La policía de Gales usa una polémica app de reconocimiento facial para ciudadanos

| 16 diciembre, 2024 | 0 comentarios

La policía de Gales usa una polémica app de reconocimiento facial para ciudadanos

La policía de Gales del Sur y Gwent contará próximamente con una app para smartphones con reconocimiento facial con la que podrán confirmar la identidad de una persona desconocida simplemente tocando un botón en sus teléfonos.

La aplicación ofrece acceso a información instantánea comparando una instantánea que se toma con la base de datos de la policía. 

El sistema, denominado OIFR (Reconocimiento Facial Iniciado por el Operador) ha sido testeado ya por 70 oficiales en todo el sur de Gales y se puede usar en una amplia variedad de escenarios.

Gracias a esta herramienta las fuerzas del orden podrán confirmar la identidad de alguien que se encuentra desaparecido, en riesgo o en búsqueda, en circunstancias en las que no son capaces de ofrecer detalles, se niegan a proporcionarlos u ofrecen detalles falsos.

Por otro lado, la app se puede usar para reconocer a personas que se encuentran inconscientes o han fallecido.

Otra de las bondades del software es que permite resolver rápidamente confusiones en las identificaciones de personas y evitar que inocentes tengan que visitar una comisaría o calabozo.

¿Quién es quién?

Los agentes galeses serán los primeros en Reino Unido que utilizarán tecnología de este tipo para identificar a personas prácticamente en tiempo real. 

“Los agentes de policía siempre han podido localizar a alguien que creen que está desaparecido o buscado y detenerlo en la calle. Lo que hace esta tecnología es mejorar su capacidad para confirmar con precisión la identidad de una persona, lo que ayuda a garantizar una resolución justa y transparente», señala Trudi Meyrick, sudirectora jefe de policía.

Además, la responsable asegura que los agentes solo la usarán en casos en que sea «necesario y proporcionado» hacerlo, con el objetivo de «mantener a esa persona en particular o al público en general a salvo». 

Una organización llamada Big Brother Watch calificó la app como «orwelliana» cuando se comenzó a usar a finales de 2023 y ha vuelto a criticar su utilización por parte de las fuerzas del orden.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario