“Estonia es el país menos burocrático del mundo y, comparado con el sistema español, los emprendedores ven aquí una oportunidad”

| 28 febrero, 2023 | 0 comentarios

“Estonia es el país menos burocrático del mundo y, comparado con el sistema español, los emprendedores ven aquí una oportunidad”

Desde hace unos años Estonia se ha hecho popular por ser el país con una de las e-administraciones más avanzadas, facilitando a sus ciudadanos el acceso a los servicios públicos de forma completamente digitalizada. 

Además, el territorio báltico también se ha posicionado para ofrecer a personas de otros países que puedan poner en marcha sus negocios o empresas con solo unos pocos trámites. Hemos hablado con Katrin Vaga, responsable de relaciones públicas de e-Residency sobre cómo funciona el programa, qué ventajas ofrece formar parte de él y cuáles son las nacionalidades que más se están sintiendo atraídas por la iniciativa. 

 – ¿Cómo nació el programa e-Residency?

– En 2014, el gobierno de Estonia se percató de que había un grupo creciente de emprendedores extranjeros que tenían la necesidad de hacer negocios transfronterizos con total independencia de la ubicación y no podían. Con el fin de dar solución a este problema, Estonia creó el programa e-Residency, una iniciativa del gobierno estonio que permite, a cualquier persona de la Unión Europea o de otros países más lejanos, crear y dirigir un negocio sin fronteras, basado en la UE de forma 100% independiente, asequible y con unos requerimientos burocráticos mínimos.

– ¿Qué requisitos son necesarios para solicitarlo?

– El programa e-Residency está abierto a ciudadanos de todo el mundo. Para convertirse en e-Residente hay que rellenar un cuestionario con información personal que lleva aproximadamente una hora y esperar a que la Agencia de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia apruebe que todo está en orden, casi el 90% de las solicitudes se aprueban. Una vez aceptado, se podrá recoger el kit de identidad digital en la Embajada de Estonia más cercana de su país (en Madrid, por ejemplo, hay una), donde deberá identificarse. 

– ¿Cuáles son las ventajas de constituir una empresa en Estonia desde España respecto a constituir una SL o darse de alta como autónomo en territorio español?

– Estonia es un país único en el mundo por ser una sociedad totalmente digital: todos sus servicios públicos están disponibles en línea, incluyendo todos los servicios empresariales. Gracias a ello, cualquier empresario del mundo, con la tarjeta estonia de e-Residente, puede acceder y utilizar dichos servicios a distancia. 

Además de la digitalización, las principales ventajas que ofrece el programa son la sencillez y la rapidez a la hora de crear una empresa. En sólo un día, y sin necesidad de moverse de casa, cualquier español puede crear una empresa. Crear y gestionar una empresa en Estonia es asequible y tiene muy poca carga burocrática. 

Asimismo, los emprendedores que decidan formar una sociedad en Estonia pueden escoger su residencia fiscal. Es decir, los ciudadanos pueden optar por convertirse en residentes fiscales estonios o seguir pagando impuestos en España. En este sentido, el actual marco legal y las políticas de nuestro país -Estonia- están diseñadas para que el sistema fiscal sea beneficioso para los emprendedores que se centran en hacer crecer su negocio, como las startups, las pequeñas empresas y los autónomos.

“Estonia es el país menos burocrático del mundo y, comparado con el sistema español, los emprendedores ven aquí una oportunidad”

– ¿Cuánto calculáis que puede ahorrarse un autónomo al año por tener su empresa  constituida en Estonia?

– La cantidad total que un autónomo español puede ahorrar depende del precio que le ponga a su tiempo. El proceso estonio es tan sencillo que podría ahorrarse dos meses de burocracia y papeleo por abrir en Estonia el mismo negocio que en España. 

Si hablamos de dinero, obtener la residencia electrónica cuesta entre 100 y 130 euros, y constituir una empresa estonia cuesta 265 euros, ambas son tasas estatales. Los autónomos no necesitarán contratar a abogados ni a terceros, ya que se trata de un proceso muy intuitivo y fácil de entender. 

Sin embargo, si hablamos de empresas más grandes, que pueden necesitar la ayuda de un tercero, es posible contratar a un proveedor de servicios empresariales a través de e-Residency que puede costar entre 1.000 y 2.000 euros, pero que se encarga de absolutamente todo mientras el empresario puede centrarse en otros aspectos de su negocio, como encontrar trabajadores o iniciar una campaña de marketing.

– ¿De qué sectores o negocios son la mayoría de empresas que se constituyen en el programa e-Residency? ¿Tenéis alguna limitación o línea roja?

– Los negocios más escogidos por los e-Residentes españoles son los vinculados a las  actividades de consultoría empresarial y de gestión (representan un 21%). Por otro lado, también son especialmente populares las actividades de programación informática (18%) y las agencias de publicidad (7%)

No tenemos ninguna limitación, pero si vendes bienes físicos y estás en España, o con un objetivo en el mercado español, puede que establecer un negocio en Estonia no sea lo más útil para ti. En cambio, sí que será la mejor opción para cualquier persona que tenga clientes o trabajadores por Europa y que, a su vez, tenga el núcleo de su negocio en los servicios digitales. 

– ¿A nivel legal u operativo esto no supone alguna desconfianza o traba para trabajar con ciertas empresas o instituciones?

– España y Estonia son dos países de la Unión Europea, por lo que no hay restricciones. Para las empresas emergentes realmente hay muchas oportunidades de financiación muy interesantes, porque tenemos un ecosistema de startups muy potente. Es más, podríamos considerar que para Estonia, sus startups son un punto muy importante de su economía, por lo que estas pueden acogerse a sus ayudas sin importar si sus fundadores son estonios o de otro lugar.

– Según vuestros datos, ¿Cuántos e-residentes hay con nacionalidad española y cuántos e-residentes que viven en España?

– Hasta el 1 de febrero de 2023, hemos concedido la e-residencia a 4.294 personas que tienen la nacionalidad española y a 5.476, que viven en España. Los ciudadanos españoles ocupan el sexto lugar en la clasificación de e-residentes, mientras que los residentes en nuestro país ocupan el tercero.

“Estonia es el país menos burocrático del mundo y, comparado con el sistema español, los emprendedores ven aquí una oportunidad”

– ¿Cuál es la diferencia entre ser e-residente y e-residente viviendo en otro país? ¿Qué implican?

– e-Residency es un tipo de residencia digital, no una residencia física. Es una tarjeta que permite un acceso completo al entramado de servicios públicos y empresariales de Estonia de manera online. Esto significa que cualquier persona, independientemente de dónde viva puede acceder de la misma manera que una persona estonia. Con la tarjeta de e-Residency cualquier persona se convierte en un activo de confianza en el sistema económico de Estonia. 

– De cara a Hacienda (en España), ¿cómo se tributa? ¿Cómo es vuestra relación con nuestra Agencia Tributaria?

– Como España está en la Unión Europea, pertenece al ecosistema estonio, las oficinas fiscales estonias y españolas cooperan hasta cierto punto. Todo está dentro de la normativa de la UE.

– ¿Por qué creeis que los españoles son uno de los grupos entre los que más están creciendo las solicitudes?

– Tras la pandemia del COVID-19 hemos visto como cada vez más emprendedores españoles están más interesados en crear empresas paneuropeas globales, ya que buscan más independencia para moverse y cambiar de residencia a la hora de trabajar. Estonia es el único país del mundo que ofrece esta alternativa a los empresarios no residentes para que puedan crear y dirigir un negocio completamente online. Además, Estonia es el país menos burocrático del mundo y, comparado con el sistema español, los emprendedores ven aquí una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero. 

– ¿Además de la española qué otra nacionalidad o nacionalidades se han registrado con más frecuencia en el programa?

– Desde que el programa e-Residency se lanzó en 2014 ha sido muy popular, sobre todo, entre ciudadanos alemanes, tanto por aquellos que viven dentro del país como aquellos que han emigrado a otros países de Europa, aunque también ha sido muy conocido por franceses e italianos. 

Asimismo, desde 2020, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también estamos recibiendo una gran cantidad de emprendedores británicos que deciden convertirse en e-residentes para continuar formando parte de la UE. Por otro lado, actualmente, como consecuencia de la guerra en uno de nuestros países vecinos, Ucrania, hemos notado un aumento de los e-residentes de este país que han establecido una empresa en Estonia. 

Según los últimos datos recogidos en febrero de 2023, el mayor número de ciudadanos registrados proceden de Ucrania, Alemania, Finlandia, China y España, por este orden.

– ¿Qué le diríais a alguien que defina Estonia como un ‘paraíso fiscal’?

– Estonia no es un paraíso fiscal. Estonia tiene un sistema fiscal sencillo y transparente que incentiva el espíritu empresarial, pero eso no significa que no tengamos impuestos. Si no retira dividendos de su empresa y opta por reinvertir los beneficios en ella, el impuesto de sociedades en Estonia es del 0%. Pero es para todos los empresarios, tanto ciudadanos estonios como e-residentes. 

Sin embargo, si cobra dividendos de su empresa estonia, tiene que pagar un 20%, sin excepciones. Todos los activos que pertenecen a la comunidad económica estonia juegan con las mismas reglas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario