En 2025 se descargaron 284.000 aplicaciones móviles por minuto

| 26 enero, 2026 | 0 comentarios

En 2025 se descargaron 284.000 aplicaciones móviles por minuto

Durante el año pasado los usuarios de smartphones a nivel global pasaron 5,3 billones de horas dentro de aplicaciones móviles, mientras que el gasto en apps y las compras en ellas alcanzó 167.000 millones de dólares, con un crecimiento del 10,6% respecto a 2024.

Estas cifras, extraídas del informe State of Mobile 2026 de Sensor Tower, evidencian que, aunque el ritmo de descargas se ha moderado, el ecosistema móvil sigue creciendo en valor y engagement, y que la inteligencia artificial se ha consolidado como uno de los principales motores de consumo.

El total de descargas globales rozó los 150.000 millones, un leve aumento frente a 2024, reflejando que la mayoría de los mercados maduros ya tienen un alto nivel de penetración y que la competencia por captar nuevos usuarios es cada vez más intensa.

En este contexto, el verdadero crecimiento proviene de profundizar en el uso de las apps existentes y maximizar su monetización, más que de la adquisición de nuevos usuarios.

Según la consultora móvil, durante el pasado ejercicio se bajaron 284.000 apps por minuto, con un gasto de 318.000 dólares cada 60 segundos.

Las apps de IA tiraron del carro

Un cambio estructural relevante es que, por primera vez, las apps no relacionadas con juegos generaron más ingresos que los propios mobile games.

La facturación de estos últimos se incrementó apenas un 1,3%, pero las apps de no-gaming aumentaron un 21%, impulsadas por categorías como productividad, redes sociales, entretenimiento y, especialmente, inteligencia artificial. Esto refleja un cambio en la forma en que los usuarios gastan su tiempo y su dinero dentro del ecosistema móvil.

Así, la inteligencia artificial generativa se consolidó como un fenómeno masivo: las instalaciones de apps de IA se duplicaron hasta alcanzar 3.800 millones y el tiempo de uso creció 3,6 veces respecto a 2024, superando los 48.000 millones de horas.

Por otro lado, el número de sesiones (veces que un usuario abre y utiliza una aplicación) superó el billón en 2025, creciendo más rápido que las descargas y demostrando que los desarrolladores se centran cada vez más en retener usuarios y mantenerlos activos.

Las gallinas de los huevos de oro

Un dato destacado del informe de Sensor Tower es que varias aplicaciones (no juegos) superaron por primera vez los 1.000 millones de dólares en ingresos anuales por compras in-app, consolidándose como auténticos gigantes del ecosistema móvil: ChatGPT, CapCut y WeTV.

De ChatGPT no hay que explicar ya demasiado, pero para algunos las otras pueden ser más desconocidas. CapCut es una herramienta de edición de vídeo muy popular, especialmente en redes sociales, que permite crear clips con efectos, filtros y música de forma sencilla desde el móvil. Tras ella se encuentra Bytedance, empresa paraguas de TikTok.

Por su parte, WeTV es una plataforma de streaming de vídeo que ofrece series, películas y contenido original, especialmente orientada a mercados asiáticos y globales.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario