Waze: “Incorporamos lo que la gente quiere de nosotros directamente en el navegador del coche”

| 28 febrero, 2017 | 0 comentarios

waze-app

Waze se ha convertido en una app indispensable para aquellos que hacen trayectos largos en carretera. La compañía, que mantiene su foco de innovación pese a ser comprada por Google, ha charlado con Applicantes sobre sus novedades en los útimos meses y sobre todo, las que ha dado a conocer en este MWC. Jens Baron, Product Lead In-Car Applications de Waze y Paulo Cabral, Business Development In-Car Applications, han contestado a nuestras preguntas.

– ¿Qué supone el acuerdo que habéis firmado con Ford? ¿ Va a estar Waze presente en más coches de serie? 

– Waze continúa poniendo a la comunidad de conductores a la vanguardia de la tecnología y se centra en encontrar nuevas formas de optimizar y desarrollar la experiencia del conductor. Como una marca innovadora dentro del sector del transporte, Waze se ha unido al SmartDriveLink™ Consortium (integrado por Ford, Toyota, Mazda, Subaru, Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) y Suzuki) con el fin de ofrecer un mejor servicio a los conductores en cualquier lugar y crear una experiencia de navegación intuitiva. Incorporamos todo lo que la gente conoce y quiere de Waze directamente en el navegador, con el fin de ofrecer una experiencia de conducción sin interrupciones. También con la tecnología SDL, las guías de navegación de Waze se incorporarán a la pantalla del navegador del coche, incluyendo las nuevas características y funcionalidades que se actualicen en la propia aplicación.

Waze_Car-1

– ¿Qué otras novedades trae Waze al MWC?

– La gran noticia durante el MWC es el anuncio de esta gran incorporación a SmartDeviceLink Consortium (SDL), cuyo único objetivo es optimizar y desarrollar la experiencia de conducción. Waze siempre está innovando y desarrollando novedades para este mercado así que ¡estad atentos!

– El incremento de vuestros acuerdos con la administración, como la DGT, etc ¿no supone un arma de doble filo para la libertad de los usuarios de la app? Les pasáis a estos información de los usuarios? ¿Qué ocurre si alertan de la localización de radares o la policía?

– El Programa de Ciudadanos Conectados de Waze, del que la DGT es parte, es un programa de asociación de intercambio de datos bidireccional con más de 200 socios en todo el mundo. Dado que este programa permite a los municipios aprovechar las alertas de tráfico que envían los conductores en tiempo real, con el fin de mejorar la congestión y tomar mejores decisiones de planificación, yo sólo veo beneficios para todos. Es una situación donde todos ganamos: los usuarios y los ciudadanos, el socio y la ciudad; y por supuesto Waze. Waze proporciona a los socios sólo información anónima generada por el propio usuario. A cambio, las ciudades nos ofrecen información en tiempo real sobre obras, accidentes y cierres de las carreteras, proporcionada por las autoridades gubernamentales, con el fin de devolver a nuestros usuarios una visión más completa y exhaustiva del estado actual de nuestras carreteras.

– ¿Actualmente cuáles son los países en los que tenéis una mayor comunidad de usuarios?

– Waze es la mayor comunidad de conductores a nivel mundial con 75 millones de usuarios activos cada mes, y presente en más de 185 países por todo el mundo. Nuestros tres principales países, en términos de usuarios activos, son Estados Unidos, Brasil y Francia. España también juega un papel importante en esta comunidad global que con sólo en Madrid, ya son más de 200.000 usuarios activos mensuales que conducen más de 43 millones de kilómetros. *Datos obtenidos solo en enero de 2017.

waze

– ¿Qué nos podéis decir de España? ¿Son muy fieles los usuarios españoles?

– Como he dicho, España juega un papel importante en la comunidad global de Waze. El país está entre los cinco primeros en términos de usuarios en Europa, junto con Francia, Italia y Reino Unido. Y teniendo unas de las mayores áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, con importantes atascos, Waze es la herramienta perfecta para ayudar a los conductores españoles a superar la frustración que esto supone. Nuestros usuarios en España han crecido mucho durante el último año, utilizando la aplicación no sólo para estar informados sobre las mejores y más rápidas rutas, sino también para ayudar a otros conductores, tal y como podemos comprobar con el aumento en el número de alertas reportadas por ellos como el estado del tráfico, accidentes y condiciones meteorológicas, entre otras. Nuestros usuarios en España también adoran los comandos de voz de campañas especiales, como el de los cinco acentos de regiones de España, que fue un gran éxito.

– La posibilidad de ver incidencias del tráfico en apps como Google Maps es, sin duda, una de los beneficios más evidentes de vuestra adquisición por parte de Google. ¿Creéis que ser comprados por un gigante como él tiene alguna  desventaja? ¿Echáis algo de menos de vuestra época como startup independiente?

– Incluso después de la adquisición de Google, Waze ha mantenido siempre su espíritu de start-up. El proceso de la toma de decisiones sigue siendo muy dinámico, los procesos son muy sencillos y todavía operamos con la mayoría de las áreas centradas 100% en Waze. Lo que creo es que con la adquisición tenemos lo mejor de ambos mundos: la velocidad de crecimiento Waze, junto con las oportunidades que nos ofrece Google a gran escala.

– Muchos usuarios esperan que Donald Trump les guíe en la carretera. ¿Para cuándo una voz en Waze del presidente de EE.UU?

– Esa es una buena pregunta. Tuvimos y seguimos teniendo voces súper divertidas (como las de los acentos regionales en España, incluyendo el gallego como nueva incorporación) en todo el mundo, algunas de ellas incluso de gente famosa. En Estados Unidos tuvimos diferentes voces, desde Mickey Mouse hasta el actor Morgan Freeman y de Elvis Presley (la portada por supuesto :)) al ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger. Donald Trump no está en nuestra lista por el momento, pero siempre estamos abiertos a analizar diferentes tipos de voces para ser el copiloto perfecto de nuestros conductores.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario