Google se niega a retirar Absher, la app que permite controlar a las mujeres en Arabia Saudí
La polémica respecto a Absher -la aplicación móvil que permite a los hombres saudíes dar o restringir permisos a sus mujeres para que viajen y configurar alertas para recibirlas cuando usen sus pasaportes- continúa.
Google ha revisado la aplicación y ha determinado que Absher no contraviene sus términos y condiciones y, por lo tanto, podrá continuar en la Google Play Store. Hay que recordar que la app ha sido creada por el propio gobierno del país, concretamente por el Centro Nacional de Información saudí.
La firma de la gran G tenía hasta el 28 de febrero para tomar una decisión, después de que varios miembros del Congreso de EE.UU escribieran una demanda a Sundar Pichai (CEO de Google) y Tim Cook (CEO de Apple) para suprimir el servicio saudí de las tiendas de aplicaciones. Muchas voces y activistas también se han alzado contra las empresas tecnológicas al considerar que están contribuyendo a la opresión de las mujeres saudíes.
La decisión de Google estaría más basada en aspectos técnicos o legales que humanitarios. Y es que hace tiempo que la firma tecnológica parece haber dejado de fomentar esa cultura ‘buenista’ que intentó perseguir tiempo atrás. El ‘Don´t be evil’ (No seas malo) que promulgaba antes de ser Alphabet está muy enterrado. Recordamos que Google lo sustituyó en su código de conducta por ‘Do the right thing’ (Haz lo correcto) y esa frase está abierta a muchas más interpretaciones.
Por el momento Apple no se ha pronunciado al respecto y asegura que aún continúa revisando la aplicación ¿Hará lo mismo que la empresa de Mountain View? ¿O decidirá eliminarla de la App Store?
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024