El acceso a Internet en dispositivos móviles ya es más habitual a través de apps que desde el propio navegador
Los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles ya lo hacen más a través de las aplicaciones que del propio navegador. Es una de las conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing, que analiza las tendencias y evolución del sector y que se ha presentado esta mañana en Madrid la asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
En concreto, un 73% de los usuarios de móviles afirma llegar a Internet a través de las apps, superando por primera vez a los que lo hacen a través del navegador (un 72%). En el mercado de las tablets, en cambio, el acceso desde apps es ligeramente menor, del 62%, aunque el porcentaje se ha doblado desde el año pasado, cuando era de un 31%.
Independientemente de las cifras, lo más interesante es que los usuarios relacionan el uso de aplicaciones con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizado acorde a su necesidades. Mediante las apps los usuarios acceden a todos tipo de contenidos, pero cabe reseñar que para actividades relacionadas con consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y compras, los internautas todavía siguen prefiriendo el clásico navegador. A la hora de pagar un producto o servicio, ya son un 35% de los internautas los que lo hacen a través de las aplicaciones. Eso sí, la mayoría (un 53%), prefiere que las apps sean gratuitas, aunque lleven publicidad, frente al 12% que opta por las de pago.
Además, el estudio demuestra la consolidación de los smartphones en la población española –con una tasa de penetración del 80%, frente al 53% de un año antes-, siendo Android el sistema operativo que obtiene la mayor cuota de mercado, el 78%. En este sentido, la encuesta señala que ya se accede igualmente a Internet a través de los smartphones (88%) que desde el ordenador (86%).
Otra de las conclusiones es que los usuarios aprecian y utilizan los servicios de geolocalizción (el 21% lo usa habitualmente y un 65% lo ha hecho alguna vez), al igual que el sistema de códigos QR, utilizado a menudo por el 14% de los usuarios. Sin embargo, la tecnología NFC –una especie de Bluetooth pero con más utilidades- tiene poca penetración entre los usuarios encuestados, sólo un 6% lo conoce y lo ha usado.
De cara al futuro, los usuarios piensan, sobre todo, en la posibilidad de tener Internet en el coche, aunque no descartan otras opciones como el reloj o, incluso, el frigorífico.
————–
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- El evento DOK Summit calienta motores - 5 noviembre, 2024
- Price of Glory, ya en pre-reserva para iOS y Android - 5 noviembre, 2024
- Nace Connyct, un TikTok para universitarios - 5 noviembre, 2024