Llevo 20 años creando e-commerce para las principales marcas del país, y esto es lo que he aprendido

| 6 octubre, 2023 | 0 comentarios

Llevo 20 años creando e-commerce para las principales marcas del país, y esto es lo que he aprendido

Llevo creando negocios online desde el año 2003, cuando aún estaba casi todo por inventar, cuando la mayoría de personas aún navegaban por internet tras escuchar los chirridos de esos inquietos módems de 56k conectados a nuestras líneas de teléfono.

En estos 20 años, he ayudado a crear más de 500 tiendas online, algunas con gran éxito, como www.vivelavita.com, que logró facturar más de un millón de euros en su segundo año de vida, y sin una gran ayuda en inversión publicitaria.

En este artículo trataré de resumirte los errores más comunes a los que me he enfrentado y las buenas prácticas que me han funcionado, para que así puedas fomentar lo bueno y ahorrarte lo malo a la hora de crear un E-commerce.

La elección del nombre del dominio

Un error muy común que se comete al iniciar un nuevo proyecto en internet es no dedicarle el tiempo que merece la elección del nombre del dominio. Esto también viene provocado por la dificultad actual de encontrar un nombre bueno y que esté libre. Hace 10 años estaba casi todo por comprar, ahora está casi todo comprado y usado.

No obstante, se tiende a buscar nombres genéricos del estilo tiendarepuestosmoto.com, inicialmente pensando que eso nos ayudará a posicionar en Google y a que el usuario identifique fácilmente la temática de nuestra web. El problema viene cuando logramos que el negocio crezca y funcione; con un nombre tan ambiguo es difícil crear identidad de marca, incluso es difícil que el propio Google tenga claro cuál es nuestro nombre y nos dé la reputación que nos merecemos.

Por este motivo, a la hora de elegir el nombre de nuestra tienda online, debemos buscar algo con personalidad, un nombre propio, identificativo y diferencial, que nos ayude en un futuro a ser una marca por sí misma.

No prestar atención a la medición de datos

Abrimos nuestro e-commerce, pero casi nadie invierte tiempo o recursos en dejar correctamente configuradas etiquetas de marcado y de analítica, puesto que no lo consideran relevante al inicio. El problema se evidencia cuando el negocio crece y comienzas a entender lo importante de la analítica. Como no dejaste esas etiquetas configuradas al comienzo, toda esa información la has perdido para siempre.

Muchas empresas viven obsesionadas con incrementar el tráfico de visitas diarias a sus tiendas y no miden mucho más. ¿Sabías que es mucho más fácil incrementar un 1% la tasa de conversión que incrementar el tráfico de visitas para lograr el mismo resultado? Se dedica mucho esfuerzo a mejorar el tráfico, cuando hay otras cosas que mejorar al alcance de nuestra mano, que nos generarían más beneficios de una forma más sencilla y menos costosa.

Llevo 20 años creando e-commerce para las principales marcas del país, y esto es lo que he aprendido

No tener definidos la misión y valores del negocio

Montar una tienda sin haber analizado primero cuál será nuestro valor diferencial, cuál es el origen de la idea, qué deseamos cambiar en el mundo, por qué los usuarios deben sentirse identificados con nuestra marca, hará que sea una tienda más en internet y, con suerte, nuestro único valor competitivo será el precio.

La única forma de montar un negocio rentable, y no tener que entrar en una guerra de precios, es lograr conectar con la gente. Para ello primero debemos saber quiénes somos nosotros, en qué nos diferenciamos, y con qué tipo de personas debemos conectar.

Al comienzo del artículo mencioné el éxito de www.vivelavita.com, ellos desarrollaron una idea muy concreta de lo que deseaban hacer: qué querían transmitir, a qué personas querían ayudar y de qué forma lo harían. Eso les ayudó a conectar fácilmente con sus clientes, sin necesidad de ser los más baratos.

No buscar un feedback continuo con nuestro cliente

Trabajamos para nuestros clientes, entonces, ¿por qué no les escuchamos? Muchos gerentes me comentan: “Sí, leo de vez en cuando los comentarios, o las quejas”. Pero no basta con eso, ¡hay que preguntarles activamente!. ¿Qué te ha gustado?, ¿Qué mejorarías?, ¿En qué más podríamos haberte ayudado?

Si tenemos un feedback continuo y, además de eso, vamos añadiendo o modificando nuestros productos o web, en función de lo que vayamos aprendiendo, nuestro negocio será un poquito mejor cada día y nuestros clientes estarán cada vez un poquito más contentos.

Este es un concepto fundamental en las técnicas de growth hacking. Si no las conoces, te recomendaría comenzar por leer algún libro acerca de ellas, pues te aportará muchísimo.

No saber delegar, y centrarnos en crear negocio

Otro fallo común es no saber delegar. El CEO, dueño o gerente deben estar ahí para hacer crecer el negocio, centrados única y exclusivamente en esa función. Para todo lo demás debemos delegar en expertos o técnicos.

Buscar nuevas vías de expansión, nuevas líneas de productos, cerrar acuerdos con más marcas, lograr sinergias con otros sectores. Esa debe ser la función del CEO del e-commerce.

Si te centras en retocar el diseño, en qué banner subir hoy, qué publicar esta semana en Instagram…estáis muertos, no queda nadie dirigiendo y pensando cómo hacer crecer el proyecto.

No invertir lo suficiente en publicidad

No existe una cantidad preestablecida de inversión publicitaria, pues depende de muchos factore: si es nacional o regional, si existe o no mucha competencia en tu sector, en qué canales se encuentra tu audiencia, etc. Pero sí o sí, necesitamos una partida presupuestaria para promocionarnos.

Da un poco igual si es para contratar influencers, comprar menciones en prensa, o añadir banners por internet. Sin promoción no hay crecimiento, o al menos, no a la velocidad que todos esperamos.

Un error muy común es invertir todo el dinero en crear un e-commerce maravilloso, comprar muebles bonitos para la oficina, y llenarlo todo de mercancía. Error. Guarda un 30 o 40% de ese dinero para publicidad, y verás como creces mucho más y más rápido.

Elegir un mal hosting

Un fallo común es no pararse a contratar un buen servidor desde el primer momento. Sabemos que la velocidad de carga tiene gran relevancia para Google y, por tanto, para el posicionamiento natural de nuestro nuevo e-commerce.

Además de esto, una web que carga rápido provoca que los usuarios permanezcan más tiempo, vean más productos, y esto desemboque en un incremento de la tasa de conversión.

El hosting será el motor de nuestra tienda virtual, y un aspecto en el que no se puede escatimar.

El resumen

Para lograr un e-commerce de éxito, debes lograr que tu web genere seguridad al usuario, que sea sencilla e intuitiva. Debes practicar la escucha activa a tus clientes, evolucionar, adaptarte a lo que aprendes de ellos. Debes invertir siempre una parte en seguir promocionándote y, sobre todo, debes tener alma, un porqué, un algo que te haga único. Lo que en nuestro mundo conocemos como “Misión, Visión y Valores”.

Yo soy Sergio Romero, experto en marketing online, con más de 22 años trabajando en el mundo digital y actual CEO de Cerotec Estudios SL, una agencia creativa de soluciones globales para negocios virtuales.

Firma Invitada

Firma Invitada

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Firma Invitada
×

Escribe un comentario