Por qué Supercell ha decidido descontinuar y cerrar Squad Busters

Supercell no escatimó en recursos para le llegada de Squad Busters. En mayo del año pasado esta compañía finesa -desarrolladora de títulos como Hay Day, Clash of Clans, Boom Beach, Clash Royale y Brawl Stars- tiraba la casa por la ventana para anunciar su nueva criatura.
Así, para su trailer de lanzamiento contrataba a los actores Chris Hemsworth, Christina Ricci, Ken Jeong, Will Arnett, Auli’i Cravalho y a algunos influencers, quienes se metían en el papel de los personajes del juego. Estrellas de Hollywood y estrellas de la red se daban de tortas para regocijo de la audiencia, ataviados como los caracteres de todas las franquicias de la empresa.
Los fans de la casa respondieron muy bien a este nuevo título que combinaba lo mejor de cada título. Así, Squad Busters tuvo el honor de convertirse en aquel momento en el mobile game que más rápido había alcanzado los 40 millones de preinscripciones. Algo histórico.
Un año y medio después el estudio finlandés ha anunciado su intención de descontinuar el juego. La sorpresa se dio el pasado 29 de octubre y un día después se vetaron las compras in-app. No habrá más desarrollo y su última actualización llegará en diciembre. Los servidores se cerrarán, definitivamente, en algún momento de la segunda mitad de 2026 ¿Por qué? ¿Qué ha pasado en estos 18 meses? La explicación la ha dado el CEO de Supercell, IIkka Paananen, en un post de LinkedIn.
En primer lugar el directivo ha aprovechado su publicación para dar las gracias a los millones de jugadores, destacando su creatividad, memes y «escuadrones caóticos». La firma ha dejado claro que estos podrán transferir el valor de sus adquisiciones en el título a otros juegos de Supercell hasta finales de este 2025.
Después, el ejecutivo ha mostrado su respeto por todos los miembros de la compañía que han puesto su granito de arena en el juego.
Pese a haber ingresado más de 100 millones de dólares en este año y medio Paananen asegura que el mobile game no ha cumplido con sus expectativas ni las cotas esperadas. No obstante, no todo está perdido. Las lecciones que han aprendido con él serán muy valiosas para los futuros proyectos de la casa.
«Esta es la primera vez en la historia de Supercell que nuestro equipo de desarrollo de juegos en vivo decide finalizar un desarrollo. Lanzar el juego fue una decisión audaz, pero diría que esta decisión fue aún más audaz», ha señalado Paananen.
«Muestra la esencia misma de nuestra ambición: crear grandes títulos que la mayor cantidad de personas posible juegue durante años y que sean recordados para siempre. El equipo ha asumido un gran riesgo, primero al lanzarlo con una gran explosión, después introduciendo grandes cambios en un juego en vivo y ahora con esto», añade.
Nació rápido, murió rápidamente

Quizás si has leído toda esta declaración del mandamás de este gigante de los juegos móviles te quedes como al principio: ¿Cuál era la meta que se había marcado el estudio para Supercell? ¿Es que los hitos que hemos comentado no les han parecido suficientes?
Hay más información en un comunicado que publicaba la compañía. En el mismo reconocen que quisieron «avanzar más rápido, asumir riesgos y aprender directamente de una audiencia global en lugar de esperar años con un lanzamiento limitado».
A principios de este 2025 el estudio escandinavo se habría encontrado ante una verdadera encrucijada: aceptar que Squad Busters quizá nunca se convertiría en el fenómeno global con el que soñaban o arriesgarse con una estrategia creativa «radical».
«Optamos por lo segundo. La introducción de los Héroes fue el cambio de juego más audaz de esta magnitud en la historia de los juegos en vivo de Supercell, un intento por redefinir el potencial de Squad Busters. Pero a pesar de los mejores esfuerzos del equipo y su continuo apoyo, no logramos encontrar una solución definitiva a sus problemas fundamentales», lamentan.
Lo que está claro es que no ha sido una decisión impulsiva, sino meditada. La firma asegura que antes de optar por abandonar el desarrollo activo del juego han tenido meses de reflexión.
Si esta otra declaración te ha generado más incógnitas la compañía tratará de resolverlas todas. El próximo 13 de noviembre publicarán una sección de preguntas y respuestas donde profundizarán en esta decisión, para muchos fans, bastante drástica.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- El Gobierno reivindica una IA soberana, abierta y sostenible a través de ALIA - 17 diciembre, 2025
- Action: «Nuestra app es el centro integral de la experiencia de compra» - 17 diciembre, 2025
- Maneater se zambulle en el mundo móvil: Ahí está el tiburón - 17 diciembre, 2025












