Solo el 2% de las mujeres ocupadas en España desempeña trabajos en el ámbito digital
La brecha de género en el sector tecnológico es una gran realidad en España y comienza a la hora de escoger qué estudios cursar. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio ‘Mujeres en la Economía Digital en España 2018‘, impulsado por DigitalES y elaborado por Quanticae. El trabajo ha sido presentado en Madrid por el presidente de DigitalES, Eduardo Serra y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.
Con este documento por primera vez se intenta medir cuantitativamente el impacto de la mujer en el mundo digital de nuestro país, ofreciendo estadísticas objetivables en el mercado laboral español.
El estudio toma el testigo del informe Women on Digital Age, publicado por la Comisión Europea. En él se recogía que la participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea. Es decir, la mayor presencia de mujeres en el sector digital aumenta la productividad y genera también riqueza.
Hay que recordar antes que nada que España destaca por la cantidad de presidentas y CEOs mujeres que hay en el sector tecnológico. Se pueden citar nombres como Helena Herrero en HP, Marta Martínez en IBM, Chus Almanzor como CEO de Telefónica España, Maria José Talavera en VMWare, Maria Ángeles Delgado en Fujitsu, Nathalie Picquot en Twitter, Fuencisla Clemares en Google o Irene Cano en Facebook.
Pese a su presencia en los altos cargos, las profesionales del mundo digital y tecnológico español continúan ganando menos que sus homólogos. Se habla de que la brecha salarial de género se sitúa en el 8,9%. No obstante, se trata de una cifra más de cinco puntos por debajo de la del resto de sectores (14,2%). Las mujeres del sector TIC ganarían un 3,1% más que otras mujeres de características similares en puestos de otros sectores.
En España únicamente el 2% de las mujeres ocupadas se dedica al ámbito de las TIC. El porcentaje para los hombres asciende al 5,2%, es decir, hay 2,6 veces más de varones que féminas en estos empleos.
Por otro lado, en 2017 el 3,4% de los hombres ocupados eran trabajadores digitales con estudios tecnológicos, y el 0,7% en el caso de las mujeres. Los impulsores del estudio advierten de que sobre el total del sector, la mujer representa cada vez una parte más pequeña. Si se echa mano de puestos técnicos, se comprueba que solo el 15,6% de los trabajadores son mujeres.
La brecha comienza a abrirse en el mundo educativo
El origen del problema se encuentra en la educación. El porcentaje de personas con estudios tecnológicos en general está reduciéndose, pero esto se hace especialmente palpable en el caso de las mujeres. Únicamente el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios que se enmarcan como tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.
En 2015 las mujeres representaban el 52,2% de los graduados universitarios, aportando el 20% de los graduados en estudios tecnológicos (la media de la Unión Europea es de alrededor del 25%). De ellas, las empleadas en ocupaciones digitales suponían el 16,5% del total. Dos años más tarde, en 2017, las mujeres suponían ya el 53,2% de los graduados universitarios; el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos; y el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital.
Posibles medidas
Para reducir la brecha de género los autores del estudio defienden que se estimulen las vocaciones tecnológicas, pero intentando reducir los estereotipos y que se realicen cambios en el modelo educativo para impulsar la formación en el ámbito tecnológico. También recomiendan que se de más visibilidad a las mujeres en los espacios públicos y en los foros de debate y discusión.
Por último, se habla de fomentar prácticas empresariales más inclusivas en el sector que incluirían una mejora en la transparencia salarial y generar un modelo laboral más igualitario entre géneros. Se habla de la equiparación de bajas de paternidad y maternidad y corresponsabilidad en el cuidado de personas mayores, como algunas medidas a tener en cuenta.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024