Mobile Phone Museum, el museo de los teléfonos móviles de ayer, hoy y siempre
Para muchas personas ciertos teléfonos móviles se han convertido en una pieza de coleccionismo que atesoran en sus estanterías o en sus vitrinas. Y no es para menos. Desde el lanzamiento del DynaTAC 8000X de Motorola, considerado el primer teléfono móvil de la historia, han pasado 40 años.
En estas cuatro décadas hemos visto terminales con todo tipo de formas, estilos y colores. Aunque ahora los fabricantes de smartphones no dan puntada sin hilo y no introducen innovaciones que no vayan a poder amortizar, durante una época el mercado estuvo repleto de propuestas a cada cual más loca y sorprendente.
Si en algún momento te has planteado que te encantaría poder ver todos esos móviles extraños en un único espacio ahora puedes hacerlo. El Mobile Phone Museum alberga un sinfín de estos artículos tecnológicos.
Aunque está registrado en Inglaterra y Gales, lamentablemente, se trata de un museo online que por ahora no tiene presencia física. No obstante, el viaje histórico a golpe de click merece muchísimo la pena. Una vez entres en la web https://www.mobilephonemuseum.com/ te adelantamos que tardarás un buen rato en abandonarla.
El catálogo del Mobile Phone Museum cuenta ahora mismo con 2.651 modelos de teléfonos únicos de más de 250 marcas diferentes. (y subiendo). Si contabilizan las unidades duplicadas, disponen de más de 6.000 dispositivos en total. No falta ningún móvil icónico.
En la web puedes navegar al tuntún o usar distintos filtros para afinar más el tiro. Así, es posible filtrar por tipo (de concha, deslizante, con teclado QWERTY, giratorio, PDA etc), por marca, por año, etc.
La ficha de cada celular muestra varias fotos y un vídeo, su nombre en código, el año en que se anunció, su peso, su historia, sus características técnicas y funcionalidades, así como los modelos relacionados.
Además, este repositorio online tiene una ‘sala’ dedicada a los teléfonos ‘feos’ (con las mayores aberraciones que han salido de los laboratorios de las compañías TIC) y otra sala de ‘colecciones’. En esta última podrás encontrar cosas como móviles de lujo, teléfonos japoneses, móviles de James Bond, los superventas…
Así nació el museo
El proyecto de este Museo del Teléfono Móvil nació en 2004 gracias a la iniciativa de Ben Wood. En 2019 este unió fuerzas con otro coleccionista de estos dispositivos, Matt Chatterley. Un año después ambos crearon el museo, que opera como una entidad sin ánimo de lucro. La iniciativa se presentó públicamente a finales de 2021.
¿Cómo han conseguido tantos móviles? Además del afán coleccionista de Wood y Chatterley, todo es gracias a las donaciones. Cualquier persona puede donarles teléfonos y para agradecérselo incluyen sus nombres en una sección de la página. Al hacerlo, los gadgets se catalogan, etiquetan, fotografían y trasladan a su centro de almacenamiento seguro. Según señalan, prácticamente reciben nuevos dispositivos cada día.
«Nuestro cometido es salvaguardar esta importante colección de herencia de tecnología móvil y ayudar a financiar un mayor crecimiento», explican los ‘padres fundadores’ en la web oficial del museo.
El proyecto tiene también una pata de divulgación y educativa. Los impulsores del Mobile Phone Museum realizan visitas a escuelas y brindan recursos a los estudiantes que quieren aprender sobre la historia de la tecnología.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024