Inye 2, la primera tableta africana con aplicaciones locales
Puede que no le haga la competencia a Apple, pero promete dar mucho que hablar. Se trata de un tablet de origen y destino principalmente africanos: el Inye 2. Es un dispositivo a caballo entre el móvil y el portátil –tiene un tamaño de 8 pulgadas-, que funciona con Android y que tiene como principal reclamo su precio: menos de 300 euros, frente a los casi 600 que puede llegar a costar el iPad.
Creada por el programador nigeriano Saheed Adepoju, la primera tableta africana pretende, además de ofrecer tecnología nacional, “preservar la cultura local” y ofrecer aplicaciones que puedan ser de utilidad a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el sida o las enfermedades que se pueden contraer por la mala calidad del agua o los servicios sanitarios.
Adepoju, licenciado en matemáticas y computación avanzada, ha explicado que para poner en marcha el proyecto de la Inye 2 consiguió reunir un total de 60.000 dólares y que para el desarrollo de la tableta ha trabajado “con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas”, promoviendo sinergias que ayuden al desarrollo del contienente.
De momento, y a pesar de que su creador afirma no contar con apenas presupuesto par publicidad y marketing, lo cierto es que del Inye 2 (esta es la segunda versión de un primer dispositivo, mucho más básico, aparecido en 2011) ya se han hecho eco medios como la BBC o la CNN, y su creador confía en que el Gobierno de Nigeria se convierta pronto en su principal cliente, para que las entidades locales puedan empezar a trabajar con las Nuevas Tecnologías.
En cambio, la acogida del ciudadano medio será probablemente más tímida. En primer lugar, porque los 300 euros que cuesta la Inye 2 siguen siendo una cantidad altísima para la clase media africana y en segundo porque el acceso a las Nuevas Tecnologías y la propia red de ADSL no está ni mucho menos tan extendida como en Europa, tal y como explica el propio Adepoju en esta entrevista.
Además, también la tableta africana tiene competidores. En Kenya, ha surgido e-Libu (aprendizaje, en suahili), un nuevo dispositivo dedicado a la enseñanza a través de vídeos, diagramas y juegos, destinado a cambiar el método de aprendizaje de los más pequeños.
Últimas entradas de Aurora Moreno (ver todo)
- La española Tiendeo, líder de descargas en Latinoamérica - 21 abril, 2014
- AppCircus 2014: Se buscan las apps Android más punteras del momento - 14 abril, 2014
- Se estrena la primera película con audiodescripción a través del móvil - 11 abril, 2014