Las apps de redes sociales son las que más permisos innecesarios piden
Especialistas en ciberseguridad y privacidad de la firma NordVPN han analizado las aplicaciones móviles más populares a nivel mundial en 18 categorías para comprobar qué información recopilan y cómo.
Así, han descubierto que hasta un 14% de las apps recogen más datos innecesarios que necesarios para su funcionamiento, y solo un 8% de las apps no recopilan datos innecesarios. En promedio, uno de cada cinco permisos solicitados no es indispensable para la función de la app.
“Un gran número de las aplicaciones móviles que usamos a diario solicitan acceso a funciones del dispositivo que no están relacionadas con su funcionamiento. Y la mayoría de los usuarios conceden a las apps licencia para ser espiados, sin leer siquiera sus términos y condiciones», alerta Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.
«Los usuarios siempre deben considerar si la app necesita según qué datos para realizar sus funciones antes de pulsar ‘Aceptar’, porque los datos recopilados podrían utilizarse en contra de sus intereses. Conviene prestar atención, sobre todo a las categorías de apps más intrusivas, como las apps de redes sociales o de mensajería», añade.
El estudio desveló que el 42 % de todas las herramientas evaluadas solicitan permisos relacionados con las actividades de los usuarios fuera de la propia app, lo que significa que pretenden recopilar datos sobre ellos en otras aplicaciones y webs. Además, el 37 % piden acceso a la ubicación del dispositivo, el 35 % a la cámara, el 22 % a la galería de fotos, y el 16 % al micrófono.
Las categorías más acaparadoras
Las aplicaciones de redes sociales, mensajería, navegación y citas exigen un mayor número de permisos en comparación con otros tipos de apps. También están a la cabeza en cuanto a la solicitud de permisos innecesarios.
En promedio, las apps de redes sociales piden diez permisos de este tipo, las de navegación nueve, las de citas seis, y las de mensajería cinco.
Los usuarios de Android pueden estar menos inquietos por las apps de ‘gaming’. Solo requieren 10 permisos en promedio, y solo uno de ellos es innecesario. Por su parte, las apps de comida y bebida en iOS solicitan menos de tres de media.
En cuanto a los permisos innecesarios, las herramientas de productividad se encuentran entre las más seguras, porque casi no los solicitan.
Las apps de México son las menos ‘pedigüeñas’
Aunque la categoría de las aplicaciones es uno de los factores que más determinan la cantidad de permisos y datos solicitados, el aspecto geográfico también es importante.
De media, las apps de Asia Oriental son las que requieren mayor cantidad de permisos, tanto necesarios como innecesarios: Hong Kong y Taiwán dominan las gráficas en Android y en iOS. Al mismo tiempo, las apps para Android de Japón y Singapur también exigen numerosos permisos.
En el lado positivo, las aplicaciones de México son las menos acaparadoras de permisos en en general y para Android.
En cuanto a iOS, las de España y EE.UU. fueron las que hicieron una cifra más baja de peticiones en general, mientras que las apps de España, EE.UU., Italia y Polonia efectuaron el menor número de solicitudes innecesarias.
“Esto se debe probablemente a dos aspectos. Por un lado, distintas regiones tienen entornos normativos diferentes. Pero, al mismo tiempo, estas cifras se ven influidas por la naturaleza de las apps más populares en cada región, que fueron las analizadas en nuestro estudio. Los países del Este de Asia presentan peores resultados en cuanto a permisos debido a su mayor uso de redes sociales, apps de manga, y otras plataformas similares», apostilla Warmenhoven.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024