6 pasos para crear un juego móvil exitoso
En la era actual de la tecnología móvil, el desarrollo efectivo de juegos móviles sirve a un gran propósito. Desde niños pequeños a personas mayores, todos usan teléfonos inteligentes o tabletas. A todos nos encanta jugar a juegos, ya sea un juego de la serpiente obsoleto o la última versión de Pokémon Go. Cuando se trata de juegos, todo el mundo tiene preferencias.
Para las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, crear una app de juegos es una gran oportunidad de mercado desde el punto de vista de los ingresos potenciales. A continuación, se presentan algunas estadísticas que pueden darte una idea clara del tamaño tan grande que tiene el mercado de los juegos móviles:
- Más del 60% de los usuarios de smartphones instalan juegos en la primera semana de adquirir sus teléfonos
- En promedio, el usuario de teléfonos móviles gasta 23 minutos en jugar a juegos móviles
- Según un estudio del mercado global, en el año de 2016 el crecimiento del desarrollo de juegos móviles fue de más de 86.000 millones de dólares
- Hay cerca de 2.000 millones de jugadores en todo el mundo
A pesar de que el desarrollo de mobile games brinda enormes oportunidades para startups y negocios, construir un juego móvil exitoso puede ser una ardua tarea. Para crear un juego atractivo, hay ciertos pasos que hay que seguir, comenzando por estudiar su público objetivo.
Para ayudarte a desarrollar un mobile game que triunfe, aquí te brindamos unos consejos fáciles pero extremadamente útiles que te darán una idea clara de lo que debes y no debes hacer. Vamos a explorar.
1- Crea una idea cautivadora
Uno de los pasos más complejos para que tu mobile game tenga éxito es crear una idea. La idea debe ser atractiva y tener el potencial de atraer a una amplia gama de usuarios. No es necesario tener una idea única, también puedes improvisar con una ya existente.
Antes de finalizar la idea de tu juego, debes tener claros algunos puntos:
- ¿Qué tipo de juego crearás? Puede ser un juego de deportes, uno de rompecabezas o uno educativo.
- ¿El juego será independiente o formará parte de una serie?
- ¿A qué mercado se dirige y cuál es su audiencia?
Independientemente de cuál sea la idea del juego, debería ser lo suficientemente interesante como para involucrar a tantos jugadores como sea posible.
2- Deja que tu juego cuente una historia
A los jugadores les encanta saber cuál es la historia del juego. No solo los fascinará, sino que también los mantendrá enganchados. Debes tener una historia que puedas contar a tu audiencia. Eso les da un propósito y una motivación para jugar y completar el título. Para crear una historia sorprendente, simplemente reúne a los personajes y responde a esas sencillas cuestiones:
- ¿Quién es el héroe y quién es el villano del juego?
- ¿Cuáles serán los parámetros para la victoria?
- ¿Cómo sorprenderás a los jugadores mientras están completando un nivel?
- ¿Cuál será la parte más divertida de tu juego?
3- Finaliza el concepto e identifica las plataformas clave
Una vez hayas completado tu idea e historia, es el momento de trabajar en el concepto del juego. El desarrollo de conceptos consiste en decidir los factores clave de tu juego, como por ejemplo:
- ¿Cuáles serán las reglas del juego?
- ¿Cómo se ve y suena tu juego?
- ¿Cómo lucharán los personajes entre sí?
Una vez estos factores estén definidos y finalizados, comienza a identificar la plataforma en la que deseas desarrollar tu app, ya sea iOS, Android o Windows. El principal dilema suele ser entre iOS y Android. Aunque puedes optar por el modelo híbrido, ten en cuenta que esto te llevará más tiempo, esfuerzos y recursos. Puedes escoger la plataforma en función de tu público objetivo y teniendo en cuenta cuál te proporcionará los jugadores más rentables. Solo si descubres que tu target está presente en varias plataformas, es recomendable que optes por más de un sistema operativo.
4- Crea un diseño impresionante
En comparación con la creación del diseño de una simple app, crear el diseño de un juego resulta más difícil. Hay muchos factores que se deben considerar a la hora de confeccionar un diseño único para tu mobile game, como la apariencia, el entorno del juego, las animaciones de los objetos, los personajes y la apariencia final. Hay un sinfín de posibilidades en el diseño de un juego, pero lo mejor es que optes por una que sea fácil de construir para desarrolladores de aplicaciones móviles y también de entender para tus usuarios
5- Implementar estrategias de monetización
Además de atractivo, tu juego también debería ser rentable. Es necesario planificar de antemano cómo vas a monetizar tu juego antes de enviarlo al desarrollo. Estas son algunas fórmulas que puedes abrazar para implementar tu estrategia de monetización:
- Compras in-app. Es el modelo de monetización más común para juegos móviles. El modelo freemium está probado como una forma efectiva de ganar dinero procedente de los usuarios. Puedes pedir una suscripción o proporcionar una divisa virtual en el juego para desbloquear niveles avanzados.
- Anuncios dentro de la app– También puedes combinar anuncios con las compras in-app. Pero asegúrate de que los anuncios que se muestran a los jugadores en el juego son relevantes y no resultan molestos, de lo contrario, puedes perder a usuarios leales. Por lo tanto, elige sabiamente tu estrategia de monetización, teniendo en mente siempre la experiencia de usuario.
- Versión Premium– Puedes solicitar pagos a los jugadores después de ofrecerles una versión de prueba o una demo gratuita. También puedes generarlos engagement y luego pedir que compren créditos para su uso posterior. Otra forma es solicitar el pago directamente al principio, pero esto puede afectar a sus compras.
6- Mantenimiento y soporte
Una vez que hayas terminado con las estrategias de diseño y monetización y hayas lanzado tu app, es hora de mantener su rendimiento. Debes intentar mejorar la experiencia de los jugadores con cada actualización. Puedes lanzar una actualización del juego cada 2 a 4 semanas.
Concluyendo
Dado que el mercado global genera más de 100.000 millones de dólares, no sorprende que muchas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, estén tratando de explorar el negocio de los juegos. Pero subir la app a las tiendas de aplicaciones no es suficiente. Las técnicas mencionadas anteriormente pueden ayudarte a comenzar con el desarrollo de mobile games y brindar a tu público objetivo un atractivo y adictivo juego. ¡Feliz jugada!
Ritesh Patil es el cofundador de Mobisoft Infotech, compañía que ayuda a las startups y empresas de tecnología móvil. Él ama la tecnología, especialmente la tecnología móvil. Es un ávido bloguero y escribe desde una app. Ritesh trabaja en una empresa líder de desarrollo de aplicaciones móviles con habilidosos developers de Android e iOS que han creado apps innovadoras en diversos sectores, como las Finanzas, los Seguros, la Salud, el Entretenimiento, la Productividad, las Causas Sociales, la Educación y muchos más y ha obtenido numerosos premios por ello.
Firma Invitada
Últimas entradas de Firma Invitada (ver todo)
- Una integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Salud - 24 octubre, 2024
- El deporte español y la tecnología: hacia un nuevo modelo de votación digital - 17 octubre, 2024
- La nueva era de la IA está impulsada por modelos más pequeños - 26 septiembre, 2024