QUiPP, una app para identificar partos prematuros
Cada año 15 millones de bebés nacen de manera prematura en todo el mundo (antes de las 37 semanas) y más de 1 millón mueren por complicaciones relacionadas con esa prematuridad. Científicos del King College de Londres han desarrollado una aplicación llamada QUiPP que pretende servir de ayuda a los médicos para que se adelanten a este tipo de partos. El software sería capaz de calcular la probabilidad de cada caso e identificar a las mujeres con riesgo de dar luz prematuramente.
La herramienta se sirve de un algoritmo que combina la gestación de embarazos previos (comprueba si ha habido nacimientos prematuros o abortos involuntarios antes) y la longitud del cuello uterino con niveles de fibronectina fetal.
La app se está probando en dos estudios. El primero se centra en aquellas embarazadas con un alto riesgo de parto prematuro, por tener antecedentes, a pesar de que no muestren ningún síntoma. El segundo predice la probabilidad de un parto prematuro en un grupo de mujeres que sí presenta síntomas tempranos pero que normalmente no van a más.
En ambos estudios QUiPP ha presentado un buen desempeño como herramienta predictiva y ha funcionado mucho mujer que tomar cada parámetro (embarazos anteriores, longitud cervical o fibronectina fetal) por separado, según aseguran los investigadores.
QUiPP se puede descargar de manera gratuita desde la App Store.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024