ROG Xbox Ally: Donde quieras, cuando quieras

| 2 diciembre, 2025 | 0 comentarios

ROG Xbox Ally: Donde quieras, cuando quieras

Lo primero, por poner en contexto. Este año mi señora me regaló a traición una Steam Deck, aprovechando las rebajas de Valve. Yo siempre había querido una, por aquello de agarrar el gaming yendo de vacaciones o estando en el campo, pero siempre fui algo reticente.

Entonces, después de estar un tiempo literalmente quemando la Deck como si mi vida me fuera en ello, la gente de Applicantes justo me preguntó: «¿Te interesa este cacharro?» Y, claro, como para decir que no. Así que vamos al lío.

¿Consola portátil o Mini PC?

Para empezar: ¿Es la ROG Xbox Ally de Asus una consola portátil?. No. Esto ya no va de consolas, PCs e historias, aquí todo es híbrido.

Lo que tienes delante es prácticamente un PC pequeñito, con Windows 11, donde además de poder usar Game Pass, puedes añadirle otros instaladores desde la función del escritorio (Steam, Epic, Blizzard…). Incluso hace las funciones de un ordenador chiquitín, como las de ofimática (si te gusta enredar) o las de ver películas, videos etc… De hecho, una vez que la configuras, tienes que hacer exactamente los mismos pasos como si de un PC se tratase.

En cuanto al rendimiento, es una bicha. He probado juegos como Doom, The Dark Ages, que necesitan sí o sí de la tecnología RTX y DLSS para funcionar y en muy pocas ocasiones ha bajado de los 60 fps estables. La pantalla con una resolución de 1080 hace de gran soporte para esto.

En cambio, otros títulos como Elden Ring o Cyberpunk se resienten más, ya que esta es la versión low cost o más barata.

ROG Xbox Ally: Donde quieras, cuando quieras

Cierto es, que para testear cada juego he tenido que ir cambiando de app en app, cosa que iba a tiro hecho para probar el rendimiento de cada una y he de decir que, a veces, la propia consola se quedaba en bug o parada.

Esto se debe principalmente al sistema operativo de W11, ya que a día de hoy, sigue consumiendo gran parte de los recursos para estar operativo, cosa que no pasa con otros modelos como Switch 2 o la propia Deck, con su SO de Linux.

Para evitar esto, como ocurre con un móvil o PC, lo recomendable es ir cerrando aplicaciones una vez se han usado.

De igual manera todas estas consolas tienen un botón, en este caso el Open Armory, donde podremos ajustar las resoluciones, ventiladores, luminosidad y cualquier herramienta de rendimiento de la misma, ofreciendo un sistema personalizado de ajustes para cada juego o aplicación.

Aún así, como ya mencionamos, al tener W11 muchos juegos corren incluso peor que en su competencia directa, ya que los recursos necesarios para el sistema operativo bien podrían usarse para el propio rendimiento del juego y teniendo en cuenta que esta consola (modelo barato) cuesta casi el doble que sus homólogas pues es una gran, pero que gran desventaja.

ROG Xbox Ally: Donde quieras, cuando quieras

Características físicas

En cuanto a la ergonomía del aparato en sí, aquí no hay queja alguna. La consola pesa poco, pero muy poco en comparación con otros modelos.

Asimismo, los controles tienen exactamente la misma distribución que los de Xbox, siendo estos desde mi punto de vista, los mejores del mercado en cuanto a comodidad.

La pantalla se ve bien luminosa y la calidad de la imagen es excelente. Además, la ventilación es silenciosa, siempre y cuando no usemos juegos que exigen demasiado, aunque si esto es así, tampoco es una incomodidad, ya que el ruido es mínimo y apenas perceptible.

De igual manera, los ventiladores están colocados en la parte delantera, por lo que si el flujo de aire llega a ser algo potente, puede resultar molesto a la cara en algún momento, pero lo dicho, por mi parte esto no ocurrió.

En cuanto a la batería… pues resulta algo corta en función del uso. Con juegos como Cyberpunk o Elden ring, a la hora y media ya apenas me quedaba un 10% de la misma, siendo otros títulos como Hades o Silksong los que menos recurso de esta consume. Es decir, para juegos indies, esta máquina es perfecta, pero  a poco que se le pida más recursos se queda algo corta.

Conclusiones

ROG Xbox Ally: Donde quieras, cuando quieras

Como valoración personal la ROG Xbox Ally es una buena, pero que buena máquina para estar apalancado en el sofá o en periodos vacacionales.

El problema es su competidora directa, Valve. Esta tiene un sistema operativo dedicado única y exclusivamente a la consola, que consume pocos recursos para el mismo y una comunidad de modders (Al ser Linux) que están constantemente mejorando con parches y programas el rendimiento de los juegos.

Por otro lado, los juegos con certificado de Steam Deck compatibles, hacen que no te tengas que preocupar por configurar controles u otros ajustes, ya que vienen perfectamente integrados para darle al Play y jugar.

Es por esto que, a pesar de ser una gran máquina, a este opción de Asus aún le falta para llegar a ser competitiva. Así que si no usas el modo escritorio de Windows para algo más que para jugar, mi sincera recomendación es que te tires por Valve.

 

Pedro Aranda

Pedro Aranda

Proyeccionista a tiempo parcial, jugador a tiempo completo. A los cuatro años me regalaron una Atari y la cosa no ha parado desde entonces.
Pedro Aranda
×

Escribe un comentario