Cuando vender iPhone significa ahorrar y cuidar el planeta
Hace varios años, cuando alguien quería cambiar de smartphone simplemente visitaba una tienda de productos electrónicos. Ahora, empieza a ser frecuente acudir a Google y escribir expresiones como iPhone reacondicionados o vender iPhone. Porque eso es lo que hace cada vez más gente: sacar algo de dinero con su antiguo terminal y sustituirlo por otro más moderno pero reacondicionado.
Este sencillo gesto tiene un doble impacto: económico y medioambiental. Por un lado, permite hacerse con un terminal más moderno a un precio asequible y, por otro, contribuye a cuidar el planeta porque evita el impacto ambiental vinculado a la fabricación de un teléfono nuevo. Y por esa razón, cada vez hay más personas que deciden vender iPhone 12 para sustituirlo por un iPhone 13 sin endeudarse en el intercambio.
Lo ideal es realizar ese trueque en alguna de las tiendas de ecommerce especializadas en el segmento de los reacondicionados que han surgido durante los últimos tiempos. Algunas, por ejemplo, ofrecen un Plan Renove iPhone por el que la entrega de tu antiguo smartphone de Apple te permite disfrutar de un descuento al sustituirlo por otro más nuevo. Porque, como apuntan diferentes estudios, el iPhone es el rey del mercado español de móviles reacondicionados, seguido de los modelos de alta gama de Samsung y Xiaomi.
Un mercado en plena expansión
Según datos de la consultora IDC, la venta de smartphones reacondicionados creció el año pasado un 10%, mientras que la de teléfonos nuevos registró la mayor caída de su historia, del 9,2%. España no es ajena a esta tendencia: la venta online de móviles reacondicionados ya supone el 22% de las totales, cuando hace apenas dos años representaba un exiguo 10%.
Lejos de estabilizarse, esta tendencia se acelerará durante los próximos años. Así lo augura la asociación global de operadoras de telecomunicaciones GSMA, que augura un negocio mundial de smartphones reacondicionados de 64.000 millones de dólares en 2024 y de 99.0000 millones de dólares apenas dos años después.
Más barato y menos contaminante
Hay dos razones fundamentales por las que la gente cada vez es más proclive a comprar móviles reacondicionados. En primer lugar, porque son entre un 40% y un 70% más baratos que los teléfonos nuevos. Y además, porque contribuyen a desarrollar un modelo de economía circular que acaba con el enorme impacto medioambiental de fabricar un smartphone desde cero, un proceso que supone hasta el 90% del consumo de energía de un terminal a lo largo de su vida y que requiere utilizar hasta 75 materiales distintos (muchos de ellos, difíciles de conseguir, caros y procedentes de países muy inestables).
España todavía tiene un largo camino por recorrer en el negocio de los teléfonos móviles reacondicionados. No en vano, se calcula que cada año se desechan unos 20 millones de dispositivos en nuestro país, lo que se traduce en la generación de unas 2.000 toneladas de residuos. Y lo peor es que, la mayoría de las veces, esos residuos nos son reutilizados, sino que terminan guardados en cajones o trasteros o, peor aún, depositados en contenedores de basura y, finalmente, en vertederos que contaminan el entorno.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024