You Have a Choice, una app para denunciar casos de trata de personas

| 25 mayo, 2015 | 0 comentarios

trata-personas-app

Según la Walk Free Foundation alrededor de 29,8 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a ejercer la esclavitud o a son explotadas sexual o laboralmente, siendo tratadas como mercancías, principalmente a base de engaños, amenazas y chantajes. Muchos no pueden denunciar estas situaciones por las represalias de las mafias para ellos mismos y sus seres queridos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden facilitarles un poco las cosas para salir de estos infiernos. Una app llamada You Have a Choice ha sido diseñada para proporcionar a las víctimas de trata de personas una vía de escape. La aplicación les permite describir la naturaleza de su esclavitud o explotación en su lengua materna a través de una serie de preguntas.

Las cuestiones permiten reducir el posible miedo, la desconfianza y la vergüenza que a menudo impiden a los afectados hablar. Así las fuerzas del orden pueden actuar para detener a los traficantes mientras las víctimas se mantienen protegidas.

Detrás de la herramienta se encuentra Duane Dunston, profesor de seguridad cibernética de Champlaon College, en Vermont (EE.UU), consultor de seguridad voluntario en la Asociación Internacional de Tráfico de Personas e Investigadores (IAHTI) y autor de dos libros sobre la trata de personas.

El experto está trabajando con sus alumnos para traducir You Have a Choice a los diez idiomas más hablados por las víctimas de la trata, incluyendo el español, el francés, el árabe y el chino mandarín. El docente también pretende que su herramienta esté disponible para todas las plataformas y sistemas operativos y pueda descargarse de manera gratuita.

“La idea detrás de esta tecnología es comunicarse con las víctimas en su lengua materna como un gesto de compasión, seguridad y esperanza”, señala Dunston.

Dunston espera presentar su app en la conferencia anual de la en Florida a finales de mayo y su deseo es que se use por las fuerzas del orden de todo el mundo, según informa The Huffington Post.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario