Bakala.org, el Grindr español primigenio que es tan madurito como Facebook
Quizás los millennials no sepan de su existencia, pero mucho antes de que Grindr se popularizara y coronara como la red social y app de ligoteo para gays por antonomasia ya existía otro servicio con sello ibérico y con una dinámica similar. Su nombre hace referencia a una época, un estilo de música y a una tribu urbana extendida en los noventa que hoy ha desaparecido, aunque su espíritu perviva en el extrarradio de algunas ciudades: Bakala.org.
¿Qué es Bakala.org? Solo hay que recurrir a su misiva para contestar a esta pregunta: Es “la app de los tíos de barrio a quien también les van los tíos”. Aunque por esta descripción parezca un producto de nicho que ha buscado su hueco después de la generalización de los servicios de citas para gays, su origen data de bastante atrás.
Bakala.org nació nada menos que en 2004, el mismo año en que Mark Zuckerberg creo Facebook. De hecho, como es española y Facebook tardó un tiempo en llegar a nuestro país, estuvo un par de años antes disponible que la plataforma de la gran F, conviviendo con otras redes sociales de la época como MySpace, Tuenti o Fotolog y otros servicios de dating como la decana Match.com o Meetic.
En su momento competía con Gaydar, fundada en noviembre de 1999, aunque de origen sudafricano y con menos solera. No era un rival fácil y, de hecho, en su momento llegó a ser la web de contactos más visitada del mundo.
Pese a su veteranía y a haber sido eclipsada por otros servicios, Bakala.org no ha desaparecido. Actualmente está disponible en la App Store y también para Android mediante una APK. La red social cuenta con 600.000 usuarios y está disponible en español, inglés y francés.
La herramienta incluye un chat gratuito para poder charlar y quedar con otros tíos gays latinos en España, en los países de América Latina como Perú, Costa Rica, Argentina, Venezuela, en EE.UU. y en todo el resto del mundo. La inscripción es muy sencilla y rápida y solo hace falta facilitar una dirección de correo electrónico. La fuerza de Bakala.org hoy en día reside en su presencia de usuarios latinos, negros y mestizos.
Como muchas apps de este tipo, Bakala se basa en la geolocalización y también dispone de un servicio por suscripción mensual, semestral o anual. Éste permite acceder a funcionalidades premium, como comprobar quién visitó tu perfil, quién te ha añadido a sus favoritos y quién te bloqueó, acceder a galerías de perfiles específicos, hacer búsquedas con filtros avanzados, ser informado cuando hayan leído tu mensaje y proteger el acceso a tu app con un código PIN.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 1 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024