Wannajob o el arte de ayudar a quien lo necesita

| 9 Noviembre, 2016 | 1 comentarios

wannajob-google-play

El tiempo es uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad, entre otras cosas porque encabeza también en la clasificación de los más escasos… Por esta razón, tareas tan dispares como hacer un trámite administrativo (tras soportar la correspondiente cola), planchar la camisa o sacar al perro a pasear se convierten, a veces, en un auténtico engorro.

Igual que BlaBlaCar pone en contacto a quien tiene un asiento libre en su coche con quien se dispone a viajar al mismo destino, existe una comunidad que acerca a personas que necesitan ayuda con otras dispuestas a echarles una mano. Se trata de Wannajob, un marketplace de actividades relacionadas con la limpieza del hogar, la cocina, las reparaciones, el cuidado de mascotas y, en general, cualquier trabajo que podamos delegar en otra persona.

Wannajob, disponible para dispositivos Android, ha sido desarrollada por tres jóvenes emprendedores vascos: Josu Rubio, CEO y CTO; Gorka Unda, COO; y Pablo García, CMO. Esto es lo que nos han contado respecto a la razón de ser de Wannajob y a sus planes para el futuro…

wannajob-app

De izqda. a dcha.: Gorka Unda, COO de Wannajob; Josu Rubio, CEO y CTO; y Pablo García, CMO

– ¿Cómo surge la idea de crear Wannajob y cuándo se convierte en una realidad?

– La idea de crear Wannajob nació de necesidades del día a día que veíamos que nos era complicado llevar a cabo, tanto por falta de tiempo como por simple pereza. Cuántas veces habremos dicho “pagaría lo que fuera por no tener que hacer tal cosa”, pero nunca hemos encontrado a alguien dispuesto a realizar dicha tarea en el momento. Ahora sí. Wannajob es un marketplace en el que ponemos en contacto a gente dispuesta a pagar por que le realicen las tareas, con gente dispuesta a realizarlas y sacarse un dinero extra.

La versión inicial para Android se lanzó a finales de septiembre y se está trabajando para tener una versión completa y estable, tanto en Android como en iOS, para finales de este año.

– ¿Cuál es el nivel de implantación de la app y cuántos profesionales se han registrado ya en ella?

– El lanzamiento en esta fase inicial se ha enfocado en Barcelona y Bilbao, pero hemos visto que se ha empezado a conseguir tráfico en otras regiones, como Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía. La intención es abarcar España para mediados de 2017, ya que son muchas las regiones que, sin un impacto publicitario, se han incorporado a la publicación de trabajos.

En cuanto a profesionales registrados, en Bilbao contamos con tres personas encargadas de realizar las tareas más críticas, pero, a medida que la demanda crezca, se irán incorporando nuevos usuarios verificados. Por otro lado, en Barcelona ya son siete los usuarios verificados.

app-wannajob-marketplace

– ¿Qué asemeja y qué diferencia a Wannajob de otras apps basadas en la economía colaborativa?

– Wannajob es una aplicación colaborativa que nace desde la empatía, es decir, nosotros mismos, los fundadores, somos usuarios finales de la propia aplicación.

Con esto queremos decir que Wannajob no es una aplicación más para buscar trabajo en base a nuestro curriculum ni experiencias laborales. Wannajob ofrece la posibilidad tanto de delegar todo tipo de tareas por las que estamos dispuestos a pagar, como para ganar un dinero extra cerca de nosotros a cambio de echarle una mano a alguien que solicite nuestra ayuda. Es aquí donde se muestra el potencial de las aplicaciones de economía colaborativa y la amplia comunidad de usuarios dispuestos a echar una mano.

Por otro lado, en Wannajob nuestro curriculum son nuestras ganas de trabajar y nuestras habilidades y es por eso que se tiene la posibilidad de pujar por una tarea. Es decir, viendo que hay mucho solicitante para realizar un trabajo y que está cerca de nuestra posición en el momento, tenemos la opción de rebajar la cantidad que queremos cobrar aumentando así las posibilidades de ser elegidos.

En resumidas cuentas, se pueden identificar 4 aspectos clave en Wannajob:

1º) El potencial que ofrece la economía colaborativa y el amplio abanico de usuarios activos.

2º) Geolocalización de las trabajos, pudiendo poner en contacto a usuarios cercanos para la rápida realización de la tarea.

3º) La opción de pujar y determinar por cuánto estamos dispuestos a realizar dicha tarea.

4º) En un futuro va a ser posible cobrar la remuneración económica antes de realizar la tarea, es decir, contar con el dinero previo a la realización del trabajo.

wannajob-delegar

– ¿Cuáles son los servicios más demandados por vuestros usuarios?

– Se ha notado una clara tendencia hacia servicios que nos quitan mucho tiempo y en los que, en realidad, sólo es necesaria nuestra presencia. Por ejemplo, tareas como hacer la cola en la Seguridad Social o en otras entidades públicas, e incluso en eventos de ocio como discotecas, que completan su aforo rápidamente. En definitiva, se ha visto una clara demanda de gente interesada en no perder tiempo en un trámite que son dos minutos y se vuelven horas por culpa de las colas.

Por otro lado, muchos imprevistos de último momento, como quedarse sin batería en el coche o incluso sin gasolina, han sido realizados por gente que en ese momento estaba cerca y a cambio del favor ha podido generar unos ingresos extras que nunca están de más. En el ámbito académico también encontramos ejemplos de este tipo de imprevistos, como trabajos de última hora, apuntes de asignaturas, etc.

A su vez, hemos visto que la gente no quiere limpiar su trastero ni su casa en general. Por tanto, hemos detectado una tendencia a publicar trabajos relacionados con la limpieza de trasteros llenos de cosas o de la casa tras la cena del día anterior e incluso solicitando el planchado de camisas.

– ¿Cómo se financia Wannajob?

Ahora mismo, al ser la aplicación totalmente gratuita y libre de publicidades engorrosas que dificulten la usabilidad, se está financiando con capital privado, tanto de inversores como de recursos propios de los fundadores. De todas formas, existen diferentes modelos de monetización mediante los que se espera financiar la aplicación cuando se tenga una masa critica de usuarios:

1º) El modelo freemium permite mediante pequeños pagos conseguir ventajas de usabilidad como mayor visibilidad del anuncio, mayor visibilidad en la lista de solicitantes e incluso ponerse en contacto directamente con el ofertante sin tener que ser elegido.

2º) Si el que realiza la tarea es algún negocio verificado de la zona nos llevamos una pequeña comisión, ya que estaríamos actuando como un nuevo canal para atraer clientes.

3º) Se han conseguido partners interesados en los datos que la aplicación genera, como vía de financiación para un futuro.

4º) Y por último, la comisión de adelantar el dinero en caso de que el usuario tenga una necesidad puntual y solicite el previo pago como préstamo antes de realizar la tarea.

wannajob-app-screenshot

– ¿Qué planes tenéis para el corto y medio plazo?

– En un futuro cercano, tenemos el objetivo de dar soporte a todas las necesidades que se generan en España, llegando a ser sinónimo de delegación. Olvidémonos de volver a tener que pedir un favor, algo que cuesta mucho y que más tarde habrá que devolver. Nuestra comunidad de Wannajobers lo hará encantada.

Por otro lado, en un futuro más lejano se tiene el objetivo de aterrizar en Latinoamérica, ya que se ha visto un gran nicho de mercado que Wannajob cubrirá como opción líder

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

1 Comment on "Wannajob o el arte de ayudar a quien lo necesita"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. me encanta maria jose llona dice:

    SOIS UNOS CAMPEONES ASI ME GUSTAN LOS CHICOS CON IDEAS NUEVAS

    PIENSO UTILIZARLO UN MONTON SOBRE TODO PARA QUE LE DEN CLASES A MI HIJO

    MAS OTROS SERVICIOS AUXILIARES DE CASA.

    SEGUID ASI “”TXAPELDUNES”””

Escribe un comentario