Ya es posible predecir la depresión en embarazadas gracias a una app

| 9 julio, 2024 | 0 comentarios

Ya es posible predecir la depresión en embarazadas gracias a una app

Más o menos un 15% de las mujeres en estado de ‘buena esperanza’ presentan síntomas depresivos en algún momento de su embarazo y un 12% llega a tener depresión mayor en el período posparto.

Conocer con antelación los indicios que pueden tener las mujeres embarazadas de desarrollar depresión y su posible grado es algo factible, simplemente utilizando una aplicación móvil.

La revista científica ‘Archives of Women’s Mental Health’ se ha hecho eco de un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Pittsburgh y de UPMC en el que se ha usado el aprendizaje automático (o machine learning) para predecir la aparición posterior de este trastorno en el estado de ánimo.

Los investigadores se apoyaron en la app MyHealthyPregnancy, que realiza una encuesta a las mujeres en su primer trimestre de embarazo.

Además, efectúa una evaluación diaria del estado de ánimo y los síntomas para documentar sus experiencias durante este estado. Igualmente, incluye exámenes de rutina par detectar potenciales riesgos psicosociales.

La aplicación fue usada por una muestra de 944 embarazadas desde septiembre de 2019 hasta abril de 2022.

Las variables más importantes

Los algoritmos de aprendizaje automático ofrecieron con una cantidad de datos «relativamente pequeña» por «vez primera» un modelo «altamente predictivo de depresión en las embarazadas».

Tras usar el 80% de los datos para entrenar seis modelos de aprendizaje automático diferentes los investigadores usaron el 20% restante para probar su capacidad para predecir la aparición de depresión en etapas posteriores del embarazo.

El mejor modelo tuvo una precisión del 89% en la predicción de la depresión futura y usó solo 14 de las 55 variables posibles, incluyendo los antecedentes de ansiedad, la situación de pareja, los factores psicosociales y los factores estresantes específicos del embarazo.

Según ha demostrado el estudio «sorprendentemente, muchos de los factores de riesgo de depresión futura son cosas modificables, como la calidad del sueño, las preocupaciones sobre el parto y, sobre todo, el acceso a la comida, lo que significa que podemos y debemos hacer algo al respecto», asegura la Dra Tamar Krishnamurti, autora principal del estudio, así como una de las impulsoras de la app MyHealthyPregnancy.

«Ya contamos con excelentes herramientas de detección de la depresión activa, pero nuestro enfoque es único, porque predice quiénes tienen probabilidades de desarrollar depresión en el futuro. Si podemos identificar a las personas en una etapa temprana, antes de que aparezcan los síntomas podríamos personalizar la atención preventiva y ofrecer herramientas y apoyo para abordar los desencadenantes subyacentes en la depresión», añade.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario