Una investigación descubre errores críticos en apps médicas

| 4 diciembre, 2024 | 0 comentarios

Una investigación descubre errores críticos en apps médicas

Un equipo de investigadores perteneciente a la Facultad de Computación Ying Wu del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey ha hallado errores matemáticos potencialmente mortales en aplicaciones móviles usadas en entornos clínicos y salas de emergencia.

Estas apps, conocidas como calculadoras de puntajes médicos, se pueden descargar por cualquier persona y gozan de bastante popularidad entre el personal de atención médica que cuenta con menos experiencia.

Sin embargo, las aplicaciones están repletas de errores, en muchos casos por datos de origen defectuosos de tablas de referencia médica y otras por implementaciones deficientes por parte de desarrolladores que no están ‘muy puestos’ en ciencia. Estas son las principales conclusiones de los autores de la investigación.

Los fallos se pueden hallar en puntuaciones como HEART (historial, ECG, edad, riesgo, troponina), PAS (puntuación de asma pulmonar) y SOFA (evaluación orgánica relacionada con sepsis).

Iulian Neamtiu, profesor de informática que supervisa a los estudiantes de posgrado Sydur Rahaman y Raina Samuel, revela que empezaron a toparse con este tipo de errores hace varios años durante un trabajo más amplio que hicieron sobre apps basadas en eventos.

«El aspecto informático es plantear el problema en un modo matemático o en un marco matemático. Así que sabemos que tenemos un problema. Hay edades o intervalos de edad, o parámetros fisiológicos que se interpretan o manejan incorrectamente, y una de nuestras principales contribuciones es plantearlo de una forma que se pueda comprobar matemáticamente, es decir, de manera rigurosa», ha comentado el autor del estudio.

Los investigadores trataron las apps como culpables hasta que se demostrara su inocencia, usando un método de prueba denominado ‘demostrador automático de teoremas’.

«Básicamente, planteamos el problema diciendo que la puntuación debe cumplir ciertos criterios de corrección y, si no es así, entonces hay que buscar un ejemplo. Y si el demostrador automático de teoremas encuentra un ejemplo, básicamente se ha logrado hacer un agujero en la puntuación».

Los errores no provienen de las apps

Los investigadores se percataron de que estas apps simplemente interpretarían algo que los médicos llevan publicando durante 15 o 20 años.

«Analizamos esos artículos y, para nuestra sorpresa (y debo decir decepción), descubrimos que el pecado original está en realidad en los artículos médicos, porque estos tenían errores y tenían rangos de parámetros y edades de pacientes que simplemente no estaban contemplados. Por lo tanto, esos extractos son de la literatura médica y esos artículos han sido citados y utilizados durante 20 años», señaló Neamtiu.

Son implementados en salas de emergencia, pero cuentan con errores que se perpetúan. «Por ello, cada vez que se construye un nuevo sistema o se publica un nuevo artículo, esos errores se reproducen». Los investigadores reconocen que dichos problemas no tienen nada que ver con las apps.

Varios desarrolladores de aplicaciones respondieron positivamente a la investigación del equipo de NJIT y realizaron las actualizaciones necesarias, aunque los errores en un manual médico popular aún no se han corregido.

«Creo que el escrutinio debe ser más estricto. Debe haber más rigor matemático, porque esos errores son relativamente fáciles de detectar, así que me sorprende que no solo hayan logrado pasar la revisión por pares, sino que esos errores se hayan perpetuado», explica Neamtiu.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario