Witscript, una inteligencia artificial que hace el humor y no la guerra

ChatGPT, Gemini o Claude hacen lo que pueden cuando les pides que se curren algún chiste. En ocasiones sueltan sus puntos y otras tienen menos gracia que tu cuñado con dos copas de Pacharán imitando a Ábalos.
El humor tiene su ciencia. Y, por eso, hace cosa de un año surgió Witscript, un escritor de chistes impulsado por IA y con potentes habilidades de comedia.
Esta herramienta, disponible como webapp, es muy fácil de usar. Basta con que introduzcas una frase o expresión que quieras convertir en algo jocoso. En cuestión de segundos -y gracias a sus algoritmos de redacción de chistes- te ofrece varias propuestas para que escojas tu favorita.
¿No has esbozado ni media sonrisa con lo que ha aparecido en pantalla? Witscript puede generar más respuestas de broma a la misma oración o cambiar de tema. La IA lanzará y lanzará chistes hasta que des con el que te despierte la carcajada.
Además, esta aplicación web también puede darle vida o darle una vuelta a chistes que ya tengas en tu repertorio.
«Quizás hayas notado que ChatGPT y otros sistemas de IA generativa no son particularmente divertidos. Pero el sistema Witscript sí lo es. Eso es porque Witscript fue a la escuela de chistes.», explican en su página web oficial.
La herramienta es todo un asistente humorístico que no solo vale para hacer guiones de stand-up o sketches, sino también para otras cosas, como convertir los titulares de las noticias en chistes de actualidad, resultar ocurrente en redes sociales o meter gracietas en un discurso, un anuncio o un artículo.
Cifras y letras
El creador de esta herramienta es Joe Toplyn, ganador del premio Emmy en cuatro ocasiones y ex guionista principal de pesos pesados de la TV, como David Letterman y Jay Leno. También es autor de un libro llamado Comedy Writing for Late-Night TV.
En una entrevista con la newsletter BRXAND el humorista (pero ingeniero de formación) ha contado cómo a partir de sus reflexiones volcadas en su libro desarrolló algoritmos propios para ‘descomponer’ el humor, analizar cómo se construyen los chistes (premisas y remates), qué técnicas usan los guionistas, cómo funcionan los juegos de palabras, el timing, etc.
Con dicha base algorítmica comenzó a experimentar con modelos de lenguaje y en 2021 ocurrió algo clave: obtuvo permiso para usar GPT-3 de OpenAI. Así logró producir asociaciones creativas, lanzar referencias pop y generar ideas inesperadas que antes no había conseguido.
Witscript trabaja sobre el LLM de OpenAI y resulta basta ocurrente, pero el guionista reconoce que no siempre los chistes que produce funcionan o pegan. Así que siempre necesitan humanos para filtrar, escoger y curar.
Hacer reír cuesta lo suyo. Por eso, esta app no sale gratis. La suscripción mensual sale por unos 6 dólares. La pega es que solo está disponible en inglés y para usuarios ubicados en EE.UU. No, lo siento, pero no se trata de ninguna broma.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Witscript, una inteligencia artificial que hace el humor y no la guerra - 11 diciembre, 2025
- La pesadilla de spam que viene tras comprar en Temu - 8 diciembre, 2025
- Leaving Home, cuando levantarse de la cama y salir de casa se convierte en un desafío - 8 diciembre, 2025












