Una app permite identificar ictericia en recién nacidos

| 15 enero, 2025 | 0 comentarios

Una app permite identificar ictericia en recién nacidos

Cada año hay 30 millones de niños que nacen de manera prematura o con alguna enfermedad y una de ellas es la ictericia, que los pone en mayor situación de riesgo de muerte y de provocar discapacidades.

La ictericia en recién nacidos es una coloración amarillenta de la piel y de las mucosas debido al una gran concentración de bilirrubina en la sangre.

Esta condición que también se aprecia en los ojos puede darse porque la función del hígado se altere de alguna manera, por infecciones generalizadas, enfermedades metabólicas, hepatitis virales, ingesta de tóxicos, etc.

Aunque es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco alto tras nacer y esta desaparezca al cabo de un par de semanas.

Ahora una aplicación móvil que se ha desarrollado por parte del Hospital General Policlínico de Singapur y la Agencia de Salud del país permite a los padres saber si sus hijos tienen esta condición.

La app para smartphones permite tomar una foto de la piel del bebé y, en combinación con unas pegatinas, puede hacer una calibración del color. A diferencia de otras herramientas similares toma lecturas no solo de un punto de referencia, sino de la cabeza, el pecho y el abdomen de los neonatos.

El software está entrenado para detectar la condición en un rango de distintos tonos de piel que se encuentran en Singapur.

Se espera que la app se use en unos 2.000 bebés en el próximo año y medio. La fase piloto incluirá a hospitales pediátricos y policlínicas.

Otras iniciativas más cercanas

En Europa ya se había desarrollado otra app parecida en 2023 creada por una empresa noruega denominada Picterus AS. Su co-fundador y director médico, Anders Aune, contaba que su herramienta permite buscar la coloración amarilla específica de la piel que representa los valores más altos de bilirrubina.

Aune recomendaba que la lectura de su app (Picterus Jaundice Pro) tenía que complementarse con un análisis de sangre. Además, aseguraba que el color de la piel variaba con la raza y constaba de varios componentes, como melanina, hemoglobina o valores sanguíneos y bilirrubina.

«Tenemos que corregir tanto la concentración sanguínea como los de melanina», añadía. A la hora de determinar el tono de piel de un bebé también tenían en cuenta variables ambientales, como las distintas fuentes de luz y las sombras.

El método de calibración del color creado en el proyecto también tiene en cuenta variables ambientales, como las sombras y las distintas fuentes de luz, a la hora de determinar el tono de piel de un bebé.

Una app permite identificar ictericia en recién nacidos

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario