Once Human, el survival que te hará decir “¿Pero qué?”
Recientemente -y gracias a mi compadre Fari_ilya- hemos podido probar la beta de Once Human, un survival diferente con unos toques rarunos donde todo puede ser posible. Te comento.
Después del desastre que fue The day before el tema survival quedaba un poco en el aire, pero entonces aparece la beta abierta de Once Human.
Aquí encarnamos a un meta humano que despierta en un mundo post apocalíptico, donde varias fisuras espaciotemporales han desatado eventos impredecibles, los cuales, han desolado la tierra. Todo esto unido a una compañía, llamada Rosetta, que pretende controlar dichos eventos y las criaturas que en ellos aparecen. Vamos, lo de siempre.
Una vez dentro del tutorial, el juego ya nos presenta su dinámica “Todo puede ocurrir” y es que empezaremos a presenciar sucesos paranormales tales como objetos flotando, personas con un maletín en la cabeza que escupen dinero para atacarte, elementos de decoración vivos… y un sinfín de cosas que te harán preguntarte constantemente qué está ocurriendo aquí y qué llevaba tu café.
Y es que Once Human no es solo otro survival más. Tiene componentes de mundo abierto con misiones principales y secundarias que te sumergen en su lore, a la vez que desbloqueas componentes de supervivencia esenciales para convertir un simple campamento en una base operativa.
El juego te anima a explorar, recompensando dicha exploración con cajas de botín, que contienen desde diseños para la base, a aumentos para las armas y la armadura, así como recetas de artesanía y componentes vitales.
Cada vez que completamos una misión principal, se nos abre una nueva zona con un nexo común, donde se encuentran los mercaderes para reponer los suministros con dinero del juego, en caso de que no nos guste demasiado la exploración. Estos, a su vez, contienen diálogos e historias que amplían aún más si cabe, la historia del juego.
El gameplay
Aquí encontramos un batiburrillo de cosas bastante interesantes. La fluidez del combate es enorme para ser una beta. Pocas veces el personaje se me ha bugueado o simplemente quedado en la típica T pose que tanto molesta.
El combate con las armas varía mucho en función de la que decidamos escoger. El cuerpo a cuerpo está trabajado, pudiendo hacer backstabs a los enemigos si estos no nos han detectado.
En cuanto a las armas de fuego, aquí el asunto flojea. En algunos combates contra jefes, he podido comprobar de primera mano como una flecha al punto crítico causaba más daño que 20 balas de subfusil al mismo punto. De hecho, los tres primeros jefes los he derrotado a base de flechazos sin cambiar de armas.
Dicho esto, hablemos de los jefes. Cada zona tiene una mazmorra con un jefe final, los cuales, he podido comprobar de primera mano que tienen un sweet spot, o zona de gracia donde te puedes poner tranquilamente a dispararles sin recibir daño.
No se si esto está hecho a propósito o simplemente necesita algún tipo de pulido, pero la dificultad es irrisoria, teniendo en cuenta que me he enfrentado a ellos yendo muy por debajo del nivel requerido.
Hay que destacar que el diseño de los jefes es una absoluta pasada, algunos llegando a recordar en ciertos casos a los sublimes jefes de From software.
Pero los enemigos no se quedan atrás. Como ya hemos dicho, la historia trata de un apocalipsis ocasionado por eventos impredecibles debido a una contaminación de una sustancia de otra dimensión, llegando a producir vida o fusiones de elementos inertes de nuestro mundo.
Podemos encontrar paraguas asesinos, neveras asesinas, bombillas asesinas… y un sinfín de enemigos creativos que nos volarán la mente. De hecho, más de una vez me he llevado un susto que me ha sacado de la silla.
Pero no todo es oro en Once Human. La IA de los enemigos es un asunto prácticamente inexistente. Puedes subirte en cualquier plataforma y acabar con ellos de la forma que te plazca y segura.
La tremenda abundancia de recursos hace que el juego no sea un desafío que digamos. Cuentas con menas y materiales por doquier, y estos vuelven a aparecer al poco tiempo, lo que hace que no te tengas que mover muy lejos de la base para conseguir lo necesario.
Y ahora hablemos de la base. Lo primero es que en la beta me he cruzado con demasiada gente, quiero decir, estamos todos pegados los unos a los otros, por lo que la sensación de soledad y supervivencia desaparece.
Si juegas en PvE, como he hecho yo, el tema construcción pasa a un tercer plano, ya que al no haber ataques por parte de los jugadores y mucho menos por parte de los NPCs, pues en realidad con tener las 4 cosas necesarias para la supervivencia es suficiente. Craftear la zona de armas y armaduras, cocina y poco más sería necesario para completar la supervivencia.
Y por último, el tema repetitivo. He llegado a la tercera zona del juego, pero me temo que Once Human, a día de hoy, no ofrece mucho más. Todo consiste en alcanzar el nexo o ciudad principal, activar cuatro torres, llegar a la mazmorra, acabar con el jefe de turno, subir de nivel para estar cómodo en la siguiente zona y repetir. Un poco Assassin’s Creeds 1 en este aspecto.
Por último, y como en todo juego de mundo abierto, disponemos de una serie de misiones diarias y de temporada, que nos darán skins y planos de componentes tanto de mejora como experiencia y dinero del juego, así como una serie de eventos de mapa que requieren cooperación.
Conclusión
Bajo mi punto de vista el juego es entretenido, y tiene potencial si siguen por el mismo camino. Es una beta y me ha funcionado mejor que muchos juegos de salida, pero necesita un pulido bastante grande y más, siendo un juego de supervivencia en mundo abierto.
Tanto la IA como los vehículos u otros elementos requieren de un repaso para que el juego sea desafiante, sin llegar a ser un Day Z, pero lo justo para que te mantenga horas pegado a la pantalla.
La idea es fresca y algunos enemigos y combates me han sacado una sonrisa, así que si podéis, dadle una oportunidad.
Pedro Aranda
Últimas entradas de Pedro Aranda (ver todo)
- Predator Hunting Grounds, aunque la mona se vista de seda… - 21 octubre, 2024
- Copycat, el juego que te destrozará la vida - 19 septiembre, 2024
- Kaku: Ancient Seal, a medio camino entre algo - 10 julio, 2024