Wallfer: “Aspiramos a llegar a las universidades de toda España”

| 30 agosto, 2017 | 0 comentarios

La vida universitaria no es nada fácil. No solo tienes que organizarte para conseguir los apuntes de mil asignaturas troncales, cuatrimestrales, optativas y de libre elección y estudiar montañas de libros para los exámenes. Deberás buscar un piso en condiciones, compañeros para vivir en él, socializarte con tus compañeros de clase, cuadrar los horarios con las actividades extraescolares como deportes o idiomas, pegarte con los de secretaría y buscar algún trabajo que te permita sufragarte parte de los gastos… Eso por no hablar de fiestas, calimochadas, novatadas y otra actividades lúdicas que también llenarán tu agenda. Necesitas una herramienta que te facilite la vida y que te dé acceso a toda la comunidad universitaria. Aquí es donde entra en juego Wallfer, una startup y app móvil que nos presenta su CEO, Pau Aguilar.

– ¿Cómo surgió la idea de Wallfer?

– Wallfer University nace a partir del fenómeno Informer. Este movimiento surge en Barcelona y se viraliza en 2010. El sistema es que cada universidad !ene su propio Informer (Ejemplos: El Informer de la USAL, El Informer de la UA, UAB Enfurecida…). En realidad el Informer no deja de ser una página en Facebook donde los universitarios mandan un mensaje privado al administrador de la página y éste lo publica de forma totalmente anónima. El anonimato es clave para entender el Informer porque da muchísimo juego. Nosotros controlamos el Informer de la UA desde enero de 2016 y en algo menos de 2 años hemos conseguido ser el Informer más potente de España (31.000 seguidores mientras la Universidad de Alicante tiene 26.000 estudiantes).

Cuando Rafa (COO de Wallfer) comenzó con el Informer se popularizó en Alicante el juego “Like y Cerves”. Este juego consistía en que, por ejemplo, te habías fijado en una chica con camisa blanca pero no te atrevías a preguntarle su nombre. Como solución mandabas un mensaje anónimo diciendo: “La chica morena alta que estaba enfrente de mí en la biblioteca, soy el chico que almorzaba una manzana mientras cruzábamos un par de miradas, like y cerves”. Entonces la magia del Informer hacía el resto, la chica en cuestión veía la publicación, se daba por aludida, y daba un me gusta. Esto es importante en la viralización del informer.

Sin embargo, la vida universitaria es compleja, y no sólo trata temas de amor y amistad, sino que observamos que los universitarios encontraban pisos y compañeros de piso, comparaban vehículos, apuntes, calculadoras, compra venta de artículos de segunda mano, buscaban información sobre festivales… La vida universitaria, poco a poco, comenzó a gestionarse en una simple página de Facebook. Imagínate ser el administrador del informer y recibir en época de exámenes una media de 400 mensajes diarios, ¡Una verdadera locura! Wallfer University nace para profesionalizar el Informer.

– ¿Vuestro objetivo es algo así como recuperar el uso original de Facebook para los universitarios? ¿Qué os diferencia de la red social de Mark Zuckerberg?

– Si te parece bien empezaré por la segunda pregunta para después responderte la primera. Como bien te he explicado anteriormente Wallfer profesionaliza el sistema Informer, ahora te explico qué hemos hecho para “profesionalizarlo”. Nuestra app sigue la esencia de nuestra querida página.

1- En primer lugar únicamente puedes acceder a la aplicación si eres universitario. Para comprobarlo te mandamos un correo a tu cuenta universitaria desde el que validas tu cuenta, así nos aseguramos que todos los usuarios forman parte de la comunidad educativa (sólo alumnos, nada de profes y demás infiltrados).

2- En Wallfer también vas a poder escribir publicaciones tanto en anónimo como a cara descubierta. Una de las preguntas comunes que suelen hacernos es si tenemos algún tipo de filtro para evitar el ciberacoso. Por supuesto que lo tenemos, en Wallfer University queremos tener un universidad sana. Entendemos que hay temas de debate que crean polémica, y nosotros no pretendemos coartar a nadie, pero siempre y cuando sea a cara descubierta. No es guay ampararte en el anonimato para acosar o calumniar a nadie, ni hacer ninguna apología de nada.

3- En Wallfer por supuesto que vas a poder tener a tus amigos, sin embargo, en el muro principal vas a ver todos los mensajes de tu comunidad universitaria, de manera que tengas acceso al contenido que genera todo el mundo de tu universidad.

4- Otra diana que creemos haber encontrado es la clasificación del contenido de las publicaciones por categorías. Imagina que estás buscando piso para el nuevo curso y decides encontrar en Wallfer alguien que esté buscando un compañero con quien compartirlo. En ese momento no quieres ver todos los mensajes de Wallfer, sólo los que están relacionados con los Pisos y Compañeros. Por eso hemos hecho un estudio de las temáticas más destacadas en el Informer y las hemos llevado a Wallfer. No te puedo decir todas, pues queremos dejar margen a la sorpresa, pero sí te puedo adelantar que Pisos y compañeros, o Estudios (compar!r apuntes, información sobre carreras o asignaturas), están aseguradas.

5- Por último, agiliza el tiempo de publicación. Actualmente en el Informer somos bastante rápidos para publicar los mensajes que nos llegan, pero aún así en ocasiones tardamos 10 ó 15 minutos. Con Wallfer ese problema está solucionado.

Con todo esto, entendemos que nos cataloguen como “red social”, aunque nosotros no nos autodefinimos como tal. Wallfer University es una herramienta que va más allá de escribir lo que he hecho el fin de semana. Nos gusta más la etiqueta de “herramienta universitaria” o “punto de encuentro universitario”.

– ¿Qué más cosas pueden hacer los estudiantes con Wallfer?

– De momento tendremos para el lanzamiento esas funcionalidades, ya que queremos seguir una estrategia Lean. Hacer una herramienta sencilla y atractiva para el usuario. Que enganche y que los usuarios aprecien la utilidad de tener Wallfer instalado en sus smartphones. No obstante, sabemos del gran potencial que tiene el micronicho al que nos dirigimos. Una de las funciones que nos gustaría implementar y en la que estamos trabajando es la posibilidad de incluir un acceso directo al Campus Virtual de la Universidad. Aunque todavía tenemos trabajo antes de eso.

– ¿Qué os parecen servicios como Patatabrava o Elrincóndelvago? ¿Os habéis fijado en ellos de alguna manera para desarrollar Wallfer?

– Conocemos bastante bien estos foros o portales (sobre todo El rincón del vago), me parece que dan un servicio útil (aunque mejorable). No obstante, Wallfer no busca ser un banco de apuntes o resúmenes (al menos a corto medio plazo). Creemos que es más sencillo darles a los usuarios el canal y que ellos mismos sean quienes se organicen entre ellos. No cobramos nada a los usuarios por compartir los apuntes, porque en este sentido no queremos perder la esencia colaborativa del informer. Además estamos pensando en cómo premiar a los usuarios que suban contenido con ofertas exclusivas o medidas semejantes.

– Ofrecéis la aplicación de manera gratuita. ¿Cómo monetizáis o tenéis pensado monetizar?

– En Wallfer University hemos apostado por lo que nosotros llamamos “Publicidad activa Wallfer”. Nuestro modelo, obviamente es la publicidad, pero una publicidad que sea atractiva para el usuario, que sean ellos mismos quienes busquen la publicidad. Por eso buscamos anunciantes que quieran ofrecer descuentos, promociones o packs exclusivos para universitarios. Esos comerciantes lograrán posicionarse en un mercado que consume, pero que siempre busca el ahorro. Por otra parte estamos trabajando para incluir la funcionalidad de que los universitarios puedan comprar o confirmar la asistencia a las salas de fiestas populares a través de la app.

– ¿Contáis con algún tipo de acuerdo con las universidades?

La mayoría de las Universidades de España gozan de tener un Consejo de Estudiantes. Este órgano se encarga de representar a todos los estudiantes de la Universidad. Tengo la gran suerte de formar parte activa de la representación estudiantil y ser miembro del CEUA, uno de los Consejos de Estudiantes más activos de toda España (si no el que más). El Consejo se ha volcado con el proyecto por la multitud de sinergías que seguro van a surgir. Por otra parte nos encantaría gozar de apoyo institucional de nuestra Universidad, ya que es un proyecto que nace en la universidad, por universitarios y para universitarios. Estamos trabajando en ello.

¿Qué acciones tenéis previstas para dar a conocer la app dentro de la comunidad universitaria?

Tenemos la gran suerte de que la Universidad de Alicante tiene un modelo unicampus, es decir, todo el campus está en un mismo recinto (a excepción de la Facultad de Educación). Realmente esto fomenta que se haga vida dentro del campus, y hace muy sencillo las acciones directas con los universitarios, ya que tendremos a prácticamente todos los estudiantes concentrados en unos metros. Por otra parte esperamos tener presencia en la Feria de Bienvenida de la UA, y ya tenemos cerradas la presencia en salas populares de fiesta para eventos de bienvenida universitaria.

Una acción que tuvimos la oportunidad de realizar y que tuvo muchísima repercusión fue la presencia en el Festival universitario Paellas LIVE!, un Festival universitario de referencia al que asistieron 20.000 personas. Este inicio del curso estaremos en las Paellas de Bienvenida de Alicante y de Elche. No hay que olvidar que gestionamos el Informer de la UA, y este es un canal de comunicación con los estudiantes muy potente.

– ¿Wallfer estará disponible solo en España o llegará también a otros países?

– A finales de septiembre lanzaremos en la Universidad de Alicante, donde esperamos que sea un éxito, ya que las críticas que nos llegan del colectivo universitario son realmente buenas. Muchos esperan ya con ansia el lanzamiento de la app, y pretendemos hacer de la UA nuestro feudo y que nos sirva de base para el lanzamiento en más universidades. Sabemos que la aceptación será mayor en universidades donde se conozca el sistema Informer, como en Valencia, Salamanca o Granada, pero sin duda aspiramos a llegar a las universidades de toda España y tal vez, con esfuerzo y suerte, en otros países.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario