Searching Help, la app que ayuda a evitar tentativas de suicidio vigilando la actividad en un smartphone
Casi 4.000 personas tomaron la decisión de quitarse la vida en España durante 2020, el año en el que el coronavirus llegó a nuestras vidas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la mayor cifra de suicidios de la historia en nuestro país.
El punto positivo es que en los últimos dos años se ha naturalizado mucho el poder hablar de salud mental, con un abordaje bastante diferente desde los medios de comunicación. Los casos de suicidios ya no se esconden, sino que se tratan con responsabilidad.
Para Eugenia Ponte, psicóloga y directora ejecutiva de Searching Help, el silencio sería uno de los principales cómplices de estas tentativas, puesto que esconde y evita el poder detectar a tiempo posibles tendencias suicidas.
Searching Help es una app que vigila las búsquedas y los movimientos de los usuarios -principalmente adolescentes- en sus smartphones identificando cosas que puedan ser alarmantes, como la consulta en la red de métodos para quitarse la vida. Posteriormente, se lo traslada al personal sanitario.
Según informa EFE, esta herramienta fue ideada originalmente por la agencia publicitaria Yslandia allá por 2017 y el aumento de los casos de suicidio por la pandemia fue motor para retomar el proyecto.
En este momento se encuentra en fase de ensayo con 1.100 pacientes de la unidad de psiquiatría del hospital 12 de Octubre de Madrid y con otro grupo de prueba de 30 personas, muchas de ellas adolescentes. Estará a prueba durante seis meses.
Los impulsores de la app consideran que los protocolos de prevención del suicidio son «insuficientes» y opinan que todavía falta visibilidad para el tema de la salud mental. Por ello, quieren que esta app sirva como ayuda.
«Se ha demostrado que la detección temprana es un factor clave para este problema. Así que inquietos por la magnitud de este fenómeno, decidimos indagar y descubrimos que los intentos de suicidio van precedidos de ciertos cambios de conducta, incluso en el entorno digital», comentan los creadores en la página oficial de Searching Help.
«La era digital en la que vivimos en la que todo lo que sentimos, queremos y hacemos queda reflejado en la red, nos llevó a pensar que detectar a tiempo estos cambios de comportamiento digital, ayudaría a evitar intentos de suicidio», añade.
Cómo funciona Searching Help
La app se descarga en el dispositivo del paciente, como cualquier aplicación más. En el caso de que sea un o una menor siempre se requiere su consentimiento y el de su tutor.
La herramienta trabaja en segundo plano, manteniéndose vigilante. Un tweet de cierto cariz, un WhatsApp sospechoso y hasta un período de inactividad largo que puede reflear un estado depresivo pueden ser indicios suficientes para que Searchin Help actúe.
Según explica la Dra. Ponte, tiene cargado un conjunto de reglas prediseñadas traducidas en indicadores de riesgo de suicidio.
Según la tipología de la conducta, que puede estar relacionada con la ideación, la planificación o la acción suicida, Searching Help envía una alerta instantánea a un portal médico, donde indica si el riesgo es alto, medio o bajo.
«Es entonces cuando el profesional -psicólogo o psiquiatra- recibe el aviso y, dependiendo del riesgo que conlleve, puede adelantar la cita con el paciente, concretar una urgente, o adoptar cualquier otra medida que considere, explica Ponte.
Mientras está instalada en el dispositivo, la aplicación «aprende de sí misma, ya que gracias a la tecnología de inteligencia artificial es capaz de asumir los comportamientos habituales del usuario -por ejemplo, sus horarios de uso de determinadas aplicaciones- para detectar posibles anomalías en el futuro.
Esta capacidad también la tiene a nivel colectivo, ya que readapta su funcionamiento según los datos que recibe e interpreta a partir de la actividad de todos sus usuarios.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024