La pesadilla de spam que viene tras comprar en Temu

No sé si han sido esos anuncios estrambóticos, de voces robóticas y actores sobreactuados o la envidia por las gangas que consigue mi cuñado, pero por fin he hecho mi primera compra en la app de Temu: Un par de camisetas de superhéroes que tienen más plástico que una sorpresa de huevo Kinder, calzoncillos con grecas en la gomilla, calcetines de personajes de películas de terror, una funda con gatos para el sofá y un plástico para proteger otro sofá de estos terroristas felinos y sus uñas wolverinescas.
Para meter todo esto a la saca tuve que superar decenas de pop-ups y unos cuantos cubiletes, con ofertas, contraofertas, megapromociones y requetecupones, pero al final lo conseguí.
Hacer compras en su app es como caminar por una especie de feria en la que hay señores de barracas que te gritan diciéndote que regalan jamones y botellas de champagne y debes esquivar montañas de papeletas tiradas en el suelo para llegar al puesto donde venden el bocata de panceta que estás buscando.
Más allá de esto la experiencia no ha sido mala. El problema, francamente ha venido después. Dos semanas después de ‘desvirgarme’ como comprador de Temu estoy recibiendo un auténtico aluvión de emails de spam. Mi bandeja de entrada se llena cada día de varios correos electrónicos de la plataforma china con asuntos a cual más persuasivo.
«Tu compra te ha conseguido un regalo». «¡Felicidades! ¡Te han enviado una oferta! «Recibe Mañana: Compra Ya» «Has recibido una sorpresa» «Tu cupón expirará en unas horas». «Carta de agradecimiento: Recompensa de Vuelta PARA amigo» y otras expresiones de este tipo son las que puedes encontrarte en tu inbox. Echando la cuenta, tengo unos dos por día.
Para que piques no solo te van a poner la miel en los labios con una superoferta o aparente regalo en el que pagarás un duro a cuatro pesetas. También se aprovechan de esa sensación de urgencia que tanto le gusta al remarketing, para que actúes de manera algo impulsiva y por la sensación de que si no tomas una decisión vas a perder una oportunidad de oro. Be fast, be furious.
Please, don´t go
Lo cierto es que Temu no quiere soltarte. Es como esa pareja tóxica que no se cansa de escribirte por tierra, mar y aire pese a que la dejes varias veces. Quiere que sigas comprando y que la rueda siga girando. Porque cuando vuelvas a caer, su sistema de propaganda volverá a activarse y serás de nuevo su diana.
Ten paciencia, ten mano firme y pide que te den de baja. Sostén la sensación de ansiedad y el FOMO que te da el no hacerte con la nueva chorrada para Navidad, el Día del Padre, Halloween, el día de la Paella o el del Pangolín. Es eso o seguirás enganchado y cada vez que entre un correo nuevo del ecommerce mandarín pensarás: «Ojalá Temu-eras».
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- La pesadilla de spam que viene tras comprar en Temu - 8 diciembre, 2025
- Leaving Home, cuando levantarse de la cama y salir de casa se convierte en un desafío - 8 diciembre, 2025
- Esta app oficial de la Filarmónica de Berlín es como un Spotify de la música clásica - 4 diciembre, 2025












