Suicide Squad, Kill the Justice League: ¿Merece el hate obtenido?
Después de retrasos, críticas, más retrasos para mejorar el gameplay y un hate en las redes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar la secuela de los juegos de Batman Arkham y ver lo que Rocksteady Studios nos ha traído. ¿Ha estado a la altura? Vamos a verlo.
Lo primero de todo, para aclarar dudas es que un servidor SÍ ha completado gran parte del juego, el modo historia para ser francos, y he aquí debajo la prueba de ello.
Lo segundo es que esta secuela se aleja mucho de la madurez de los Batman de Arkham. Aquí encontramos chistes y chascarrillos cada 10 segundos de conversación, situaciones cómicas y absurdas que se distancias de los otros trabajos ya mencionados, pero ¿Qué sería el Escuadrón Suicida sin todo eso? Porque esa es la esencia de ese grupo de desquiciados mentales, el quitarle importancia a las cosas, el ir a por todas sin pensar en los daños colaterales, el no seguir las normas y por ende, no pensar.
En esta secuela podremos tomar el rol de Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang o Rey Tiburón (Nanaue), que bajo las órdenes de Amanda Waller han de evitar que la tierra sea invadida y terraformada por el villano de turno, esta vez, Brainiac. Este tiene controlados a casi toda la Liga de la Justicia (Batman, Flash, Green Lantern y Superman) y nuestros protagonistas junto a otros villanos que iremos reclutando, han de detener este suceso pasando primero por aniquilar a todos y cada uno de los miembros controlados de la Liga.
Hasta aquí el argumento de cualquier cómic o película de superhéroes tradicional de los últimos 10 años, porque eso es lo que se pretende, relatar otra historia más. El juego no busca innovar en lo que ya hay, busca contar otra historia que se aleja del canon impartido por DC sobre el Escuadrón Suicida para marcar el suyo propio.
El gameplay
Aquí me voy a explayar, porque he visto puntos positivos y negativos que merece la pena remarcar. Lo primero -y algo que a mi entender es importante viendo como salen las cosas hoy en día- es la total y absoluta ausencia de bugs gordos. Esto ha salido pulido, de verdad. Solamente tuve un pequeño error de cámara que se solventó cambiando de personaje y poco más. Y eso, actualmente, según está el mercado, es de agradecer.
Lo segundo es que mi main ha sido el Capitán Boomerang y el gameplay en cuanto a fluidez de movimientos, teleports, escala de paredes y combate es de 10. Una vez que aprendes los controles se siente cómodo e intuitivo. El problema viene con la interfaz y los elementos en pantalla.
Es cierto que puedes toquetear el menú para dejarlo según lo que quieras que se muestre, pero de serie aparecen una cantidad números, colorines, indicadores y partículas de luz que llega a ser un poco abrumador y evita que, a veces, te concentres bien en el combate o percibas qué estás haciendo o por dónde te vienen los disparos.
Otra cosa que chirría un poco en Suicide Squad: Kill the Justice League son las misiones de escuadrón de apoyo. Bueno, antes de nada decir que hay 3 tipos de misiones. La principal, que nos cuenta la historia, la de escuadrón de apoyo, que consiste en ayudar a los aliados para mejorar nuestro equipamiento, y las secundarias, que básicamente son contratos de mata a X enemigos de esta forma o bien resolviendo acertijos de Enigma.
La cuestión es que las misiones de escuadrón de apoyo son, básicamente, la misma misión una y otra vez dependiendo de quien nos la mande.
Por ejemplo, sin hacer demasiado spoiler, pongamos que Hiedra Venenosa tiene una nueva imbuición para nuestras armas. La misión consiste en proteger dicha planta y un punto A y B eliminando a los enemigos de según qué forma hasta que se llene una barra. Y esto será así por todas y cada una de las veces que las hagamos, sin variar más que en la forma de matar a los enemigos (cuerpo a cuerpo, con ataques críticos, con granadas etc…)
Por otra parte, bajo mi experiencia, las he seguido todas para mejorar el equipamiento, pero es verdad que al resto apenas les he prestado atención. De hecho, si por casualidad he llevado a cabo alguna secundaria o contrato, ha sido por pura potra, porque el juego tampoco te anima demasiado a hacerlas.
Lo que quiero decir es que he ido tirando por la historia y las misiones de escuadrón de apoyo con un main y lo he podido completar en dificultad normal sin mayores problemas. Cierto es que al completarlas, te dan equipamiento y/o recursos para fabricarlos, pero cierto también es que al acabr las misiones principales el equipo como recompensa mejora notablemente lo obtenido con las secundarias y claro… no compensa.
Por otro lado, otras de las recompensas de las misiones secundarias son las skins para tu personaje. No olvidemos que esto es un juego como servicio y por algún lado nos tienen que mantener activos. Por esta razón las misiones secundarias se centran más en lo fashion que en el equipo o la experiencia.
Por último, y por añadir algo más, cada personaje dispone de un árbol de talentos donde desbloquear pasivas y habilidades para facilitar tanto el combate como la supervivencia. Llegado el caso y con el aumento de niveles, podremos obtener skills definitivas, ataques mortales en área y una habilidad especial de grupo para ralentizar el tiempo que resulta muy útil en el multijugador cooperativo.
El endgame
Como decía esto es un juego como servicio y tiene que mantener a la gente enganchada con actualizaciones periódicas, bien sean DLCs, pases de batalla etc.. así que ¿Cómo es el endgame?
Pues aunque parezca mentira, hay raids. Tal cual lo lees. Existen incursiones con niveles de dificultad (las cuales recomiendo hacer con otra gente online) para sacar equipo de más alto nivel, incluso conjuntos de equipos. Estos a su vez irán evolucionando conforme vayamos completando logros para, así, obtener más estadísticas e incluso skins dinámicas. Una mezcla entre el prestigio de Call of Duty y los NG+ de Dark Souls.
Como habéis podido notar, en cuanto al desarrollo de la historia, la eliminación de los miembros de la Liga o bien los sucesos de esta no he hablado prácticamente nada. Esto es para evitar posibles spoilers o para no arruinar la experiencia y la jugabilidad a la gente que tiene pensado darle una oportunidad.
En mi opinión la historia ha estado a la altura, más que incluso muchos productos cinematográficos de DC de los últimos tiempos. Mantiene la esencia del Escuadrón, me he reído y sencillamente lo he disfrutado.
Como punto negativo tiene demasiadas pausas y cinemáticas que te sacan completamente del juego. Hablo de pausas donde, después de aguantar 2 o 3 minutos de diálogo, sales y llegas a una zona para tragarte otra cinemática. Y claro, después de 10 minutos sin acción, puede llegar a frustrar.
Pero la historia está pulida, incluso al nivel de querer seguir para ver cómo se desenlaza todo. Está llena de referencias a DC, tanto a cómics como a videojuegos anteriores.
El precio
Cierto es que, al ser juego como servicio, un precio de 70 euros de salida me parece abusivo, viendo que el resto de contenido será de pago, pero se ve que es la tónica que se nos viene.
Mi opinión es que si eres un amante del Universo DC y tienes colegas con quienes pasar el rato, es un buen juego. Para nada es la bazofia que Internet nos ha querido hacer ver (al menos de momento, estaremos atentos al roadmap de los desarrolladores). Pero, eso sí, prepara la cartera.
A mi, personalmente, la historia me ha durado algo más de 13 horas con un personaje a nivel 26 sin hacer endgame. Le daremos más intentos a todo lo que nos ofrece de más, intentaremos desbloquear nuevas dificultades y, sobre todo, veremos qué le depara el futuro al juego.
Compra Suicide Squad: Kill the Justice League al mejor precio
Pedro Aranda
Últimas entradas de Pedro Aranda (ver todo)
- Predator Hunting Grounds, aunque la mona se vista de seda… - 21 octubre, 2024
- Copycat, el juego que te destrozará la vida - 19 septiembre, 2024
- Kaku: Ancient Seal, a medio camino entre algo - 10 julio, 2024