Windows Phone, crónica de una muerte anunciada

| 9 octubre, 2017 | 0 comentarios

¿Te acuerdas de Windows Phone? Es el sistema operativo móvil que Microsoft impulsó para competir con iOS y Android tras abandonar el arcaico Windows Mobile y que causó sensación por su diseño de azulejos vivos. Tuvo su buen momento con Nokia apostando por la plataforma e incluso recibió algún que otro premio. Nosotros incluso incluimos una pestañita aquí arriba en Applicantes pensando en que iba a pegar fuerte.

Últimamente la cuota de mercado de Windows Phone había caído notablemente. Los fabricantes se habían olvidado del SO y su penetración no hacía más que bajar hasta unos pocos puntos porcentuales, casi equiparándose con BlackBerry. El cierre de la unidad de dispositivos de Microsoft que había adquirido a Nokia hizo que dicho porcentaje cayera en picado.

Todo el mundo le auguraba un futuro muy negro a Windows Phone, pero Microsoft parecía que no lo veía o quería ver. Hasta hoy. La firma de Redmond ha comunicado que no va desarrollar nuevas características para su sistema operativo. De ahora en adelante el heredero del diseño Metro permanecerá como una especie de zombie, que no morirá del todo pero vagará como alma en pena. El responsable de la división de Windows, Joe Belfiore, ha dado la triste noticia.

“Seguiremos dando soporte a la plataforma, con correcciones de errores, actualizaciones de seguridad, etc, pero la construcción de nuevas características o hardware no está en nuestro enfoque”, ha comentado el directivo. Esto significa que no saldrá al mercado ningún otro teléfono con la plataforma y que no se añadirán a la misma nuevas funciones. Simplemente ser hará un mantenimiento por compromiso y lealtad con aquellos usuarios que tienen un dispositivo que funciona con Windows Phone.

Microsoft ha tirado la toalla de una vez por todas, pero no se puede decir que no se haya esforzado para sacar adelante a su criatura. “Hemos intentado, con dificultades, incentivar a los desarrolladores de aplicaciones, dándoles dinero, escribiendo aplicaciones para ellos… Pero el volumen de usuarios es demasiado bajo para que la mayoría de las empresa quieran invertir”, se lamenta Belfiore.

Afortunadamente Microsoft cambió el chip hace un par de años y decidió hacer versiones de sus herramientas también para iOS y Android. Eso podría salvar su división de software móviles y parece que será su línea de trabajo a partir de ahora. Además, Windows 10 será su sistema operativo multiplataforma para todo tipo de dispositivos. Fue un placer Windows Phone. Descansa en paz (R.I.P). He aquí mi particular homenaje.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario