Wazypark: “Notificamos 11.000 aparcamientos libres al día”

| 23 febrero, 2015 | 1 comentarios

wazypark-app

Durante los últimos años se han multiplicado las aplicaciones que sirven para buscar y reservar plazas de aparcamiento en los párkings privados, pero apenas existen herramientas de este tipo para informar de los huecos libres que hay en la vía pública. Entre otros motivos porque resulta mucho más complicado, al no haber ninguna empresa o institución detrás de la gestión de esas plazas.

Wazypark ha llegado para llenar ese vacío. Partiendo de la floreciente economía colaborativa y sirviéndose de los servicios de geolocalización, esta comunidad de usuarios permite conocer los aparcamientos libres que hay en las ciudades, además de proporcionar otras informaciones muy útiles para los conductores: presencia policial y posibles robos o agresiones en las zonas en las que han aparcado, así como multas y ataques que puedan estar recibiendo sus vehículos.

Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark, nos ha explicado en qué consiste la plataforma, que ha alcanzado los 72.000 usuarios en apenas tres meses de vida. Con aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android, la comunidad Wazypark ha notificado desde su puesta en marcha más de 500.000 plazas libres en las calles españolas, a una media de 11.000 al día.

wazypark-carlos-rodriguez-ceo

– ¿En qué ciudades está presente Wazypark?

– La comunidad de Wazypark está presente en todas las ciudades españolas. Gracias a su diseño y funcionalidad es fácilmente exportable a cualquier ciudad del mundo. Tenemos previsto para los próximos meses una serie de acciones para incrementar la comunidad fuera de nuestro país.

– ¿Y cómo funciona?

– El funcionamiento es muy sencillo. Al entrar en la app se muestra un mapa con la posición del conductor y los sitios libres que otros usuarios han dejado a su alrededor. Gracias a un código de color, se puede conocer cuándo han quedado libres esos sitios y si algunos se liberarán en los próximos minutos. Elegido el sitio en el que se desea aparcar, la app proporciona la opción de pintar la ruta hacia el mismo.

Cuando hemos aparcado, pulsamos el botón “Aparcar” para recibir todas aquellas alertas que se produzcan alrededor de nuestro vehículo. Cuando vayamos a dejar el  sitio libre, con solo pulsar el botón “Desaparcar” estaremos notificando un sitio libre, el cual podrá ser disfrutado por otros usuarios de la comunidad. Por colaborar, los usuarios pueden conseguir puntos, los cuales podrán ser canjeados próximamente por interesantes descuentos.

Otra de las funciones de Wazypark es permitir a los usuarios comunicarse con otros usuarios de la comunidad, y de esta manera, avisar de cualquier hecho que sea oportuno comunicar (coches en doble fila, despistes como una ventanilla bajada, vehículo que se ha confundido y ha aparcado en una plaza de garaje que no le corresponde, etc.).

wazypark-ios-android

– ¿Habéis contado con la colaboración de los ayuntamientos para su implantación?

– Al ser una plataforma basada en la filosofía de economía colaborativa, disponible para todos los usuarios, ha sido pensada para que no sea necesario ningún acuerdo con entidades públicas; de ahí la facilidad de implementarlo en cualquier ciudad del mundo. No obstante, sería muy positiva la promoción por parte de organismos públicos y empresas privadas entre sus iniciativas para fomentar el enriquecimiento de las smart cities.

– ¿Qué herramientas tecnológicas no deberían faltar en una ciudad inteligente?

– Cualquier tecnología que ayude a optimizar los recursos energéticos de las ciudades nos parecen muy útiles. Wazypark es una de ellas, gestionando el aparcamiento de forma inteligente, pero también las iniciativas de iluminación inteligente con alumbrado que permanece latente mientras no hay nadie y se ilumina cuando detecta presencia, o los sistemas para compartir coche en trayectos habituales…  En definitiva, todo lo que suponga un ahorro de recursos.

wazypark-aplicacion

– ¿Es necesaria una mayor implicación de los ciudadanos para conseguir un tipo de movilidad más sostenible e inteligente?  

– Además de la puesta a disposición por empresas y organismos públicos y del uso de la tecnología inteligente para mejorar la eficiencia de los servicios y la economía, es totalmente necesario el compromiso y la participación de la ciudadanía para que sea posible una smart city.

En el caso de Wazypark la colaboración ciudadana es vital, pues gracias a todos los usuarios que hoy en día están informando de aquellos aparcamientos libres que están dejando, o que cuando van paseando notifican que hay un sitio libre donde aparcar, están haciendo que otros conductores se puedan beneficiar y con ello ganamos todos.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

1 Comment on "Wazypark: “Notificamos 11.000 aparcamientos libres al día”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Alex dice:

    Indica “Repsol” al darte de alta en wazypark y ganarás gasolina gratis

Escribe un comentario