Wendu, prendas que te calientan o enfrían con una app

| 26 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Wendu, prendas que te calientan o enfrían con una app

Imagina que cambiar la temperatura de tu cuerpo fuera tan sencillo como regular el termostato de tu casa o el climatizador que te permite poner la calefacción o el aire acondicionado, según la época del año. Con el Internet de las Cosas los hogares conectados son una realidad y podemos climatizarlos a nuestro antojo desde la distancia a través de aplicaciones móviles. Ahora, una startup cordobesa está intentando hacer lo mismo pero para el ámbito textil.

Wendu Wearable ha diseñado y fabricado la que supuestamente es la primera prenda capaz no solo de calentar, sino también de enfriar. Tras una exitosa campaña de crowdfunding en la que consiguieron su objetivo de 17.000 euros han podido pasar a la fase de comercialización de su producto. Enrique Toledo Saint-Gerons, responsable de Ventas de Wendu, nos cuenta cuáles son los próximos planes de la compañía.

 – ¿Cómo surgió la idea de la startup?

– La idea le surgió hace ya algunos años a nuestro CEO y fundador, David Requena Polonio, que junto al Dr. Francisco J. Navas Martos fundaron Wendu. David Requena trabajaba desarrollando equipamientos médicos, investigando una tecnología que cambiase de temperatura rápidamente. Al trabajar en esto esto decidió aplicar esta tecnología a una prenda, para que el usuario de a pie la tuviese al alcance. El Dr Francisco Navas, doctor en materiales, le fue aconsejando con aquellos materiales de mayor conducción térmica y que no provocaban ningún tipo de reacción alérgica o similar en el cuerpo humano. Tras 2 años de investigación, llegaron a la tecnología que hoy en día desarrolla Wendu.

Wendu, prendas que te calientan o enfrían con una app

– ¿Cómo funciona exactamente vuestra tecnología?

Si te lo dijese tendría que matarte jajaja (en tono de broma). Exactamente, exactamente, no puedo decírtelo. A día de hoy tenemos la tecnología patentada a nivel mundial y seguimos consiguiendo que no les llegue a ciertos países donde todo se copia rápidamente. Lo que si te puedo contar es que la prenda va debajo de la ropa, funciona con bajo voltaje, tiene 4 focos, 2 en el pecho y 2 en la espalda, que nos dan frío y calor. La prenda, o el AlterSkin como lo llamamos nosotros, va conectado a la Station X, que cumple una doble función, la de batería y la de comunicador con la Wendu APP. Los focos los regulamos desde nuestro smartphone, de 20 a 40 grados. El cambio es instantáneo, por lo que AlterSkin es válido para todo el año.

– ¿Qué radio de acción tiene la app? ¿Pensáis dotarla de nuevas funcionalidades en el futuro?

– El radio de acción dependerá del Bluetooth de cada smartphone. Pero si es cierto una cosa, nosotros mandamos la temperatura de nuestro móvil a la Station X y esa temperatura se quedará fija, no hace falta que llevemos el teléfono encima. AlterSkin seguirá funcionando a la temperatura que hayamos seleccionado, y en caso de no tener el teléfono al alcance, y estar ya suficientemente fresquitos o calentitos, es tan simple como desconectar el AlterSkin de la Station X. La Wendu APP también dispone de un temporizador para fijar cuanto tiempo queremos que esté funcionando.

Por supuesto que pensamos añadir más funcionalidades a la Wendu APP y al AlterSkin. En Wendu ya estamos trabajando en la versión 2.0 de todos nuestros productos. Muchas de estas mejoras son a causa de que siempre les pedimos feedback a nuestros clientes, así como asociaciones con las que colaboramos que nos dicen cómo podemos seguir mejorando el producto. La siguiente generación de productos Wendu será aún más sorprendente.

Wendu, prendas que te calientan o enfrían con una app

– ¿Lanzaréis la app también para iOS? ¿Será posible en algún momento conectar vuestras prendas a Google Home o Alexa?

– Si, ya la estamos desarrollando y en breves la tendremos disponible. Quisimos sacar la tecnología a la venta para que la gente la fuese probando, a pesar de que estuviera solo disponible para Android, pero en las próximas semanas tendremos disponible la Wendu APP para iOS.

Debemos ser conscientes de que estamos en una época de continuo cambio y no amoldarte a esos cambios es quedarte atrás. Wendu es una empresa de innovación, única en el mundo, y siempre estaremos renovándonos para que esto siga siendo así. Así que, sí, nos conectaremos a dispositivos como Google Home o Alexa, es cuestión de seguir trabajando en las actualizaciones.

– ¿Además del ámbito deportivo y el de la salud para qué otros usos o verticales podría servir Wendu?

– A día de hoy nos centramos en tres ramas: deportiva, sanitaria y ropa laboral. Pero también dejamos siempre claro que las aplicaciones de nuestra tecnología son ilimitadas. Hoy por hoy ha habido varias empresas que se han puesto en contacto con nosotros para que apliquemos nuestra tecnología a su producto y todavía no hemos dicho que no somos capaces de hacerlo. Aquí lo que es verdaderamente importante es la tecnología de Wendu, nosotros hemos decidido aplicarlo al wearable AlterSkin, pero eso es por ahora. Al ser una startup tenemos que centrarnos en desarrollar un primer producto y hemos preferido centrarnos en el AlterSkin, pero el día de mañana Wendu no solo tendrá pendras, sino que también otros dispositivos electrónicos donde nuestra tecnología esté aplicada.

– ¿Planeáis lanzar algún otro tipo de prenda más adelante?

– Sí claro, pantalones será uno de los siguientes productos que saquemos. No nos cerramos a nada y estamos abiertos a que la gente nos dé su opinión. Como te he dicho antes, queremos que el cliente forme parte del desarrollo que se hace en Wendu.

– ¿Cómo es ser una startup cordobesa ? ¿Estáis recibiendo ayuda por parte de actores públicos o privados andaluces?

– No te voy a engañar, es duro ser una empresa de innovación de Andalucía ya de por sí, imagínate de una pequeña ciudad como Córdoba. No disponemos de los medios adecuados para tener repercusión.  Si fuésemos de una ciudad como Madrid, Barcelona o incluso Sevilla, esta tecnología sería mucho más conocida. Pensamos que algunas Administraciones, a este tipo de proyectos, no saben darle la importancia suficiente.

Estamos hablando de una tecnología única y que tienes aplicaciones infinitas, con algo de ayuda e interés, se descubrirían aún más aplicaciones. En el sector sanitario, donde existen enfermedades que desequilibran la temperatura o medicamentos que provocan cambios de temperatura, nuestra tecnología tiene mucha aplicación. Como te he dicho, colaboramos con asociaciones, pero pensamos que se puede hacer más, no hay límite y en Wendu siempre intentamos llegar a lo más alto.

Wendu, prendas que te calientan o enfrían con una app

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario