Apalabrados, el Scrabble del siglo XXI
Etermax, una empresa desarrolladora de Argentina, es la responsable de un juego que causa furor en nuestro país, cuyos usuarios suponen alrededor del 80% de las personas que lo utilizan. El nombre de la ‘criatura’ es Apalabrados (en inglés se traduce como Angry Words) y la fórmula del éxito, bastante sencilla: han tomado como base un juego de mesa, Scrabble y lo han modificado pensando en los usuarios de dispositivos móviles, aprovechando las ventajas que aportan: juego en red, no hay límite de tiempo para las jugadas, chat con el adversario…
Una vez descargada la aplicación en tu móvil, la cual está disponible en Android e iOS de forma gratuita, el sistema te pedirá que ingreses mediante dos opciones: con tu dirección de e-mail o a través de Facebook. Mi consejo es que lo hagas mediante el correo electrónico, si utilizas la opción de Facebook, tu privacidad se verá más comprometida. Una vez introducido el mail, te pedirá un nombre de usuario y… a jugar.
El juego te da la opción de invitar a amigos a través de Twitter y Facebook, además de acceder a un perfil personalizado como jugador. En él puedes encontrar un resumen de la mejor jugada, la palabra más larga que has construido o el mejor juego realizado, además del número de partidas ganadas y perdidas. Para elegir rival puedes optar por buscar un usuario o mail concreto, oponentes recientes, amigos de Facebook e, incluso rivales aleatorios. Esta última opción siempre te garantiza tener a alguien con quien jugar. La app también te da la opción de elegir el idioma en el que quieres competir.
Como te he comentado antes, la mecánica del juego es muy parecida a la del Scrabble: se reparten una serie de fichas con letras de forma aleatoria entre dos jugadores y el objetivo es formar palabras en un tablero. Cada letra puntúa según el valor que figura en la ficha y, obviamente, gana el jugador que más puntos obtenga. A lo largo y ancho del tablero hay varias casillas que te permiten alcanzar más puntuación: DL (Doble Letra), TL (Triple Letra), DP (Doble Palabra) y TP (Triple Palabra). Apalabrados te da la opción de mezclar las fichas, cambiarlas, pasar el turno e incluso rendirte.
Pero, ¿qué es lo que hace tan adictivo a este juego? A pesar de que la interfaz gráfica es bastante sencilla y los anuncios publicitarios tras cada jugada son relativamente molestos, la clave de Apalabrados reside en la posibilidad de jugar múltiples partidas a tu ritmo. No tienes tiempo límite para realizar una jugada. Además, recibes una notificación cuando algún oponente ha ‘movido ficha’ y tú tienes el turno. Puedes jugar sin prisa y donde mejor te venga. También está el añadido de compartir tus jugadas por redes sociales y conseguir ‘picar’ a más gente. Incluso puedes echar mano de un chat para charlar con tu adversario.
Quizá, uno de los peores aspectos sea el referido a los términos usados, ya que, de vez en cuando el sistema acepta expresiones que no están aprobadas por la RAE. En cuanto a los anuncios, puedes librarte de ellos adquiriendo la versión premium que cuesta 1,43 euros en Google Play y 2,39 euros en la App Store, aunque, bajo mi punto de vista, no merece la pena.
Apalabrados
-Desarrollador Etermax.
-Versión: 1.4.4.
-Compatible desde Android 2.1 e iOS 4.0.
-Precio: gratis con publicidad. Google Play: 1,43 euros sin publicidad. App Store: 2,39 euros sin publicidad.
-Aspectos positivos: posibilidad de jugar varias partidas al mismo tiempo, versión gratuita, integración con redes sociales, varios idiomas, sin límite de tiempo en los turnos.
-Aspectos a mejorar: algunas palabras que se aceptan no están en el diccionario de la RAE, no está disponible para Symbian o Windows Phone.
-Puntuación: 8,5.
Descarga Google Play Descarga App Store
J. A. Corrales
LinkedIn o seguirme en Twitter.
Últimas entradas de J. A. Corrales (ver todo)
- Busca empleo en cualquier momento gracias a la app de Infojobs - 18 octubre, 2016
- Glovo te lleva lo que quieras a tu domicilio - 22 abril, 2016
- Estrategia de monetización móvil para aumentar los ingresos de los desarrolladores - 11 septiembre, 2015
Es un juego que engancha, y mucho. Es muy entetenido y adictivo.
Apalabrados esta Navidad está de estreno, ya que con su nueva actualización, cada vez que juegas con alguna palabra navideña, Movistar en agradecimiento hará una donación a Aldeas Infantiles. http://www.palabrasquesuman.movistar.es/ Solo hay que jugar y se ayuda a un montón de niños.