¿Está muerto el sueño de Bitcoin?
Los primeros inversores y el público inicialmente vieron a Bitcoin como un activo especulativo que desestabilizaba la economía global. Si bien un puñado de escépticos aún mantiene esta percepción, varios gobiernos, corporaciones multinacionales e individuos de todo el mundo están adoptando cada vez más Bitcoin como un medio confiable de pago y activo de inversión.
El valor de Bitcoin ha aumentado constantemente a pesar de las sutiles caídas de precios en los últimos años. Los expertos predicen que los precios de Bitcoin seguirán creciendo por grandes márgenes en el futuro. Mientras tanto, Bitcoin sigue siendo un activo altamente volátil, que enfrenta una fuerte presión regulatoria, y algunos gobiernos incluso prohíben a sus instituciones realizar transacciones con él. Para obtener más información sobre el comercio de criptomonedas, puede visitar bitcoin-up.live/es/.
El siguiente artículo explora la visión de Bitcoin de su desempeño, pasado y presente para determinar si está alcanzando su gloria o no.
Un instrumento financiero alternativo
Muchos expertos han achacado a los sistemas financieros tradicionales, incluidas las agencias reguladoras gubernamentales y los bancos, ser los principales culpables de la crisis financiera de 2008. Los sistemas convencionales tienen el control total sobre el suministro y la circulación monetaria, a menudo manipulando los mercados para beneficiar a unas pocas entidades ricas e influyentes.
Satoshi Nakamoto presentó Bitcoin en 2009, en parte debido a la crisis financiera. Principalmente buscaba crear una moneda alternativa que no estuviera sujeta a influencias políticas o institucionales. Desde su creación, Bitcoin ha funcionado como una moneda descentralizada y no hay señales de que vaya a cambiar en el futuro.
A diferencia de las transferencias bancarias o los pagos con tarjeta de crédito que deben involucrar a terceros, Bitcoin permite a sus usuarios enviar y recibir pagos en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Su red descentralizada posibilita a las empresas y a las personas realizar transacciones de forma autónoma sin pasar por ninguna institución financiera.
Bitcoin está liderando una revolución para resolver las insuficiencias de los sistemas financieros tradicionales y democratizar el dinero. Ha cumplido la promesa original hasta el momento, permitiendo a las empresas y a las personas movilizar fondos e invertir en todo el mundo sin interferencias externas.
Si bien los gobiernos han llamado cada vez más a regular la industria de las criptomonedas, no existe un consenso universal para controlar Bitcoin.
Transferencias internacionales de dinero a bajo costo
Bitcoin también buscó reducir el costo económico de mover dinero a través de las fronteras internacionales. Eso ayudaría a los más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que hoy en día, dependen de las remesas internacionales, para satisfacer sus necesidades básicas y hacer negocios. La ausencia de intermediarios en las transacciones es una de las razones por las que los pagos con Bitcoin cuestan menos.
La red Bitcoin únicamente conecta al remitente con el destinatario, lo que elimina las importantes tarifas de transacción que cobran los bancos y los procesadores de dinero. Los intercambios de criptomonedas generalmente calculan los costos en función de los volúmenes y la frecuencia de las transacciones. No obstante, los pagos de Bitcoin tienen tarifas de transacción relativamente más bajas que las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y las transferencias bancarias.
Privacidad y seguridad transaccional mejoradas
Bitcoin también prometió ofrecer una moneda de transacción que trabaje sin confianza y que tenga reserva de valor con su red entre pares. Al mismo tiempo, la gente ha informado de muchos casos de ciberdelincuentes que robaron Bitcoin por valor de millones de dólares de los principales exchanges de criptomonedas y billeteras de particulares, un problema de toda la industria que afecta a otras criptomonedas y a varias aplicaciones basadas en la web.
La tecnología subyacente blockchain de Bitcoin es el santo grial que verifica y valida todas las transacciones en un libro de contabilidad digital compartido. Los datos validados están encriptados y son irreversibles, lo que evita el doble gasto y otros riesgos comunes que se experimentan con las transacciones en moneda fiduciaria. Cada usuario de Bitcoin tiene una clave privada criptográfica para autorizar transacciones.
Bitcoin también ofrece una mayor privacidad, ya que los usuarios solo se identifican a través de direcciones públicas. Las direcciones contienen muy poca información personal que podría incluir alias, lo que dificulta enormemente que otros usuarios de Bitcoin y terceros espíen sus transacciones. Además, existen varias formas para que los usuarios de Bitcoin oculten sus transacciones.
En general, Bitcoin aún se encuentra en las etapas iniciales de adopción y es posible que aún no entendamos muchas cosas de él. Sin embargo, su desempeño excelente y su creciente adopción indican que el sueño de Bitcoin de brindar transacciones descentralizadas, seguras, rápidas y de bajo costo sigue vivo y bien.
Últimas entradas de Post Patrocinado (ver todo)
- Waylet, tu aliada para la movilidad sostenible - 20 noviembre, 2024
- ¿Cuánto se puede ganar en las tragaperras por tirada? - 12 noviembre, 2024
- Ofertas de cashback en casinos online: ¿Valen la pena? - 12 noviembre, 2024