Apps y biosensores para tratar la insuficiencia cardiaca
La Comisión Europea ha destinado 4,5 millones de euros durante un periodo de 3 años al proyecto Hearten, que cuenta con 12 socios de 6 países diferentes, con el objetivo de conectar un puñado de biosensores a una app de salud (mHealth) para tratar la insuficiencia cardiaca. Esta patología afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y su tratamiento genera un coste anual de 6.000 euros por paciente.
El proyecto, en el que España estará representada por la consultora Everis, el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud, facilitará el tratamiento tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Los primeros conocerán en tiempo real a través de sus smartphones el estado de sus constantes vitales y tendrán un mayor control sobre su enfermedad, mientras que los segundos podrán emitir avisos, coordinar terapias e intervenir antes de que se produzcan problemas mayores.
Para conseguirlo, Hearten incluirá un biosensor para la medición del aliento (integrado en el smartphone) y otro para la saliva (situado en una taza), que mostrarán el estado de salud del paciente y permitirán detectar si está siguiendo el tratamiento prescrito por los profesionales. Además, otros biosensores controlarán su ritmo cardiaco, su presión arterial y su actividad física, mientras que para medir su peso corporal se utilizarán básculas inalámbricas.
Con toda la información recopilada, el sistema de gestión de conocimiento de Hearten analizará los datos y generará alertas, guías, tendencias y modelos predictivos para el paciente y los trabajadores sanitarios y cuidadores. De este modo, se evitarán las situaciones críticas que podrían producirse si los pacientes no siguieran las indicaciones médicas o el tratamiento farmacológico que se les haya prescrito.
Últimas entradas de Rubén G. López (ver todo)
- Lavanapp, una lavandería y tintorería en tu móvil - 8 enero, 2018
- Una app recoge toda la oferta vegetariana y vegana de Barcelona - 30 mayo, 2017
- Lingokids enseña inglés a niños de 2 a 6 años - 24 marzo, 2017