Panic Button: Una app de Amnistía Internacional para denunciar abusos
Corren malos tiempos para los periodistas y los activistas en todo el mundo, que en muchas ocasiones son injustamente arrestados, golpeados, encarcelados, torturados y hasta asesinados por los regímenes a los que se oponen. Los manifestantes de muchos países, además, son detenidos de manera indefinida porque no pueden correr la voz respecto a lo que les está sucediendo o les ha sucedido.
Para intentar evitar y denunciar este tipo de abusos y proteger a los defensores de la verdad, Amnistía Internacional ha lanzado una aplicación móvil que permite alertar a otros cuando se están teniendo problemas. La app, denominada ‘Panic Button’ (Botón del pánico) funciona enviando alertas sobre nuestra localización a tres contactos en el caso de una emergencia.
En principio, ni siquiera hace falta abrir la app para mandar estas notificaciones. Basta con presionar el botón de encendido en el teléfono rápidamente para arrancar el sistema de mensajería SMS. Desde entonces se puede emitir una posición geográfica de manera continua hasta que el usuario lo pare o el dispositivo deje de funcionar.
Amnistía Internacional, consciente de las presiones gubernamentales y de las fuerzas del orden a los activistas y periodistas, ha diseñado Panic Button para que sea prácticamente invisible en los smartphones en los que se instala. Una vez descargada la app, esta se camufla como una herramienta de calculadora estándar. No es algo baladí, este camuflaje puede suponer en algunos casos, la diferencia entre la vida y la muerte.
El software no es un pasatiempo tonto como muchos de los que se encuentran en las app stores, sino una auténtica alarma ‘secreta’. Se trata del producto de un proceso abierto iniciado por Amnistía Internacional a principios de 2012 para encontrar caminos para usar la tecnología con el fin de proteger mejor a los activistas y periodistas de todo el mundo. Es el resultado del trabajo codo con codo de docenas de activistas, diseñadores, programadores y expertos de seguridad.
Actualmente este botón del pánico portátil solo está disponible para la plataforma Android.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024