Esta app identifica si un texto ha sido generado por la inteligencia artificial de ChatGPT
Desde que ChatGPT, la nueva inteligencia artificial generativa de textos de OpenAI, se diera a conocer en noviembre esta se ha usado para todo tipo de cosas.
Una de estas aplicaciones se está dando en el campo académico donde los pícaros estudiantes le piden que les haga comentarios de texto, redacciones, ensayos, trabajos, etc para ahorrarse sus tareas. El tema preocupa tanto que las escuelas de Nueva York ya la han prohibido en redes y dispositivos escolares por sus «impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes y preocupaciones sobre la seguridad y precisión del contenido».
ChatGPT es tan certera que sus creaciones pueden resultar muy difíciles de identificar y confundirse fácilmente con textos que sí hayan sido redactados por personas reales.
Sin embargo, un estudiante de 22 años de la Universidad de Princeton, Edward Tian, ha desarrollado una app que puede detectar si algo ha sido escrito por la famosa IA. Este alumno de Ciencias de la Computación con una especialidad en Periodismo pasó parte de sus vacaciones navideñas creando la webapp, a la que ha llamado GPTZero.
La aplicación se volvió viral hace unos días, alcanzando los 7 millones de visualizaciones. Esta puede -según su creador- descifrar «rápida y eficientemente» si un artículo de opinión ha sido redactado por una ser humano o por ChatGPT.
La motivación de Tian al crear este bot ha sido luchar contra lo que percibe como un plagio de IA. «Hay tanta exageración de ChatGPT circulando por ahí. ¿Esto y aquello están escritos por la inteligencia artificial? Nosotros, como humanos, merecemos saberlo», señala en el tweet de presentación de su invención.
Para determinar si algo es del puño y letra de la IA GPTZero se sirve de dos indicadores: perplejidad y explosión. La primera mide la complejidad del texto y la segunda analiza las variaciones de las oraciones. Los humanos tendemos a hacer algunas frases más largas y complejas mezclándolas con otras más cortas, pero en el caso de las oraciones de IA tienden a ser más uniformes.
here’s a demo with @nandoodles‘s Linkedin post that used ChatGPT to successfully respond to Danish programmer David Hansson’s opinions pic.twitter.com/5szgLIQdeN
— Edward Tian (@edward_the6) January 3, 2023
Necesita mejorar
El desarrollador también reconoce que su app no es infalible, aunque afirma que aun está trabajando para mejorar la precisión del modelo, según se hace eco NPR.
«Durante mucho tiempo la IA ha sido una caja negra en la que realmente no sabemos qué sucede dentro. Y con GPTZero, quería comenzar a retroceder y luchar contra eso», subraya Tian.
GPTZero cuenta con una versión clásica que es gratuita y accesible para todo el mundo. Además, su impulsor también está desarrollando una versión especial de su herramienta para profesores y educadores que deseen adoptar el uso de las tecnologías de IA en los colegios de manera responsable.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Cafler: «Hemos dado servicio a medio millón de vehículos hasta el momento» - 28 noviembre, 2024
- Linkedin fulmina a su clon de Clubhouse - 27 noviembre, 2024
- WhatsApp ya permite transcribir los mensajes de voz - 22 noviembre, 2024