Levantapp, una app creada por investigadores que reduce el sedentarismo
En el mercado ya existen muchas aplicaciones móviles para smartphones y relojes inteligentes que buscan fomentar la realización de actividad física. Pero no todas han sido creadas por un equipo de investigadores ni cuentan con un estudio científico detrás.
Este sí es el caso de Levantapp, app impulsada por el grupo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla.
La herramienta combina aspectos de mHealth con elementos de gamificación, como puntos, tablas de clasificación y barras de progreso, según se hace eco la Fundación Descubre.
Los investigadores llevaron a cabo ensayos durante ocho semanas con más de un centenar de jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y 28 años. Los dividieron en un grupo control y otro experimental, proporcionándoles a todos ellos una pulsera inteligente con un acelerómetro integrado para poder hacer un seguimiento de su actividad física, conducta sedentaria y hábitos de sueño.
Solo a los sujetos del grupo de intervención los mostraron informes diarios sobre sus logros obtenidos individualmente y en grupo. Los usuarios podían visualizar cosas como la calidad y cantidad del sueño, el tiempo dedicado a actividades físicas o el gasto de energía y comparar su rendimiento y avance con el resto de usuarios.
A los del grupo de control no se les ofreció este tipo de feedback. Es decir, desconocían el resultado de otros participantes durante el estudio.
En ambos grupos se enviaban recordatorios a los usuarios que no habían reportado ningún dato del día y mensajes motivacionales para fomentar el movimiento, pero el grupo de intervención mostró un mayor interés por realizar los retos propuestos frente al grupo control.
Una app para movilizarlos a todos
Los expertos de la universidad hispalense han podido constatar que las técnicas de gamificación usadas en este tipo de apps puede incrementar la actividad física y la mejora de hábitos saludables en jóvenes.
Así han publicado en la revista ‘Psychology of sport and exercise’, un estudio titulado ‘A randomized controlled mHealth trial that evaluates social comparison-oriented gamification to improve physical activity, sleep quantity, and quality of life in young adults’.
Gracias a su investigación también han descubierto que tras usar su app la mayoría de los usuarios pasó de dar 8.000 pasos diarios a más de 10.000, los que se recomiendan por jornada para mantenerse sanos.
La aplicación también habría mejorado la frecuencia con la que los usuarios hacen una actividad física moderada, dedicando 36 minutos más a la semana.
«Estos conocimientos pueden ser útiles para diseñadores y desarrolladores de intervenciones de estilo de vida saludable, ya que pueden crear pautas efectivas y atractivas, así como inducir cambios de comportamiento que contribuyan a incrementar la actividad física y mejorar el sueño», ha comentado Borja Sañudo, investigador de la Universidad de Sevilla y autor principal del estudio.
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