Ángel Niño: «Estamos posiblemente en el mejor momento de innovación que ha tenido la ciudad de Madrid»

| 24 marzo, 2026 | 0 comentarios

Ángel Niño: "Estamos posiblemente en el mejor momento de innovación que ha tenido la ciudad de Madrid"

Ángel Niño es el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, con un papel clave en la estrategia municipal para apoyar el emprendimiento y la tecnología en la ciudad. Ingeniero informático y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, antes de llegar a la política trabajó en consultoría y las TIC,y desde 2019 impulsa políticas para conectar startups, talento e innovación con los retos reales de la capital.

Niño nos explica cómo se articula DesafIA Madrid, la iniciativa municipal que desafía a emprendedores a desarrollar soluciones de IA para resolver retos urbanos concretos y qué pueden esperar las startups que se presenten. Además, nos cuenta cómo se está incorporando la IA en la gestión del consistorio y cuál es su visión sobre el uso responsable de estas tecnologías.

También hablamos con él sobre el ecosistema de innovación madrileño, cómo se está posicionando la ciudad frente a otros polos europeos y qué cree que hace falta para atraer más talento e inversión.

– ¿En qué consiste DesafIA Madrid? ¿Qué novedades tenéis en esta segunda edición?

– DesafIA Madrid es una de las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid enfocada en solucionar retos de la ciudad. Es evidente que vivimos en una de las ciudades en las que cada vez viven más personas y tiene desafíos que solventar.

¿Cómo lo hacemos? A través de colaboración público-privada. Lo que hacemos es hablar con diferentes empresas (no tienen por qué ser grandes, puede ser cualquiera que nos proponga una serie de retos. Cogemos, en este caso, los cuatro mejores retos del sector privado y otros cuatro también del sector público de diferentes áreas del ayuntamiento de Madrid y lo que hacemos es ponerlos a disposición de todos los emprendedores del mundo. Cada reto debe ser es resuelto con un MVP viable a través de tecnología, en este caso, a través de inteligencia artificial.

Los emprendedores ya pueden conocer los retos que se han lanzado y lo que pueden recibir una vez se pase esta fase inicial de de selección de startup. Además del apoyo y la mentorización por parte del promotor, en este caso de la empresa o del área de gobierno de del ayuntamiento, obtendrán una financiación para desarrollar el MVP y también la posibilidad de incorporar su solución en un entorno real dentro de la propia ciudad.

– ¿Bajo qué criterios se ha desarrollado esta edición respecto a la primera? ¿Se mantienen los partners privados?

– No, de hecho, el cambio se produce en los partners: son todos nuevos. Lo que buscamos es que cada edición de DesafIA tenga diferentes retos que solucionar. Creemos que la colaboración público-privada funciona porque el Ayuntamiento al final es un gran laboratorio de pruebas, no solo con el sandbox, sino que en realidad Madrid supone un gran laboratorio para testar soluciones a los problemas de las ciudades del presente y del futuro.

Por tanto, esta edición tenemos nuevos socios, y estoy convencido de que en la siguiente encontraremos otros nuevos. Al final, cualquier organización quiere colaborar con nosotros y solucionar sus propios desafíos, porque muchos de ellos también tienen que ver con el ámbito de actuación de la propia empresa.

«La implementación de IA no puede hacerse de manera desordenada en un Ayuntamiento con 35.000 funcionarios»

– ¿Cuántas candidaturas se presentaron en la primera edición?

– No tengo el dato exacto, pero recuerdo que  se había superado el centenar de candidaturas. Más de 100 startups se presentaron a solucionar los retos. Como sabes, al final nos quedamos con tan solo ocho. Después, se hace un demo cuando los MVP son viables.

Me consta, además, que algunas de esas startups han pasado a formar parte de los equipos de las propias empresas promotoras y que algunas de esas soluciones ya se están utilizando. Yo creo que esto es la mejor forma de demostrar que la innovación permea en la propia sociedad.

– ¿Qué condiciones deben cumplir los participantes? ¿Aceptáis solo empresas Made in Spain o que tengan base en Madrid?

– No tienen ni por qué ser empresas basadas en Madrid ni españolas. Lo que sí exigimos, dado que a esos emprendedores o innovadores los incorporamos dentro del ecosistema, es que tengan disponibilidad para venir a la capital en determinadas fechas. Evidentemente, si estás desarrollando un MVP para algo en la ciudad de Madrid, es lógico que pases un tiempo en ella.

Además, como te decía, todos estos emprendedores pasan a formar parte de nuestro ecosistema Madrid Innovation y les llevamos a diferentes eventos para ayudarles en la difusión. Pero la realidad es que se puede incorporar cualquier emprendedor de cualquier parte del mundo.

– Entiendo que hasta finales de abril todavía está abierta la convocatoria. ¿Cuántas se han presentado hasta la fecha?

– Sí, la convocatoria se puede consultar en DesafIA Madrid, dentro de Madrid Innovation. Estará abierta hasta el 28 de abril, es decir, durante todo marzo y abril. A partir de ahí se testarán las soluciones.

Hay que ser sinceros, los desafíos son apasionantes. Te voy a decir la verdad: de momento muy pocas porque lo presentamos el jueves pasado. La verdad es que la convocatoria fue un éxito porque abrimos un evento en el Madrid Innovation Lab. Inicialmente estaba abierto para 40 personas y vinieron más de 80, muchos de ellos emprendedores que querían conocer los retos que se iban a poner encima de la mesa en esta nueva edición.

Ángel Niño: "Estamos posiblemente en el mejor momento de innovación que ha tenido la ciudad de Madrid"

– A nivel general, ¿Cómo habéis incorporado ya la IA en el Ayuntamiento de Madrid? ¿En qué áreas y qué aplicaciones?

– Pues mira, la IA se está incorporando en todas las áreas del Ayuntamiento de Madrid y te cuento un poco el proceso cómo ha sido. Nosotros hemos constituido un grupo de trabajo que se llama MyIA en el que estamos diferentes áreas de gobierno y lo que hacemos es cada vez que una solución puede adherirse al sistema del Ayuntamiento de Madrid, lo ponemos encima de la mesa y si todos lo vemos bien se incorpora.

Te voy a poner un par de ejemplos para que veas que la inteligencia artificial no es el futuro, es el presente. El primero de ellos es Paloma. Se trata de un sistema de llamadas a personas mayores en situación de soledad, que hace un seguimiento diario: pregunta si se han tomado las pastillas, si han ido al centro de día, si han hecho deporte. Si las respuestas no son convincentes, los datos se envían a un trabajador social para que consulte qué le pasa a la persona. Otro ejemplo es la movilidad, que evidentemente es uno de los grandes retos de la ciudad. Podría darte muchos más, pero estos son dos representativos.

Otro ejemplo que me gustaría comentarte es el tema de la movilidad, otro gran reto de la ciudad. Aquí la IA ya se está incorporando tanto en semáforos como en cámaras. Te puedo contar muchos más, pero esto es un par de ellos.

– ¿Qué directrices tenéis a nivel público en el consistorio sobre el uso de herramientas de IA a título particular entre los empleados?

– Es una muy buena pregunta. Mira, una de las cosas que teníamos claras desde el principio es que iba a haber un boom de inteligencia artificial, que muchas empresas se iban a acercar al ayuntamiento para implantar sus soluciones y lo que teníamos que tener claro es que no podía hacerse de manera desordenada, porque al final yo creo que todo el mundo lo sabe bien, si empiezas a incorporarla en un ayuntamiento de 35.000 funcionarios, cada uno con una inteligencia artificial, se puede convertir en un caos.

Tenemos unos criterios bastante precisos respecto a la utilización de IA, en este caso esto lo lidera la parte del IAM. Primero, tiene que ser una inteligencia artificial garantista, es decir, estamos hablando de servicios públicos y, en segundo lugar, debe ser una inteligencia artificial que realmente aporte valor añadido. Es decir, que sea eficiente para los madrileños y también para los funcionarios.

«Necesitamos una fiscalidad especial para traer talento a Madrid y a España»

– ¿Hay algunas herramientas concretas que tengáis vetado usar como, por ejemplo, aplicaciones para tomar resúmenes en reuniones de videollamadas en los que haya información confidencial? Me refiero a versiones gratuitas de IAs que se alimenten de esos datos para su entrenamiento.

– No conozco exactamente si hay esa restricción. Hay dos tipos de IA: la que utiliza el funcionario propiamente dicha que esa, evidentemente, cada uno usa la que quiere, y luego la que ya si vamos incorporando nosotros. En la parte que estamos incorporando se trabaja generalmente con Gemini de Google y es donde son partners.

– A nivel de sesgos, ¿Qué riesgos os preocupan más?

– Esto es un tema muy importante. las IA se entrenan con datos, y si existen sesgos, se incorporarán. Por eso hacemos un trabajo de anonimización y tenemos un equipo de cinco personas que comprueba continuamente que los datos sean éticos y no los tengan.

– Ángel, tú llevas varios años formando parte e impulsando el ecosistema emprendedor en Madrid. ¿Cómo crees que está la ciudad respecto a otras grandes polos de innovación de España y Europa?

– Durante estos seis años, el ecosistema ha evolucionado mucho. Es cierto que hubo una pandemia, pero ahora Madrid se sitúa como la primera ciudad de España por número de startups. La Comisión Europea la ha situado como la tercera ciudad para innovar, junto con Berlín y París.

Estamos atrayendo talento de todas partes del mundo, y las scale-ups empiezan a crecer y a posicionarse desde Madrid para el mundo. Creo que estamos posiblemente en el mejor momento de innovación dentro de la ciudad.

– Y por último, ¿Qué se podría mejorar para atraer más talento exterior? ¿Hacer algo para que los alquileres no fueran tan altos, quizás?

– Como buen liberal que soy, diría que en primer lugar la financiación y la tasa impositiva. Es una realidad: he buscado inversión por el mundo y el tema fiscal es complicado.

También se puede mejorar en la creación de hubs más específicos. De hecho, esto lo haremos con el vivero de Hortaleza, porque se generan muchas sinergias cuando el edificio es de un mismo sector. Hay margen de mejora, y en esa línea estamos trabajando. Pero, por resumir, yo diría que buscaría una fiscalidad especial para traer talento a Madrid y a España.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario