Housers se reconvierte a Crowpire y retira su aplicación móvil

| 11 febrero, 2026 | 0 comentarios

Housers se reconvierte a Crowpire y retira su aplicación móvil

En agosto del año pasado Álvaro Luna y Yago Ussía abandonaban Housers y se anunciaba un cambio de marca de la startup, además de una alianza con la empresa de pagos Divilo para facilitar a los usuarios el control en tiempo real de los pagos y las transacciones.

Hoy se ha hecho la puesta de largo del nuevo proyecto, con una rueda de prensa que ha dado el nuevo director de la compañía, Juan Guruceta, quien además de su cargo en la firma se mantendrá como CEO de Divilo. A partir de ahora Housers pasa a mejor vida y la nueva denominación es Crowpire.

La plataforma de crowdfunding inmobiliario ha levantado hasta la fecha 15 millones de euros, de los cuales 4 millones son de inversores que apuestan por esta nueva etapa.

Crowpire nace con 456 proyectos financiados, casi 150 millones de euros de capital obtenido, más de 72 millones de capital devuelto, un 7% de rentabilidad anual media (aunque esperando llegar al 10%) con un intervalo esperado de retorno a los 18 meses y una financiación acumulada desde 2023 de casi 30 millones de euros. Por aspectos regulatorios, el límite que tiene es de 5 millones de euros por promoción.

La plataforma cuenta con unos 160.000 clientes registrados y en cada promoción suelen invertir unos 100 o 120 inversores, aunque la idea es que estos se incrementen por cada operación. Actualmente hay 10.000 con wallets activos.

Entre sus ventajas diferenciales, el directivo ha destacado su «robustez en todo el proceso de onboarding sin penalizar la experiencia de usuario, la máxima seguridad en la prevención del fraude y la protección de la información, la mejora en la calidad de los datos y los numerosos métodos de pago para invertir de manera segura». Igualmente, los wallets se pueden recargar mediante tarjeta de crédito, Google Play o Apple Pay. Las primeras se pueden tokenizar pero solo tener que incluirlas en una ocasión.

«Es muy importante el control del dato. Los inversores pueden obtener información en tiempo real para que sepan cuándo van a recibir sus inversiones», ha añadido. «Queremos que nuestros clientes sean independientes y puedan verlo todo desde la plataforma».

Como planes de futuro a medio plazo, la startup espera incrementar la capacidad para invertir en criptomonedas y abrirse a nuevos verticales (como descuento comercial y startups), además de aterrizar en nuevos países. Como Housers, ya se había coqueteado con mercados como Portugal o Italia, pero ahora el interés es una internacionalización mayor apoyándose en promotores inmobiliarios locales. Entre los países objetivo se han citado algunos como Polonia.

En este sentido, el objetivo de Crowpire es ser la Plataforma de Servicios de Financiación Participativa (PSFP) especializada en crowdfunding y crowdlending inmobiliario líder en España y en Europa, según ha comentado Guruceta.

En relación a la seguridad el responsable ha incidido en que tanto Crowpire como Divilo son dos empresas reguladas tanto por el Banco de España como por la CNMV. «Nunca ha ocurrido una brecha de seguridad», ha remarcado.

Adiós a la app

Housers se reconvierte a Crowpire y retira su aplicación móvil

El rebranding y cambio de rumbo también afecta a la aplicación móvil que ofrecía Housers, ya que esta va a ser retirada de las app stores con efecto inmediato, según ha adelantado el responsable en su encuentro con los medios.

El motivo principal de esta eliminación es que tan solo un pequeño porcentaje de los usuarios de la plataforma de crowdfunding (apenas el 0,2% de su base de datos) la utilizaba para entrar al servicio.

No obstante, la herramienta no estaba demasiado bien valorada en las tiendas. En la App Store tenía una calificación de 2,9 sobre 5 y en Google Play la nota era de 2,7 sobre 5 (superando las 10.000 descargas).

Las críticas negativas más repetidas sobre la app se centraban en fallos técnicos, mala experiencia de usuario, errores de sesión y una interfaz poco clara. En cuanto a la plataforma en general, muchos usuarios se han quejado de dinero bloqueado durante años, proyectos que no se resuelven, falta de transparencia, comunicación escasa y rentabilidades muy por debajo de lo prometido, además de comisiones inesperadas y un servicio de atención al cliente poco eficaz.

Por el momento no hay intenciones de relanzar la app para iOS y Android. No obstante, Guruceta ha dejado la puerta abierta a que esto pueda ocurrir en el futuro, una vez se realice la integración con Divilo y la herramienta móvil se dote de mayores medidas de seguridad.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario