El Gran Buscador: «Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera»

| 22 enero, 2026 | 0 comentarios

El Gran Buscador: "Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera"

Mucha gente ignora que Martes y 13 no solo lo formaron Josema y Millán. Y muchos más desconocen que Google no solo lo inventaron Sergey Brin y Larry Page. Hubo un tercer hombre. Alguien que fue borrado de la historia permanentemente por motivos bastante ocultos. Parece increíble, pero la firma de la gran G tuvo un co-fundador español, concretamente extremeño. Suena raro, extraño, absurdo, pero es verdad…. ¿O no?

Moviéndose en ese límite de la realidad y la ficción está El Gran Buscador, un podcast creado y producido por Cómicos Crónicos Producciones, una productora extremeña que lleva una década frikeando con La Berrea y que nos amenizó el confinamiento con Desde el Balcón, ambos emitidos en Canal Extremadura, radio y tele, respectivamente.

Sus creadores, Juan Vázquez y Fernando Nieto, son dos amantes de la tecnología y del humor, y de contar historias. Esta es muy grande, porque la producción de esta ficción sonora han contado con recursos que casi la asemejan a una película. Solo para la primera temporada recurrieron 60 actores y un sinfín de archivos de audio históricos.

Ahora acaban de finalizar su segunda temporada, donde  dos personajes principales emprenden la búsqueda de este tercer ‘entrepeneur’, Julián Rebollo, en un país sumido en el caos.

Más allá de alabar las cosas hechas en la periferia, se trata de una crítica a la meritocracia, al relato aspiracional de los EE.UU para con el mundo y por supuesto, a los ‘garajes’ de Silicon Valley.  Esta comedia sobre los algoritmos, el complejo de inferioridad, la manipulación mediática y la batalla por controlar el relato (aunque sea a costa de uno mismo), ha llegado a su fin. ¿O esto solo es el principio? 

– ¿Cómo se os ocurrió la idea del Gran Buscador? ¿Qué motivó su nacimiento?

– El Gran Buscador surge como surgen muchas de las cosas entre Juan y yo, que suelen brotar en un rato de mucho cansancio, de estar muchas horas juntos o de tener muchas cosas encima. Nos da por empezar a decir cosas, a reírnos y de repente se nos ocurrió la idea de un extremeño que de alguna manera fuese relevante, pero al que borraron de la historia porque, claro… ¿Cómo iba a ser un extremeño alguien importante? No se puede permitir que alguien de la tierra sea de alguna manera relevante. Ahí está la crítica también un poco a la historia de Extremadura.

La idea original tenía otro objetivo, iba por otro camino, pero en un momento dado descubrimos que podíamos convertirlo en una ficción sonora y así fue. Lo transformamos en la historia de Julián Rebollo, el extremeño que inventó Google.

El Gran Buscador: "Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera"

– ¿Qué mensajes queríais lanzar desde el podcast? ¿Pretendíais criticar de alguna manera el funcionamiento de las grandes tecnológicas o los medios?

– Queríamos de alguna manera hacer humor y hacer crítica desde el humor de muchos temas que en realidad acaban sucediendo durante todo el podcast. Entre ellos, por supuesto, las grandes tecnológicas, sus formas de actuar, sus maneras de gestionar las cosas.

A los medios de comunicación también, por ese sensacionalismo que tienen a veces, ese estirar el chicle de una forma innecesaria o de dar la vuelta o convertir algunas frases y sacarlas fuera de contexto para transformarlas en titulares.

Pero sobre todo, por supuesto, el mensaje principal es como una gran tecnológica una vez más vuelve a hacer de menos la historia de los extremeños y las extremeñas y de sus capacidades, de cómo hemos sido relevantes durante siglos pero parece que vivimos en un erial donde nunca pasa nada.

– ¿Pensáis que alguien que escuche un par de capítulos puede llegar a creerse que esto es una historia verídica?

– No solo lo pensamos, sino que estamos dispuestos a casi asegurarlo porque, literalmente, nos pasó que actores a los que habíamos llamado para interpretar un papel dentro de la primera temporada, estando ya dentro de nuestro estudio para grabar, nos preguntaron si nos iban a «dejar contar esto».

Y dijimos: «¿Pero cómo que nos van a dejar?» «Pues claro que sí, ¿no?» Ahí se descubrió que una persona creía que era verdad. Luego hubo otra persona que también nos preguntó si era cierto. Y hablamos de gente contratada para hacer un papel dentro de nuestra ficción.

Así que estoy convencido de que si alguien lo escucha por encima o no tiene el oído demasiado fino puede tragárselo, porque la serie saca sus cartas bastante rápido, pero podría llegar a engañarlo seguro.

El Gran Buscador: "Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera"

– ¿Para este podcast os habéis inspirado de alguna manera en el nacimiento de los primeros buscadores españoles a mediados de los 90, como Hispavista?

– El equipo de guion se ha pegado un currazo antes de la primera temporada para construir toda la biblia, para darle forma a toda la historia. Por lo tanto sí, digamos que de alguna manera nosotros queríamos que tuviera una base sólida, de cosas que realmente habían pasado. Así que, evidentemente, hemos revisado, buscado y escudriñado cómo habían nacido algunas tecnológicas y algunas españolas, claro.

– ¿Cómo créeis que sería hoy Google si verdaderamente hubiera tenido un co-fundador extremeño?

– Pues bastante más amable, mucho mejor, más honesta seguro. Y sincera con sus clientes. Seguro, porque los extremeños somos muy claros. Entonces no habría cositas como ocultar información. Iríamos mucho más de frente.

– Si buscáramos El Gran Buscador en Google… ¿estaríamos siendo muy rebuscados?

– Podría generarse un evento a nivel cósmico donde colapsara ya no digo la materia, sino el propio Internet.

– ¿De qué invenciones o iniciativas tecnológicas que se han impulsado en Extremadura estáis más orgullosos?

– En nuestra cabeza podría estar el videojuego de la Pulga y cómo se acabó creando aquí. Además, todo el tema LinEX y la llegada de los ordenadores a los institutos, donde fuimos pioneros de alguna forma.

 

– ¿Nació Cómicos Crónicos en un garaje?

– Hmmm… No nació en un garaje, pero casi. Los sitios donde nos juntábamos, sobre todo siendo más jovencitos, durante mucho tiempo sí que contaban con espacios de ese tipo.

Los padres de Juan y los de mi amigo Robert vivían en casas, casas con garaje. En la de este último sí que nos hemos pasado mucho tiempo tanto en la parte de abajo, un espacio diáfano en plan oficina, como en la de arriba, el palomar. Y en la casa de Juan el garaje tenía una habitación para él y su hermano que era ‘el zulo’. Lo cierto es que nos pegamos muchas horas allí. ¿Ha salido Cómicos Crónicos de aquel lugar? Creo que en realidad la chispa brotó de las primeras veces que nos vimos, cuando estábamos en parvulitos, pero sí podemos decir que se fue gestando en sitios con garajes.

– ¿Qué hay de Fer y Juan en Julián Rebollo?

– Pienso que bastante. No tanto a nivel de personalidad concreta, sino de la honestidad que tiene, de su forma de ser llana, simple, sencilla, pero a la vez muy profunda, o sea, muy enraizada. Aunque por fuera puede parecer que es una persona, llana, normal y corriente, por dentro tiene muchas horas de estudio, muchas horas de trabajo, muchas horas de esfuerzo, muchas horas de todo.

Parece que ahora con Linkedin y los nombres en inglés o Instagram hay que estar constantemente aparentando, pero por dentro eso puede estar bastante vacío. Julián Rebollo es exactamente lo contrario. Por fuera aparenta ser eso que vemos constantemente en todos los pueblos de España, esa típica persona llana, pero que en realidad te puede dar 800 lecciones de vida. Ahí nos sentimos un poco identificados con él. Nosotros no tenemos tan potenciado eso de parecer guays a nivel de empresa ni a nivel personal. Estamos en la sombra, entre comillas, intentando trabajar y seguir y picar la piedra poquito a poquito.

El Gran Buscador: "Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera"

– ¿Qué limitaciones os habéis encontrado al producir un contenido de este tipo desde Extremadura e intentar distribuirlo?

– Bastantes. Es verdad que tuvimos mucha suerte con Radio Nacional de España, con RNE Audio. Teníamos un vínculo que nos facilitó apuntar a RNE, por que si no, probablemente, no podríamos haber llegado. Pero ha sido complicado.

Si esta serie se hubiera producido una comunidad autónoma rica de España otro gallo hubiera cantado. Ellos tienen muchos más medios, sus medios de comunicación son mucho más poderosos, sus redes llegan a muchas más partes y el prestigio y todo lo demás les acompañan.

Generar una serie de ficción con la primera temporada contando con más de 60 actores, con un nivel de producción muy alto (al nivel de cualquier producción nacional), distribuirlo y sacarlo de aquí es saber que vas a enfrentarte a un desierto y vas a tener que caminar durante mucho tiempo por él, porque no vas a tener las mismas facilidades. Es saber que ya tienes ese palo en la rueda.

– Acabáis de publicar el último episodio de la segunda temporada. ¿Hay posibilidad de que hagáis una tercera?

– No. La historia de Julián Rebollo, de Miguel Lancho y de El Gran Buscador ha terminado como debía terminar. Además, tiene un final apoteósico. O sea, podríamos hacerlo si de repente alguien pusiera mucho dinero sobre la mesa. Ahí sí, porque venderíamos nuestra alma. Pero la historia está concluída y yo creo que la hemos acabado donde tiene que acabar.

El Gran Buscador: "Si Google la hubiera co-fundado un extremeño sería bastante más amable, honesta y sincera"

– ¿Hay algún otro proyecto que os gustaría arrancar juntos?

– Ahora tenemos una ficción no sonora, audiovisual, y estamos empezando con los primeros pasitos. Eso es grande. Pero luego hay muchas ideas pequeñitas a las que iremos dando forma a partir de ahora.

– ¿A quién queréis aprovechar para tirarle ficha?

– Nuestro sueño siempre ha sido trabajar con Buenafuente. Le contactamos para la primera temporada y nos contestó en Twitter. Le pedí una fé de vida y me envió un vídeo para acreditar que era él de verdad. Así que le envié la propuesta, pero nunca me respondió. Yo creo que eso siempre se va a quedar ahí. Poder hacer una pequeña colaboración con él, aunque aparezca de extra. Me parece que esa espinita siempre se nos va a quedar ahí.

– ¿Cuáles son las apps imprescindibles de Fer y Juan? ¿Y las del señor Rebollo?

– Las de Julián Rebollo… ninguna. Su móvil, evidentemente, no tiene apps. Es de antes de la época de los smartphones. Se conecta porque no le queda más remedio, ya que su mujer si no se alarma, pero si no fuera por eso ni lo tendría.

Para mí (Fer) son fundamentales Spotify, YouTube, la app de Notas de Samsung, Google Drive (imprescindible para trabajar) y Google Maps (porque tengo la orientación en el orto). En cuanto a juegos ahora estoy muy viciado al Monopoly Go.

Para mí (Juan) más allá de las de típicas de mensajería, como WhatsApp y Telegram, y de redes sociales, como Instagram y Twitter, las que uso siempre son Splitwise (para el tema de las cuentas compartidas), la app de Alexa para controlar la domótica de la casa, las de los bancos y Wallapop. Generalmente siento entusiasmo por aplicaciones interesantes, pero luego no las utilizo con la frecuencia con la que debería usarlas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario