Candid, la app que recupera el anonimato en las redes sociales
Muchos argumentan que el anonimato en la Red es un reducto excelente para alimentar la creación de trolls y que estos insulten, amenacen o acosen con total impunidad, pero quizás sea el momento de pararse a pensar y plantearse hasta qué punto nuestros pasos, actividades y palabras en Internet están demasiado controladas, monitorizadas y expuestas públicamente.
Esa es la base de Candid, una app disponible para iOS y Android que busca fomentar el debate, facilitar la conversación sobre temas interesantes, dejando las identidades de los interlocutores en un segundo plano.
Con cierto parecido a Yik Yak en cuanto a su función de localización, la aplicación permite a cada usuario visualizar un feed de publicaciones y contenidos que se basan en su “educación, empleo, intereses y zona”. Incluso se pueden facilitar los credenciales de Facebook para obtener sugerencias más acertadas (el perfil no aparece por ningún sitio). En el registro también se solicita la configuración inicial de la cuenta con el fin de realizar una autenticación de dos pasos. Eso resulta un poco desconcertante teniendo en cuenta que es un software que se sustenta en el anonimato.
La herramienta dispone de varios mecanismos para evitar a los trolls y garantizar la privacidad de sus usuarios. En el primer caso, tiene un sistema de procesamiento natural del lenguaje que analiza los textos y se encarga de retirar aquellos comentarios que incitan al odio, que contienen amenazas o injurias, además de derivar los hilos de discusión desubicados a aquellos foros en los que encajan. En el segundo, Candid asigna pseudónimos aleatorios a sus usuarios que van rotando.
Detrás de Candid se encuentra una auténtica experta en Social Media. Su impulsora es Bindu Reddy, ex responsable de Producto de Google para aplicaciones sociales.
“Mis contactos en redes soc iales incluyen a todo el mundo en mi vida, desde amigos que yo no he visto desde la universidad a miembros de mi familia y compañeros de trabajo. Expresar mi opinión, especialmente sobre problemas controvertidos, inevitablemente molesta a alguien”, comenta Reddy en un comunicado.
“Necesitaba un lugar para expresarme y comprometerme en discusiones donde las ideas puedan ser debatidas en sus propios méritos en lugar de ser usadas para atacarme como persona”, explica la CEO de Candid.
La app ofrece discreción en su uso, pero también en su abandono. Cuando un usuario decide cerrar la aplicación o abandonarla permanentemente sus datos son eliminados de los servidores para que no quede ni rastro de ellos.
Candid se puede descargar de Google Play y la App Store de manera totalmente gratuita.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024