Las tiendas de aplicaciones chinas, obligadas a registrarse oficialmente
En China Google Play está prohibido, pero existen multitud de tiendas no oficiales que contienen aplicaciones Android. Existen almacenes de gigantes como Baidu y Tencent que intentan llenar su hueco, pero en toda esta maraña hay un gran descontrol y es fácil encontrar tanto apps falsas como malware. Teniendo en cuenta que el 75% de los 550 millones de smartphones que se utilizan en el país cuentan con el SO de Google y que China es el país que más gasta en apps, es fácil imaginarse la cantidad de estos títulos que los ciudadanos chinos pueden acabar instalando en sus dispositivos.
El gobierno chino quiere actuar para que esto no ocurra. La Administración del Ciberespacio del país ha emitido un comunicado en el que informa que de ahora en adelante las tiendas de aplicaciones tendrán la obligación de registrarse oficialmente. Este imperativo legal entra en vigor hoy mismo, 16 de enero.
El organismo asegura que las app stores no se gestionan de forma adecuada y que esta nueva medida hará estas plataformas sean más seguras y rentables. Además, afirma que su objetivo es que la industria de las aplicaciones móviles sea “saludable y cuente con un desarrollo ordenado”.
Aunque China arguye la seguridad como su principal lev motiv, obviamente detrás de esta normativa también se esconce una clara vocación censora y de control. Hasta ahora las autoridades mandarinas no habían quitado ojo de la App Store de Apple. A principios de este mes, la aplicación del New York Times fue expulsada de la versión china del almacén. Además, el año pasado los de Cupertino vieron cómo se cerraban sus servicios iTunes Movies e iBooks.
En julio del año pasado la Administración del Ciberespacio instó a los desarrolladores tanto chinos como foráneos mantener un registro de la actividad de sus usuarios de 60 días. También exigían conocer su identidad verdadera mediante un registro de nombre real. Desde entonces todas las apps presentadas tienen que ser examinadas por la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, que ejerce como ‘Gran Muralla’ móvil. Con esta regulación las autoridades chinas pretendían bloquear y eliminar contenidos que fueran en contra de las estrictas leyes de censura del país. Asimismo, querían combatir la pornografía, el terrorismo y otras actividades ilegales.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024
como puedo descargar