Más de 2 millones de muestras de malware móvil fueron halladas en 2021

| 16 marzo, 2022 | 0 comentarios

Más de 2 millones de muestras de malware móvil fueron halladas en 2021

Justo ayer hablábamos de que el malware móvil había aumentado un 500% en Europa en el último mes, según Proofpoint. Pero ¿Qué ha ocurrido últimamente a nivel mundial?

El proveedor de seguridad móvil Zimperium acaba de publicar su Informe Global de Amenazas Móviles 2022, donde deja algunos datos interesantes en referencia al ecosistema de las aplicaciones móviles.

Para realizar este trabajo ha analizado 1,3 millones de apps de Android e iOS y consultado a responsables tecnológicos globales de empresas.

La conclusión principal del estudio es que durante el año pasado se encontraron más de 2 millones de muestras de malware móvil que afectaron en más de 10 millones de terminales a nivel mundial.

Por otro lado, un 42% de las empresas experimentaron algún problema de seguridad a causa de apps o dispositivos móviles sin parchear. Asimismo, un 23% se enfrentaron a aplicaciones maliciosashaciendo de las suyas.

Pese a su fama de seguro lo cierto es que iOS albergó el 64% de las vulnerabilidades de ataques de día cero específicos para móviles. Estas amenazas tienen como principal vía de entrada el phising, con un 75% de los sitios de phising investigados por Zimperium apuntando a dispositivos móviles.

Algo llamativo es que los usuarios móviles de la región APAC presentan el doble de probabilidades de toparse con sitios web maliciosos en comparación con el promedio mundial.

BYOD y teletrabajo, un tándem lógico

El Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia de la que se lleva hablando mucho tiempo, pero que ha cobrado mucha más fuerza con la pandemia y el auge del teletrabajo.

El estudio evidencia que un 66% de los teléfonos inteligentes y un 55% de las tabletas usadas en las empresas en 2021 pertenecían a los trabajadores.

Los smartphones juegan un papel cada vez más integral en nuestra vida personal y profesional. Para el trabajo, se ha convertido en una rutina que usemos nuestros teléfonos para almacenar contraseñas, realizar autenticación multifactor, acceder a archivos y apps corporativas y otras cosas”, explica Richard Melick, responsable de estrategia de productos de Zimperium, .

“Bien mediante exploits de dispositivos, configuraciones incorrectas de apps, malware o bases de datos con fugas, el teléfono se ha transformado en un objetivo común para los actores malintencionados en todo el mundo”, concluye.

Juanrrison Ford

Juanrrison Ford

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Juanrrison Ford
×

Escribe un comentario