Google Play se llena de ‘gemelos malignos’ de Telegram que espían a los usuarios
A Telegram le habían salido unos cuantos doppelgängers en Google Play. La tienda de aplicaciones de Google habría albergado gemelos maliciosos de la app de mensajería durante una temporada, según ha alertado Kaspersky en uno de sus informes.
Estos clones, que se vendían como mods capaces de ir más rápido que el Telegram normal, tenían una apariencia muy parecida a la herramienta creada por Pavel Durov.
Sin embargo, de manera sibilina instalaban software espía que se encargaba de recopilar datos de los usuarios y sus contactos.
Las falsas apps obtenían datos como el nombre del usuario, su ID, el número de teléfono, etc, enviando inmediatamente una copia cifrada de dicha información a los servidores de los actores de amenazas.
Algunas de estas aplicaciones han llegado a cosechar casi 10.000 instalaciones en Google Play. No obstante, el gigante de la gran G ya las habría retirado del almacén tras el informe publicado por Kaspersky.
Orientadas a usuarios chinos
Los clones de Telegram buscaban víctimas claramente entre los usuarios chinos, según ha compartido la famosa compañía de antivirus.
Así, la descripción que mostraban en Google Play las apps identificadas estaba en chino tradicional, chino simplificado y uigur.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- El FBI ha lanzado una advertencia sobre estas populares apps de mensajería - 17 diciembre, 2024
- La policía de Gales usa una polémica app de reconocimiento facial para ciudadanos - 16 diciembre, 2024
- Cyber Quest: roguelike, cyberpunk y construcción de mazos, un trío de ases - 16 diciembre, 2024