España domina en la publicidad in-app de los juegos móviles hipercasuales de Android
Hace unos días la plataforma de atribución móvil AppsFlyer ha hecho pública una nueva edición de su State of Gaming App Marketing for 2022, un informe que recoge en profundidad las tendencias clave en el sector de las aplicaciones de juegos móviles.
El documento deja entrever que en un principio, cuando Apple puso en marcha el marco Apple Tracking Transparency (ATT), los responsables de marketing de videojuegos tuvieron dificultades para medir las instalaciones no orgánicas (NOI). Como resultado a nivel global, las NOI fueron un 30% menores entre abril y septiembre de 2021.
Entretanto, la adopción del SKAdNetwork (SKAN) de Apple se multiplicó por más de 5, mientras que las nuevas y mejoradas capacidades de medición combinadas con SKAN hicieron que el número total de NOIs se acercara a los niveles previos a iOS 14.5+. Además, las aplicaciones de juegos han adoptado SKAN mucho más rápido que las aplicaciones que no son de juegos, con el 67% de las instalaciones no orgánicas de iOS procedentes de SKAN, en comparación con sólo el 30% en otros verticales.
«Actualmente nos encontramos en la época dorada de los juegos para móviles», ha declarado Daniel Junowicz, vicepresidente EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer.
«El índice de rápido crecimiento de la adopción de los móviles, junto con la inversión continua en contenidos de juegos originales, ha convertido los juegos para móviles en un negocio lucrativo. Dicho esto, desde la implementación del marco ATT de Apple en 2021, el sector se ha vuelto más desafiante, y dado que el marketing juega un papel importante en el juego móvil, el impacto en las descargas e ingresos globales ha sido significativo. De cara a 2022, los profesionales del marketing deben encontrar nuevas formas de llegar eficazmente a los usuarios de alto valor dentro de la nueva realidad de la privacidad de los datos.»
Algunos datos destacados
A partir de su informe AppsFlyer ha destacado algunos datos interesantes:
- Aumento del 22% en el número de instalaciones totales de aplicaciones de juegos en Android. Se trata de un hito muy destacable teniendo en cuenta los picos de los primeros bloqueos, lo que demuestra que la pandemia de la COVID-19 desempeñó un papel clave para introducir los juegos en las masas.
- 14.500 millones de dólares gastados por las apps de juegos en la adquisición de usuarios (UA) en 2021, con los EE. UU. liderando la mitad de los presupuestos globales. Los cambios en la privacidad han arrojado una caída del 13% en iOS, mientras que Android ha aumentado un 35%, lo que ha provocado que el gasto total en adquisición de usuarios aumente un 18% en 2021. Con los desafíos de medición tras la introducción del ATT y menos NOIs, el gasto en iOS cayó a pesar del aumento significativo del CPI (Coste por instalación) a partir de agosto. El aumento de Android fue impulsado principalmente por un crecimiento del 22% en los NOIs como resultado del cambio de presupuestos, donde en 2020 iOS protagonizó el 38% de los presupuestos destinados a la adquisición de usuarios en aplicaciones de videojuegos frente a sólo el 28% en 2021.
- La limitación de datos posterior al ATT ha llevado a una caída del -6% en el número de instalaciones totales de apps de juegos en iOS. Con el cambio hacia la medición agregada, el número de instalaciones de juegos ha disminuido, sobre todo debido a un descenso de las instalaciones impulsadas por el marketing. La mejor muestra es la caída del 6% en las aplicaciones de juegos de iOS, que contrasta con el importante crecimiento del 22% de Android. La dependencia de la industria del juego de los datos a nivel de usuario también se demuestra en el aumento del 21% y el 25% de las aplicaciones no relacionadas con el juego en ambas plataformas.
- Los ingresos totales por compras dentro de la aplicación (IAP) en el sector de los videojuegos caen un 35% desde junio, cuando iOS 14.5 ganó tracción. El fuerte descenso de los ingresos por IAP ilustra el desafío de la monetización para los juegos en la era de la privacidad. La cifra de Android se mantuvo constante e incluso vivió un aumento del 10% hacia el final de 2021.
En el caso de la región EMEA y España hay algunas cosas que merecen detenerse en ellas:
- Los juegos hipercasuales y hardcore muestran un crecimiento positivo en todos los países de EMEA. Especialmente en Alemania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Turquía, que muestran cuotas de crecimiento superiores al 90%.
- Los juegos hipercasuales tienen el CPI (Coste Por Instalación) más bajo entre todas las subcategorías de juegos, manteniéndose por debajo de los 0,50 dólares en todos los países de la EMEA.
- España domina el crecimiento de los ingresos IAA (In App Advertising) de juegos hipercasuales en Android, con un salto del 265% a lo largo de 2021. Todos los formatos (Hipercasual, casual, Midcore, Hardcore y Social Casino) experimentaron un crecimiento de ingresos publicitarios dentro de la aplicación muy destacado a lo largo del año, tanto en iOS como en Android, especialmente en el último trimestre de 2021.
- Los juegos de tipo hardcore disfrutan de un aumento de los ingresos dentro de la aplicación (IAP) en el cuarto trimestre en iOS en toda Europa Occidental. El mercado español es un claro ejemplo de esta tendencia, culminando el mes de diciembre con un 10,5% de crecimiento en cuanto a ingresos.
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