Los teléfonos con root y jailbreak son 250 veces más vulnerables a ciberataques
Un nuevo análisis de la firma de seguridad móvil Zimperium (en concreto de su equipo ZLabs) ha revelado que los dispositivos rooteados (Android) y con jailbreak (iPhone) son hasta 250 veces más propensos a sufrir incidentes de compromiso del sistema en comparación con los dispositivos estándar.
Además, estos sistemas tienen un riesgo significativamente mayor de ser atacados por malware, experimentar brechas en el sistema de archivos y exponer datos corporativos sensibles.
El root en Android y el jailbreak en iOS permiten a los usuarios acceder a funciones avanzadas del sistema operativo. Sin embargo, con el aumento de las medidas de seguridad por parte de los fabricantes, la cantidad de teléfonos rooteados ha disminuido.
Con esto sobre la mesa, Zimperium señala que estos dispositivos representan el 0,1% del total analizado en el ámbito empresarial, pero pueden ser hasta 3.000 veces más vulnerables a ciertas amenazas que los smartphones sin modificaciones.
El informe destaca que los ataques de malware en estos ocurren 3,5 veces más frecuentemente, mientras que la detección de aplicaciones comprometidas se multiplica por 12. Asimismo, las brechas en el sistema de archivos se producen 3.000 veces más que en dispositivos no modificados.
Las herramientas que facilitan estos procesos evolucionan constantemente para evadir las detecciones, dificultando el trabajo de los profesionales de ciberseguridad. Algunas de ellas son Magisk, APatch, KernelSU, Dopamin and Checkra1n, con una comunidad que las desarrolla constantemente.
Asimismo, la reciente exigencia de la UE para que Apple permita la instalación de apps fuera de su tienda oficial incrementa el riesgo de malware y vulnerabilidades.
«El juego y el ratón entre los equipos de seguridad y los desarrolladores de herramientas de rooteo móvil está lejos de terminar», comenta el científico jefe de Zimperium, Nico Chiaraviglio.
«Lo que las empresas necesitan es una detección continua y en tiempo real de los intentos de manipulación móvil, porque una vez que un dispositivo móvil se ve comprometido, el riesgo para toda la organización se dispara», añade.
Cada root es una ‘invitación’ a los cibermalos
Cuando los empleados llevan a cabo roots o jailbreaks en sus teléfonos de empresa lo que están haciendo es eliminar medidas de seguridad cruciales para proteger sus datos y los de sus organizaciones.
Los investigadores de Zimperium advierten en el informe de que a medida que los ciberdelincuentes refinan sus técnicas, las organizaciones deben permanecer vigilantes, ya que un solo dispositivo móvil comprometido puede servir como puerta de entrada para el robo de datos, el ransomware y las amenazas persistentes avanzadas.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Los teléfonos con root y jailbreak son 250 veces más vulnerables a ciberataques - 25 marzo, 2025
- Qué es FlickReels y por qué triunfa en Google Play - 18 marzo, 2025
- Esta app te permite conocer tus niveles de cortisol en unos segundos - 18 marzo, 2025