«Apple intenta mantener su monopolio en la distribución de apps para iOS»

| 7 marzo, 2024 | 0 comentarios

"Apple intenta mantener su monopolio en la distribución de apps para iOS"

El 6 de septiembre de 2023, la Comisión Europea designó a Apple y a otras cinco empresas – Alphabet (Google), Amazon, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y Microsoft (LinkedIn, Windows) – como ‘gatekeepers’, dándolas seis meses de plazo para aplicar los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Esto significa que, a partir de hoy, 7 de marzo de 2024, dichas empresas deben cumplir con esta nueva legislación. 

Con la DMA, la Unión Europea pretende fomentar la competencia en el mercado. La nueva ley está diseñada para garantizar que las empresas más pequeñas puedan entrar en el mercado e impedir que grandes empresas controlen segmentos enteros del mercado. Una de las medidas clave es, por tanto, acabar con los monopolios en la distribución de aplicaciones.

Sin embargo, desde la aplicación de mensajería segura Threema denuncian que Apple no está por la labor. Así lo manifiestan en un comunicado que han enviado a los medios de comunicación:

«A pesar de la nueva normativa, Apple intenta mantener su monopolio en la distribución de aplicaciones para iOS, alegando que es necesario para la seguridad. Las verdaderas razones, sin embargo, son de índole económica. El modelo restrictivo de Apple no sólo tiene inconvenientes en términos de seguridad, sino que es intrínsecamente hostil a la privacidad», aseguran.

Desde la app de mensajería privada cuentan que Apple tiene que permitir que terceros ofrezcan aplicaciones iOS para su descarga y puede – al menos en la UE – dejar de insistir en que la App Store sea la única fuente de aplicaciones iOS. «Sin embargo (y en contra de las expectativas de muchos usuarios de iOS), la empresa tecnológica estadounidense sigue impidiendo que las aplicaciones se obtengan directamente de los desarrolladores, algo que sí es posible en plataformas comparables», añade.

Threema sostiene que la firma de Cupertino  ha introducido «un extraño modelo para los ‘mercados alternativos de aplicaciones’; contiene nuevas tasas y está deliberadamente diseñado para ser lo menos atractivo posible para los desarrolladores de aplicaciones, para los usuarios de iOS y para potenciales proveedores de mercados alternativos».

La compañía cree que su solución alternativa presenta «considerables inconvenientes para todas las partes» y opina que de esta manera» la App Store mantendrá de facto su posición de monopolio, y Apple podrá seguir recaudando miles de millones cobrando enormes comisiones como intermediario al vender aplicaciones de terceros».

Una mera excusa

Además, como herramienta enfocada en la seguridad consideran que «Apple es una empresa tecnológica y, como tal, debe proporcionar seguridad por medios tecnológicos, no mediante restricciones radicales».

«Un monopolio en la distribución de aplicaciones no puede garantizar la seguridad por sí mismo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, algo que está demostrado por la misma Apple: si este tipo de monopolio fuera realmente necesario para la seguridad del sistema, lo aplicaría también a macOS«, critica.

«Desde hace décadas es posible descargar aplicaciones directamente de los desarrolladores en el sistema operativo de escritorio de Apple. Esto significa que, o bien macOS no es seguro porque no existe un monopolio en la distribución de aplicaciones, o bien un monopolio no es, de hecho, necesario para la seguridad de iOS», pone en entredicho.

Threema defiende que del mismo modo que este sistema garantiza la seguridad de las aplicaciones macOS cuando se descargan directamente de los desarrolladores, igualmente se podría aplicar este método para iOS.

Por otro lado, la empresa suiza afirma que «el modelo de la App Store es inherentemente hostil a la privacidad». Para sostener esta opinión cuenta que cuando los usuarios de iOS descargan una aplicación de la App Store, reciben un archivo firmado por Apple. Sin embargo, los desarrolladores de iOS no pueden firmar sus propias app. «Por ello, no se puede descartar que Apple modifique una aplicación después de que su desarrollador la haya enviado. Así, especulan con que la compañía de la manzana mordida podría hacer modificaciones específicas a ciertas aplicaciones en algunos países a petición del gobierno de turno.

Para concluir, Threema critica que la firma de Tim Cook haya acabado convirtiéndose en esa empresa que quería derrotar:

Hace 40 años, Apple emitió su icónico anuncio «1984», inspirado en la novela homónima de George Orwell. El anuncio muestra cómo una valiente heroína libera a la sociedad del totalitarismo tecnológico. Hoy, Apple ya no es la heroína valiente de entonces. La empresa se ha convertido en el dictador tecnológico de mano de hierro, y en lugar de defender la libertad y la apertura, ahora insiste en la restricción y el control total, todo ello invocando el concepto abstracto de seguridad, igual que el régimen de «1984».

Es hora de que Apple vuelva a sus ideales originales, deje de ser condescendiente con sus usuarios y permita por fin a los desarrolladores distribuir sus propias aplicaciones como consideren oportuno.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario