La app de ‘acción ciudadana’ Vigilante, retirada de la App Store
Apple lo ha vuelto a hacer. La empresa dirigida por Tim Cook ha expulsado otra aplicación de su market. En esta ocasión la razón no ha sido el puritanismo de la compañía para ciertos contenidos, sino que existiría una razón justificada y loable para su retirada.
La afectada es Vigilante. Se trata de una app que se basa en el crowdsourcing y permite a los ciudadanos conocer notificaciones de delitos o crímenes en tiempo real para actuar y mantener sus vecindarios más seguros. Incluso da la posibilidad de mostrar lo que está pasando con vídeo en directo. Solo ha estado en marcha una semana en Nueva York (la presentaron como la ‘democratización del 911’) antes de su expulsión, pero habría derivado en respuestas violentas y agresiones racistas.
Los responsables de la app alentaban a los ciudadanos a que tomaran cartas en el asunto cuando recibían un aviso de que se había cometido un delito. De hecho, en su post para anunciar el lanzamiento de Vigilante, se hablaba de que deberían aproximarse al problema de la delincuencia como “grupo” y ver que podrían hacer. Es decir, les daban un empujoncito para que organizaran patrullas ciudadanas y de alguna manera se tomaran la justicia por su mano.
Como de costumbre, Apple no ha realizado ningún comentario en relación a la expulsión de la aplicación de su tienda, aunque se sabe que Vigilante habría sido vetada concretamente debido a que podría producir riesgo de daño físico. Los de Cupertino cuentan con una cláusula dentro de sus App Developer Guidelines que prohíbe expresamente aquellos productos que puedan ocasionar daño físico de alguna manera.
La empresa que ha desarrollado la app, Sp0n, asegura que se encuentra trabajando con la firma de la manzana para resolver el problema y afirma que continúa con sus planes para el lanzamiento de una versión de Vigilante para Android.
En el pasado, otras apps como Nextdoor se han enfrentado a polémicas similares. En este caso, el software pedía a sus usuarios una descripción física de los sujetos que habían cometido un delito si estos escogían incluir la raza de la persona en su informe. No obstante, Facebook está llena de grupos de patrullas ciudadanas que deciden organizarse por su cuenta y riesgo para proteger sus barrios.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024