Microsoft compra el negocio de smartphones de Nokia… pero no HERE
Microsoft ha anunciado esta mañana la adquisición de la unidad de telefonía móvil de Nokia por 3.790 millones de euros, más otros 1.650 millones que la empresa americana pagará por explotar algunas patentes de Nokia por un período de diez años. Con el trato, los de Redmond se llevan a casa toda la experiencia de la antaño líder en telefonía móvil, sus smartphones Lumia y Asha y también sus terminales de gama media y baja. Sin embargo, Microsoft no poseerá su propiedad intelectual, su negocio de redes (NSN), su oficina técnica ni tampoco algunas de las aplicaciones creadas por la finlandesa.
Nokia seguirá existiendo como una empresa de servicios y conservando uno de sus tesoros más preciados: HERE. La herramienta de mapas de la empresa nórdica, antiguamente conocida como Nokia Maps y formada hoy por Here Maps, Here Drive Plus, Here Transit y Here City Lens, será una de sus patas fundamentales en su nueva existencia, centrando la experiencia de localización y mapas a través de los smartphones, los tablets y la web.
Con el acuerdo de patentes, la compañía finlandesa también se ha garantizado el acceso a las de Microsoft para HERE. Pero la firma dirigida por Steve Ballmer tendrá que pagar por separado para licenciar estas tecnologías de localización durante cuatro años.
Queda por ver qué ocurrirá con las aplicaciones de Nokia que Microsoft sí se ha metido en el bolsillo, como Nokia Music. Todo apunta a que el fabricante de software podría clausurar la herramienta e integrarla con Xbox Music.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024