El primer super del mundo con una app para guiar a personas invidentes por sus pasillos

| 17 septiembre, 2018 | 0 comentarios

El primer super del mundo con una app para guiar a personas invidentes por sus pasillos

Cuando cuentas con una discapacidad visual hay determinadas cosas que te cuesta hacer más que al resto. Es en esas ocasiones donde la tecnología debería servir como apoyo y ayuda. Una de esas cosas puede ser algo tan común como ir al super a hacer la compra.

La cadena de hipermercados americana Wegmans ha lanzado una aplicación móvil que pretende hacer la vida más fácil a estas personas. Conocida como Aira, la herramienta les ofrece la posibilidad de usar sus smartphones como un segundo par de ojos para moverse entre los lineales y encontrar los productos que buscan.

La firma, que cuenta con cerca de un centenar de establecimientos distribuidos en seis estados de EE.UU, sería el primer super del país en ofrecer un servicio de este tipo en todas sus tiendas y, que sepamos, también el primer super del mundo en hacer algo parecido.

Aira es una startup independiente con tres años de vida y fundada por Suman Kanuganti, quien decidió crear la tecnología tras ver los desafíos a los que se enfrentaba diariamente un amigo ciego. Su app se ha puesto a disposición de Wegmans y se ha adaptado a sus establecimientos gracias a un acuerdo de colaboración.

Los usuarios con problemas visuales que visiten una de las tiendas de la cadena para hacer la compra simplemente tienen que descargar la app en sus teléfonos y registrarse. Cuando se activa, el usuario se conecta a un operador en vivo quien puede utilizar la cámara del smartphone para ver la perspectiva que tiene el cliente e ir guiándolo por los pasillos del super. Los agentes también tienen acceso a todas las estadísticas que ofrece la app, según informa NPR.

Los agentes disponibles mediante Aira habrían sido entrenados previamente y específicamente para ayudar a personas invidentes a navegar en un entorno como un centro comercial.

Aira se ha comenzado a probar también en una veintena de aeropuertos de EE.UU y también está disponible en algunos restaurantes y campos universitarios. Además, próximamente se comenzará a usar también en otros conocidos retailers, según han revelado sus creadores.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario